Franco y el Barça, cronología de una mentira.


Desde Barcelona se afirma que el club catalán siempre luchó contra la dictadura y que Franco les perjudicó. La propaganda os contó una historia, aquí la verdad, solo con hechos.



1939 – Fin de la guerra de España. La dictadura de Franco gobierna el país. Las cinco primera Ligas las gana el Club Atlético de Aviación, el Valencia y el Bilbao. 


1942 – Los azulgranas ganan su primera Copa del Generalísimo.



1944 – El Barça gana su primera Liga durante el régimen de Franco. No ganó ninguna durante la Segunda República. 



1950 –Kubala, entonces unos de los mejores jugadores de Europa, es fichado por el Barcelona. Diferentes historiadores explican cómo el Régimen Franquista ayudó en el fichaje. La dictadura facilitó el papeleo y la nacionalización del jugador. 



1951 – La ciudad de Barcelona gobernada por franquistas autoriza la primera recalificación al Barça. Acordaron cambiar unos terrenos entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por otros situados en la zona terminal de la Diagonal.


1951 – Agustí Montal Galobart, entonces presidente del Barça, se quitó la insignia de oro que tenía colocada y se la impuso a Franco. Sucedió minutos después de que el Barça levantara la Copa del Generalísimo. (3-0 vs Real Sociedad). 



La Vanguardia


1953 - Franco en persona recibe y felicita al Barcelona por los diferentes títulos logrados la temporada pasada.



Enric Martí junto al dictador, saludando al delantero azulgrana, César. 

1953 - El Barça de Kubala gana su segunda Liga y tercera Copa del Generalísimo seguidas. 


1953 - El club azulgrana solía emitir comunicados a través de La Vanguardia, para que sus socios y peñas vayan a recibir y animar a Franco durante sus visitas a Barcelona.



1954 - Después de 15 años de franquismo, el Real Madrid gana su primera Liga. Los blancos ganaron sus dos últimas ligas durante la Segunda República. 

Palmarés en Liga después de los primeros 15 años de la dictadura:

Barça 5 Ligas, Valencia 3, Atlético de Aviación 2, Ath.Bilbao, 1, Sevilla 1, Real Madrid 1. 



1954 – Multitudinario acto de colocación de la primera piedra del Camp Nou. El entonces presidente del Barça consiguió una nueva recalificación vendiendo los terrenos de las Corts y agradeció a Franco públicamente. El dictador fue nombrado Presidente de honor del comité de inauguración. 



1957 - El 27 de septiembre tuvo lugar la inauguración del Camp Nou con la presencia de varios directivos y ministros de Franco. 



1957- El 10 de Octubre, Franco visitó el nuevo Camp Nou y fue ovacionado por el estadio puesto en pie. 



"El equipo azulgrana es el equipo que más Copas del Generalísimo ganó durante la dictadura"

1960 - Nuevo ejemplo de comunicado por parte del Fútbol Club Barcelona a través de La Vanguardia, para que sus socios y peñas vayan a recibir a Franco en su visita a la cuidad de Barcelona. Lo que no hacia por ejemplo, el RCD Español. 



1962 - El Fútbol Club Barcelona cumplimenta a Franco y aprovecha el acto para ofrecerle un esmalte de la Santa Cena, obra del artista Fort.



1963 - El equipo catalán vuelve a ganar la Copa del Generalísimo. El presidente del Barça, Enrique Llaudet, agradece a Franco públicamente y en nombre del club.



1965 – El Barça de los César, Kubala y Ramallets están en crisis económica. Franco en persona autorizó una recalificación y acabó con una deuda de 230 millones de pesetas y la más que posible desaparición del club azulgrana. 



El presidente azulgranda, Enric Llaudet, sonríe con el talón en la mano que sirvió para saldar la deuda económica del Fútbol Club Barcelona. 



1966 - El dictador recibe al equipo catalán. El Barcelona quiere agradecer la intervención de Franco, que salvó al club de la quiebra el año pasado. Este es el discurso del entonces presidente del Barça: 



1966 - La revista oficial del Fútbol Club Barcelona agradece la visita y inauguración de la piscina "Sant Jordi" por Franco.



“Nuestra ciudad se ha vestido de gala para dar la bienvenida a Su Excelencia el jefe del Estado, que recibió fervorosas muestras de adhesión: todos los estamentos ciudadanos, apretados en un fuerte haz, estuvieron presentes para demostrar lealtad, amor y agradecimiento al que ha hecho posible este periodo de paz y resurgimiento en nuestro vivir de justicia social.

Su Excelencia el Caudillo inauguró el domingo pasado la piscina olímpica de “Sant Jordi”, instalación de la que nos sentimos orgullosos, los barceloneses, y que nos coloca en primer plano en competiciones deportivas.

Un agradecimiento mas que hemos de sumar a los innumerables que debemos a Su Excelencia: “BARÇA”, en estas líneas dedica todo su respeto e inquebrantable adhesión”.


1969 - Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco, fue ministro entre 1938 y 1942 durante la dictadura. Fue también presidente de la Junta Política de la Falange y uno de los principales artífices del Régimen. Durante una entrevista concedida desde el a palco presidencial del Camp Nou, afirmo: "Soy del Barça desde pequeño... no siento nada si el Madrid pierde".


Revista "Barça" - 1969

1970 - El gobierno otorga al Fútbol Club Barcelona una subvención a fondo perdido de unos 45 millones de pesetas para su complejo polideportivo. 



1971 – El Barça gana su novena Copa del Generalísimo, el equipo que más copas ha ganado durante el Franquismo. 



1971 – La directiva azulgrana concede un homenaje al Caudillo por la ayuda (más de 50 millones a fondo perdido) del Régimen en la construcción del Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo. Franco es nombrado presidente de honor de ambos recintos. 



1973 – El Barça ficha a Cruyff, el mejor jugador de Europa y el fichaje más caro de la historia por entonces. Entre el presidente del Barcelona y el jugador holandés, el busto de Franco... El Barça gana la Liga además de endosar un 0-5 a los blancos en el Bernabéu. 



1974 – El presidente del Barcelona entrega una nueva medalla de Oro a Franco coincidiendo con el 75 aniversario del club. 



1974 - El gobierno de Franco concede al Barça la máxima distinción del deporte español. 



1975 – Muere Franco. Durante la dictadura, el Barça ganó 20 títulos nacionales. El Real Madrid 21. Es solamente en 1975, año de la muerte de Franco, que el Madrid superó en títulos nacionales al Barcelona gracias a un doblete (Liga y Copa) esa misma temporada.

Foto de 1976, Camp Nou.

De las siguientes 20 ligas y ya con la democracia de vuelta, el Real Madrid gana 11 campeonatos, el Barça 5...


Esta es la verdadera historia y relación del Barcelona con Franco. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.