La "Leyenda Negra" de las primeras Copas de Europa.


Desde cierto sector de España se ha querido quitar mérito a las primeras Copas de Europas ganadas por el Real Madrid. Por ello, no han dudado en manipular la historia, deformar la verdad o repetir mentiras sobre los primeros triunfos del equipo blanco. Si los hechos son fácilmente verificables, la propaganda ha conseguido instaurar su particular realidad a miles de aficionados. En el siguiente artículo desmontamos los argumentos de la “leyenda negra” atribuida al pentacampeón de Europa entre los años 1956-1960.



Iniciamos esta nueva investigación con unas supuestas declaraciones del periodista francés, Jacques Ferran al diario barcelonés, La Vanguardia. Análisis centrado en la primera edición de la Copa de Europa y más particularmente en la primera ronda.

En segundo lugar, nos centraremos en el artículo escrito por Xavier Luque en la Vanguardia, dedicado al “Real Madrid y las Cinco Copas de Europa de la polémica”. Terminaremos con el saldo arbitral del Real Madrid entre las temporadas 1955/56 y 1959/60 en Copa de Europa. 


1) La primera ronda de la Copa de Europa y Jacques Ferran.



El organizador de la primera Copa de Europa reconoce favores al Real Madrid” titula el periódico Sport, en un texto publicado en 2015. Recogen unas declaraciones de Jacques Ferran, de 94 años, antiguo periodista que junto a Gabriel Hanot, creó la máxima competición continental.

 

Mundo Deportivo, Eurosport y otros portales reproducen la noticia. "Reconocen ayudas al Real Madrid en las primeras Copas de Europa". Desde Barcelona, un grupo de aficionados crea una petición en Internet “Justicia Deportiva” para que la UEFA "retire las cinco primeras Copas de Europa al Real Madrid  en nombre de los valores que representan el deporte y la democracia”.  



Las verdaderas declaraciones del periodista francés


Desde Sport a Eurosport pasando por Mundo Deportivo, todos los medios de comunicación que reproducen la noticia citan como fuente una entrevista en La Vanguardia con J.Ferran. Veremos más tarde como nunca hubo encuentro entre estos dos protagonistas. 

En el artículo de Eurosport, el autor repite la ya famosa y aburrida mentira  de que “el Real Madrid acudió a la Primera Copa De Europa como invitado por apoyar el proyecto.” 

La verdad es que el Madrid participó a la primera edición de la Copa de Europa por ser el campeón de Liga. Los blancos ganaron las Ligas de 1953/54 y 1954/55. El primer partido de la competición tuvo lugar el 4 de septiembre de 1955.


En los diferentes artículos, afirman “que se manipuló el primer sorteo de la Copa de Europa”. Cuando en realidad, el ex periodista de L'Equipe nunca declaró otra cosa que lo siguiente: “la primera vuelta no se sorteó para evitar que los campeones se enfrentarán entre ellos”. 



"La primera vuelta no se sorteó para evitar que los campeones de cada país se enfrentarán entre ellos"

En otras palabras, sucedió algo similar a lo que pasa hoy en día con las cabezas de serie, los bombos y los coeficientes FIFA. No se verá nunca un Madrid-Barça en la primera vuelta de Copa o un Nadal-Federer en la segunda ronda de Wimbledon. ¿Manipulación? 

Volvemos a 1955. De esta forma, el campeón de España, el Real Madrid, así como los campeones de Italia, Francia, Alemania, Bélgica, por ejemplo, jugarán primero contra los invitados y no entre sí. O sea, que TODOS los campeones tuvieron esta ventaja. 

A partir de la segunda vuelta, los emparejamientos sí fueron decididos por sorteo y realizados por la UEFA

"La UEFA organizó los sorteos a partir de la segunda vuelta"


Podemos observar, que la parte alta de la tabla donde está el Real Madrid tiene equipos muchos más competitivos que la parte baja. El Milán, era considerado unos de los favoritos. 


