¿Era el Real Madrid el club de Franco?  ¿Recibió ayudas del Régimen?  Datos y hechos contra las creencias populares, el relato o la propaganda. La verdadera historia en Fútbolgate. 



Segunda República española


Para contextualizar, empezamos esta cronología unos años antes de la guerra civil, concretamente durante la Segunda República Española. De 1931 a 1936 el Real Madrid ganó dos títulos ligueros de cinco, siendo invicto en uno de ellos. El Barça no ganó ningún título durante este periodo. 



El Madrid consiguió también dos copas de la República, una ganando la final al Barça. Los azulgranas, que fueron el equipo que más Copa del Generalísimo levantó durante la dictadura, no levantó ninguna Copa durante los años que precedieron el conflicto. 

El Atlético de Madrid alterno entre la primera y la segunda división. Su palmarés era virgen. En la temporada 1935/36 quedó en la penúltima posición de la tabla y fue relegado.



Guerra civil - 1936-1939


Rafael Sánchez-Guerra 


Durante el final de la segunda república y hasta la guerra civil, Rafael Sánchez-Guerra es el presidente del Real Madrid y concejal republicano del Ayuntamiento de Madrid. Al final de la guerra es encarcelado, pudo huir gracias a los servicios secretos franceses y escondido en un maletero. 


Antonio Ortega


Antonio Ortega, coronel del ejército republicano, director general de seguridad, es designado presidente del Real Madrid durante la guerra Civil. Es ejecutado en 1939 por Franco. 


El periodista inglés Phil Ball asegura que “en Cataluña hay gente que se ha molestado en investigar la operación de encubrimiento relacionada con Sunyol, pero Ortega no le importa a nadie”


El capitán republicano del Real Madrid que “regateo” a Franco


Pedro Patricio Escobal, defensa y capitán merengue, afiliado a Izquierda Republicanafue condenado a 30 años de cárcel. Esquivó hasta cuatro fusilamientos. Se exilió a Cuba y más tarde a Estados Unidos. 

Jamás pudo olvidar la guerra y con la sangre de esa herida escribió un libro en 1968, titulado “Death Row” (Fila de la muerte). Tras algunas ediciones clandestinas, se publicaron en español con el título de Las sacas en los años 2000.  Defendió la camiseta merengue durante ocho temporadas, amigo intimo de Santiago Bernabéu, obró para crear un sindicato de futbolistas. Murió en Nueva York en 2002. 


Escobal, canterano y capitán del Madrid.


Chamartín 


El estadio de Chamartín y las instalaciones del club son bautizadas como el “Batallón Deportivo” y usadas por los "rojos" como cuartel y campo de entrenamiento durante la guerra. 



Terminada la guerra, la sede social ha desaparecido en un bombardeo. Sus trofeos han sido robados y las gradas se han deshecho por obtener madera. El dinero de la entidad se ha gastado en donativos de guerra para la República. 



De aquella plantilla solo quedan 4 jugadores. Lecue, Sauto, Bonet y Quincoces. El resto se han exiliado, han sido detenidos en las cárceles franquistas o fusilados. 



El profesor, jurista y político socialista Gregorio Peces Barba, afirmó que "El Madrid estuvo a punto de ser disuelto por Franco” 



Bernabéu : "Cuando acabó la guerra nos metieron en la cárcel a medio equipo y los directivos del Atleti eran todos coroneles", dijo de aquella época, cuando junto a otros antiguos jugadores y socios tuvo que reconstruir un Real Madrid al borde de la desaparición. 

Un viejo izquierdista tan calificado como Eduardo Haro Tecglen recordaba que “entre los 'rojos' supervivientes tenía por ello más simpatías el Madrid que el Atlético Aviación”. 

Gran parte del estamento militar había sido decisivo en la formación del Atlético Aviación, posterior Atlético de Madrid. El cual estaba dirigido y formado por mandos de la aviación franquista que asedió la capital republicana. 

Los huérfanos de caídos en la aviación del bando nacional tenían derecho a entrar gratuitamente en el estadio del Atlético. De hecho, cuando empieza la guerra civil, el Atlético estaba en segunda división, y tras la reanudación de la liga aparece en primera. 


Dictadura 1939-1975


1940-41 El Atlético Aviación gana las dos primeras ligas durante la dictadura. 


1942 – El Barça gana su primera Copa del Generalísimo. El Madrid la gana cuatro años más tarde. 


1944 – Empieza la construcción del nuevo estadio, que costó sesenta y ocho millones de pesetas. Bernabéu recurrió a emitir obligaciones hipotecarias que permitieron acometer las obras. Fueron cubiertas en su mayoría por los propios socios del Real Madrid. 


1945 – Final de la segunda guerra mundial. La España de Franco es aislada de la Europa democrática y antifascista. 


1946 – El presidente del Madrid echó del palco al falangista y general Millán Astray. Éste último le invitó a un duelo de pistolas. 



Bernabéu nunca pidió perdón al Régimen por este episodio y el General Astray nunca volvió al estadio. 



No fue el único encontronazo de Bernabéu con falangistas. Su pelea verbal con el ministro franquista Rafael Cavestany es también famosa. 