En resumen, únicamente  la primera vuelta de la primera Copa de Europa fue decidida por el comité de organización. No es ningún secreto y se puede comprobar fácilmente desde la página web de Wikipedia o en los Libros de Historia de la Copa de Europa. No es ninguna revelación o declaración “bomba”. 



Jacques Ferran nunca ofreció una entrevista a La Vanguardia 


Seguimos con  las supuestas declaraciones de Jacques Ferran afirmando que “Bernabéu sólo les pedía jugar en Suiza”. Para empezar, el ex periodista francés NUNCA concedió una entrevista a La Vanguardia. 

Las diferentes declaraciones de Jacques Ferran utilizadas en el periódico catalán están extraídas de dos entrevistas: Una de la revista Panenka y otra de la cadena de TV l’Equipe. Estas son las declaraciones originales del creador de la Copa de Europa: 

En La Vanguardia, las declaraciones fueron "cambiadas". Quitaron la parte donde J.Ferran afirma que “Bernabéu no era franquista” y añadieron la palabra “solo” para marcar una insistencia de Bernabéu. Además, el autor del artículo emplea la palabra “manipular” mucho más sensacionalista,  para crear polémica en relación al sorteo. 

El artículo de La Vanguardia. 


En resumen, el artículo de La Vanguardia no es la fuente original de la entrevista a J.Ferran y por si fuera poco, sus declaraciones no fueron reproducidas correctamente. Pese a ello, todos los medios citaron al periódico catalán y sus citaciones. 

Volvemos con la primera vuelta. De los 16 equipos, 7 eran campeones de su país y como mencionado, tenían el privilegio de jugar la primera vuelta contra uno de los 9 invitados. Al haber más invitados que campeones, dos partidos tuvieron como protagonistas a 4 invitados. 

Solo quedaban para afrontar a los campeones en la primera vuelta, los siguientes invitados : Voros Lobogo, Hibernian, Saarbruchen, Arthus y el Servette. Cualquiera de ellos hubiera supuesto “una polémica” o un rival asequible para quién quiera buscar una conspiración. 

El Madrid no eligió rival, sino que al igual que los otros campeones, dio su preferencias entre estos 5 rivales para la primera vuelta. Por temas políticos, geográficos y deportivos, el comité emparejó a los diferentes equipos. 


El Campeón de Europa y las bases de la competición


El equipo que se proclama campeón, estaría automáticamente clasificado para la siguiente edición y para la fase final. Así estaba establecido en las bases de la competición editadas por Gabriel Hanot y Jacques Ferran.

Placa gigante con las reglas de la Copa de Europa.


En un evento celebrado en Berlín, el Presidente de la UEFA otorgó a los representantes de los 22 clubes la placa (publicado anteriormente en este articulo) enmarcada con el manuscrito original de la competición.

"Gabriel Hanot, junto con su amigo Jacques Ferran, puso las primeras piedras de esta épica aventura, y esta noche, tendré el honor de entregar una placa gigante con las primeras reglas de la competición, como fueron escritas en 1955, a los representantes de los 22 clubes que han inscrito su nombre en el famoso trofeo". 

El Real Madrid participó a la segunda edición de la Copa de Europa (1956/57) y quinta edición (1959/60) como vigente campeón. El Ath.Bilbao y el Barcelona jugaron la segunda y quinta edición como campeón de la Liga española. 

El Sevilla y el Atlético de Madrid fueron invitados a la tercera y cuarta edición respectivamente como subcampeón de la Liga española (el Madrid ganó la Liga y La Copa de Europa).

Una regla cambio y perjudicó al Real Madrid

Los organizadores, Hanot y Ferran, optaron por París, como sede de la primera final. Para las siguientes ediciones, se decidió que la final se disputase en el estadio del club vencedor de la temporada predecesora. Sin embargo, hubo que desechar dicha norma tras la segunda edición al vencer consecutivamente el club madrileño las primeras cinco ediciones.




2) Xavier G.Luque y "la polémica de la Cincos Copas de Europa del Real Madrid"


Xavier Garcia Luque,  conocido como Xavier G.Luque, coautor del controvertido "El cas Di Stéfano" y "El Barça segrestat" es también periodista. En 2016, escribió para la Vanguardia un discutido artículo sobre las primeras copas de Europa ganadas por el Madrid.

A continuación, analizaremos el contenido de este, con la ayuda de extractos del mencionado artículo, y la aportación de datos y archivos para desmentir los numerosos errores, deformaciones o mentiras del periodista. 


- “El Madrid no disputaba la primera ronda” 1957/58 #Deformación 


Es una media verdad, táctica usada a menudo por el periodista catalán. En realidad, son varios los equipos que no disputaban la primera vuelta, al igual que hoy en día, todos los equipos no juegan la fase previa de la Champions. Durante las primeras Copas de Europas, únicamente los nuevos equipos disputaban la primera fase.

Por ejemplo, en la edición 1956/57, diez equipos se clasificaron directamente a la fase final al pertenecer a las asociaciones que tomaron parte en la primera edición. Entre ellos se encontraba el Real Madrid, que además era el vigente campeón. Mientras que otros doce equipos que participaban por primera vez a la máxima competición continental, tuvieron que disputar las seis plazas restantes en una ronda previa. Se usó este método mientras que la Copa de Europa incrementaba cada año su número de participantes. Si la primera edición contaba con 16 equipos, el número de participantes era de 28 cinco años después.

Como estipulado también en la regla número 5 de las bases de la competición, el vigente campeón de Europa era automáticamente clasificado para la fase final. 


- Puskas “español en un suspiro” 1958/59  #BULO


Xavier G.Luque, mitómano a sus horas perdidas, afirma que Puskas obtuvo la nacionalidad española en unos pocos días. El periodista deja entender, que el gobierno hizo un favor al Real Madrid. Por entonces, se podía alinear un número limitado de extranjeros en el once inicial, Puskas fue uno de ellos. La realidad es que el húngaro fichó por el Madrid en agosto de 1958, y no obtuvo la nacionalidad española hasta 1961. Hecho fácilmente verificable. El delantero húngaro jugó su primer partido con la selección española en septiembre de 1961. Kubala, por tomar otro ejemplo, consiguió la nacionalidad en menos de un año.


- El partido contra Niza, el gol de Di Stéfano y el cronómetro 1959/60  #Manipulación


Menos mal que existen las imágenes completas de los partidos de Copa de Europa y podemos verificar las “informaciones” tendenciosa escritas por Xavier Luque.

El penalti fue señalado en el minuto 44’ de la primera parte, con 2-0 a favor del Real Madrid por una falta que bien podía valer una roja a cualquier jugador hoy en día. Podemos apreciar que la falta no deja lugar a dudas, así como y los posteriores empujones al árbitro por dos jugadores franceses...


Uno de ellos, De Bourgoing, fue expulsado. El segundo se libró de la roja.  En la página web de la UEFA podemos comprobar que la expulsión surge en el minuto 44' del primer tiempo. Entre el momento que el colegiado señaló la pena máxima y el lanzamiento desde el punto de penalti pasaron hasta tres minutos. Lamia, el portero francés, detiene el penalti tirado por Puskas, y pone el balón en juego. Exactamente 4 minutos después (y no cinco) Di Stéfano marca el 3-0 a favor del Real Madrid. 

Con 2-0,  los blancos estaban clasificados, por lo que al Madrid le interesaba más que se acortará el partido a que se alargará. El partido terminó 4-0, con gol de Puskas en los primeros minutos del segundo tiempo.

Xavier G.Luque omite señalar que en el partido de ida, ganado por el Niza 3-2, el conjunto francés obtuvo este generoso penalti.



- El “penalti fuera del área que fue falta” 1956/57 #BULO



Siempre según el polémico Xavier G.Luque, el Real Madrid obtuvo un penalti que se produjo fuera del área. En realidad, la falta se produce en la línea del área, cuando Mateos presentaba solo ante el guardameta. El defensa italiano no fue expulsado, ya que no se mostraban tarjetas rojas para este tipo de acción en aquella época. Regla injusta y no mencionada por parte de nuestro amigo y periodista catalán.