1947 – Inauguración del nuevo estadio del Madrid. Recordemos que se pagó emitiendo obligaciones de deuda para sus socios a 20 años respondiendo con su patrimonio. 


1950 – El Real Madrid estuvo interesado en fichar a Kubala, uno de los mejores jugadores de Europa. La RFEF se lo impidió. Termino jugando en el Barça con la ayuda del Régimen que facilitó "el papeleo" y la nacionalización del delantero húngaro. 



1954 - Bernabéu encontró un acuerdo con el Millonario para el fichaje de Di Stefano que tenía contrato hasta finales de 1954 con el club colombiano. Él Barça tenía parte de la ficha del jugador vía el River Plate. La FIFA tuvo que intervenir y el máximo organismo del fútbol decidió que el delantero tenía que alternar con ambos clubes. El Barcelona rechazó la propuesta. 



1954 – Después de 15 años desde la llegada de Franco, el Real Madrid gana su primera Liga desde la Segunda República. El palmarés liguero después de 15 años de dictadura es el siguiente: El Barça 5 títulos - Atlético 4 y el Real Madrid 1. 



1956 – Tras ganar consecutivamente las Ligas de 1953/54 y 1954/55, el Real Madrid conquista la primera Copa de Europa. La final se juega en París. Francia es entonces un país que representa la libertad y la democracia en una Europa antifascista. 



1960 – El Real Madrid conquista su quinta Copa de Europa seguida en la Europa democrática. Durante ese mismo periodo (56-60) los blancos ganan solo dos Ligas y ninguna Copa. El Barça gana dos ligas y dos copas en la España antidemocrática y fascista. 



1963 - Bernabéu, contra la opinión del Régimen, homenajea a Rafael Sánchez-Guerra, el ex presidente madridista y republicano que se exilió en París, aprovechando una visita del Madrid. 



1969 - En una entrevista del diario «Pueblo » Santiago Bernabéu declaró: 


1973 – Un año antes de que el Barça entregara su tercera medalla de oro a Franco, el presidente del Madrid impuso la insignia de oro del club al israelí Moshé Dayán, seguidor reconocido del equipo blanco contra la voluntad de Franco. El caudillo por entonces no reconocía el estado de Israel. 


1973 - Santiago Bernabéu proyectó de construir un nuevo estadio y vender los terrenos actuales. Las maquetas fueron presentadas a Franco, pero este no apoyo el sueño del presidente del Real Madrid. La recalificación fue rechazada. Desde el primer momento, el muy franquista alcalde, Carlos Arias Navarro, fue contrario a la operación. El Madrid se quedó sin lo que sí habían obtenido el Barça y el Atlético. 


Edificios hubieran sustituido el actual Bernabéu.
Maqueta del proyecto de estadio madridista para 1973 


1974 - Paul Breitner fichó por el Real Madrid donde permaneció tres temporadas. El alemán tenía una fuerte ideología comunista y nunca escondió sus gustos políticos. En 1978, el campeón del mundo rechazó jugar con su selección el Mundial de Argentina como muestra de repulsa a la cruenta dictadura de Videla.



A continuación extracto de una entrevista de Paul Breitner y las palabras que dedicó al ex presidente del Real Madrid.

"Don Santiago ha sido el único sabio en mi vida... no era un hombre político"




1975 – Muere franco.  Durante la dictadura, el Real Madrid ganó 21 títulos nacionales. El Barça 20. Es solamente en 1975, año de la muerte de Franco, que el Madrid superó en títulos nacionales al FCB gracias un doblete. 


Fin de la dictadura y vuelta de la democrática


De los siguientes 15 campeonatos y la vuelta de la democracia en España, el Real Madrid gana 10 ligas, el Barça y el Atlético solo una. 


1977 – En una de las últimas entrevista a Santiago Bernabéu, este declaró: "¿El equipo del Régimen? Lo que han hecho los gobiernos de Franco es explotarnos y nunca nos han dado ni cinco céntimos". El Barça obtuvo hasta tres recalificaciones de terrenos durante la dictadura.



El historiador español, Ángel Bahamonde Magro cuenta en su libro “El Real Madrid en la Historia de España” lo siguiente:

Bernabéu siempre rechazó el organigrama impuesto por el régimen al deporte. [...] La química no funcionó entre Bernabéu y Elola Olaso [...] El nombramiento de Samaranch como delegado en 1967 recibió los plácemes del club [...] La cólera de Bernabéu estalló cuando en 1970 Joan Gich, quien acababa de ser gerente del Barcelona, fue nombrado delegado nacional. Bernabéu lo entendió como la confirmación de que se estaba fraguando una conspiración”.

Además de los mencionados y conocidos enfrentamientos de Santiago Bernabéu con coroneles franquistas, sus críticas contra el régimen fueron numerosas. Desde veladas discrepancias al inicio de su mandato, pasando por enfrentamientos más directos en torno a los beneficios de las quinielas en los años sesenta, hasta el choque frontal en sus últimos años de vida, coincidentes con los postreros del propio régimen, a cuenta de la “Torre Blanca” de 1973, su proyecto de construir un estadio mayor mediante la recalificación de los terrenos de la Castellana. Estas críticas tuvieron su reflejo exacto en los enfrentamientos calculados de Bernabéu con la Delegación Nacional de Deportes.






Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.