El penalti a Mateos

Las imágenes del penalti entre el equipo español y la Fiorentina:



- La “compra” de un desempate 1956/57 #Manipulación



El Real Madrid y Rapid de Viena tuvieron que disputar un partido de desempate en  los octavos de final de la edición de 1956/57. Por entonces no existía el valor doble de los goles a domicilio ni las tandas de penaltis. El decisivo partido se solía disputar en un terreno neutral, pero Raimundo Saporta convenció al Rapid de Viena de disputarlo en el Bernabéu a cambio de una parte importante de la taquilla. El Bernabéu contaba con más de 120’000 espectadores mientras que el estadio austriaco tenía una capacidad máxima de 10’000 espectadores. La gran recaudación tentó al equipo austriaco, que aceptó la propuesta. Por entonces, este procedimiento era habitual. La palabra “comprar” elegida por el escritor X.Luque, condiciona al lector e invita a las sospechas. A continuación algunos ejemplos:


- En esa misma edición (1956/57) el Glasgow Rangers y Niza acordaron conjuntamente jugar un partido de desempate en el Parque de los Príncipes, en París.

- El Borussia Dortmund y el Spora Luxembourg disputaron el tercer partido en el Stadion Rote Erde, estadio del Dortmund

- En 1958, el Göteborg disputa el partido de desempate frente al Jeunesse Esch en su propio estadio, el Nya Ullevi. 


El Rapid de Viena consiguió forzar el partido de desempate gracias a este generoso "penalti". Curiosamente, Xavi G.Luque no habla de ello.


- Di Stefano y Puskas expulsados pero “reaparecieron” 1958/59  #Manipulación



Manipulación de talla una vez más por parte de Xavier G.Luque en su artículo de la Vanguardia. Esta vez, deja entender que Di Stéfano y Puskas no cumplieron sanción cuando fueron expulsados frente al Besiktas y el Wiener austriaco respectivamente.

Nada más fácil que comprobarlo directamente en la página web oficial de la UEFA. Podemos observar que tanto el argentino como el húngaro, no fueron alineados en el partido de vuelta correspondiente.


Di Stéfano no pudo jugar el partido de vuelta debido a su expulsión en Madrid.  

Puskas no pudo disputar el partido de vuelta, debido a su expulsión en Austria.

La única apreciación que se puede hacer aquí, es que el Madrid jugó varios minutos en inferioridad numérica y que los árbitros no temían expulsar las estrellas del conjunto madridista.  

El delantero húngaro vio la roja antes del descanso, en el minuto 37’ del partido de ida (0-0) frente al Wiener. Di Stéfano fue expulsado en el minuto 86' frente la Besiktas, también en el partido de ida de la eliminatoria (entonces con 1-0). Ambos fueron sancionados con un partido de sanción.


- El penalti frente al Eintracht Frankfurt 1959/60


Durante la final entre el Real Madrid y Frankfurt de la edición 1959/1960, los blancos obtuvieron un penalti muy generoso después de una ligera carga de un defensor alemán cortando la carrera de Gento en dirección del balón. Probablemente no se debió señalar pena máxima en esta acción, que no fue protestada por los alemanes. La decisión del colegiado no tuvo consecuencia, ya que, en ese momento, el Madrid ganaba por 3-1, justo antes de que Puskas marcara el cuarto gol desde los once metros. Puskas, al contrario de lo que comenta Xavier G.Luque, no se disculpa en ningún momento. Los blancos ganaron la final por 7-3.



En cuanto a "penaltis increíbles", os dejamos estas dos penas máximas contra el Real Madrid en la semifinal de la primera Copa de Europa. Fue en Milán, en el partido de vuelta. Gracias a estos dos generosos penaltis, los rossoneri estuvieron a punto de remontar. En la ida los blancos habían logrado ganar 4-2 a los italianos. 


- El Real Madrid "es invitado", "elige rival", "nivel bajo" y "sin interés" 1955/56 #BULO #Manipulación


Como explicado al inicio de este artículo, el Real Madrid participó en la primera Copa de Europa por ser el campeón de la Liga española, y al igual que los otros 7 campeones (y para evitar que se enfrentarán entre sí) pudieron dar sus preferencias entre los 5 invitados restantes y únicamente en la primera ronda de la primera edición de la Copa de Europa.

La Federación inglesa negó la participación de uno de sus equipos, alegando que no era beneficioso para la Premier. Debido al gran éxito de la primera edición, la Federación hizo marcha atrás y el Manchester United participó en la segunda edición. La evolución de la competición  desde la primera edición demuestra la gran repercusión que tuvo el torneo que hoy conocemos como La Liga de Campeones.

En cuanto al nivel de fútbol de la primera Copa de Europa, y pese a la ausencia de un equipo inglés, fue muy alto y competitivo. Además de los campeones de Italia, Francia, Alemania, España y Bélgica, equipos como el PSV Eindhoven, Sporting Lisboa y Partizan de Belgrado estaban presentes. El equipo escocés, Hibernian FC, era por entonces, de las mejores formaciones británicas y consiguió alzarse hasta las semifinales de la competición. 


El A.C Milán, semifinalista de la Copa de Europa. de 1955/56.

3) El Saldo arbitral del Real Madrid en Europa (1955-1960)


Se han contabilizado todos los penaltis a favor y en contra del Real Madrid durante las cinco ediciones ganadas por los blancos, además de las expulsiones en contra y a favor de los madridistas, usando la página web oficial de la UEFA. 

El resultado es el siguiente:

- Penaltis a favor del Real Madrid7
- Penalti en contra del Madrid6
- Expulsiones a favor del Madrid4
- Expulsiones en contra del Madrid4


El Madrid jugó más minutos en inferioridad numérica (53 minutos) que en superioridad numérica (46 minutos). Durante las 5 ediciones de la máxima competición Europea, Puskas, Di Stéfano, Ramón Marsal y el defensa Lesmes fueron expulsados. El jugador húngaro se perdió más de la mitad del partido tras su expulsión en el minuto 37' contra el Wiener SC, en los 1/4 de final (partido de ida) que terminó con 0-0. 



El equipo de Di Stéfano, Puskas, Gento, Rial o Kopa, fue de largo el conjunto más ofensivo, con 112 goles en 37 partidos en Europa y durante sus cinco triunfos consecutivos.

Es probable que el Real Madrid fue también el equipo que más pisó la área contraria y que más ataques producía. Por ello, el saldo arbitral es extrañamente bajo, ya que es apenas positivo. 



En la primera edición, el saldo arbitral del Real Madrid fue negativo, con dos penaltis en contra y ninguno a favor. Sin expulsiones a favor o en contra. 


Saldo arbitral entre 1955/56 y 1961/62


Si sumamos las dos siguientes ediciones de la Copa de Europa, donde el Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el Barça en la 60/61 y perdió la final frente al Benfica 5-3 en la 61/62, el saldo arbitral es negativo

Efectivamente, el Barça obtuvo un penalti (fuera del área) contra el Real Madrid y el Benfica un generoso y decisivo penalti durante la final frente a los blancos. El balance total de penaltis y expulsiones del Real Madrid en las siete primeras ediciones es el siguiente:

- Penaltis a favor7
- Penaltis en contra9
- Expulsiones a favor 4
- Expulsiones en contra4


El penalti a favor del Benfica en la final europea ganada contra el Real Madrid en 1962:


En la temporada 1965/66, el Real Madrid levantó su sexto título europeo. A lo largo de la competición, los blancos obtuvieron un penalti a favor y uno en contra. 

Después de las primeras once ediciones de la Copa de Europa, el saldo arbitral es negativo para el Real Madrid.

Saldo arbitral del Real Madrid en Copa de Europa entre 1955/56 - 1965/66:

- Penaltis a favor9
- Penalti en contra10
- Expulsiones a favor4
- Expulsiones en contra4


Resumen en un video de 2 minutos de la Leyenda Negra del Real Madrid.



La sexta edición de la Copa de Europa fue otra historia, con el mayor robo del siglo XX. Os invitamos a leer el atraco conocido como el "Crimen de Mr.Ellis & Mr.Leaf".


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.