Cronología de una mentira anunciada: La Masía y los fichajes del Barça


El Fútbol Club Barcelona siempre ha presumido de su "Masía", tanto que más de un aficionado piensa que los catalanes han sido siempre un club ejemplar en este aspecto y sin la necesidad de acometer grandes fichajes. La propaganda y ciertos medios de comunicación os han contado una historia, aquí la verdad, solo con datos.



1970 - El Barcelona "B",  filial del primer equipo, es creado con la fusión del Club Deportivo Condal y el Atlético Cataluña Club de Fútbol. 

1973 - El Barça ficha a Cruyff por 60 millones de pesetas. Es un precio desorbitado para la época. Durante varios años es el fichaje más caro en la historia del fútbol. 

1979 - El club catalán inaugura la Masía. Antes de esta fecha, muy pocos jugadores formados en el club han destacado y ninguno ha triunfado. Hasta los años 90, el Barça no suele tener más de un jugador del filial en su equipo titular. 

1980 - Los azulgranas fichan a Schuster, Alexanko y Quini. Ambos superan el récord de Cruyff, siendo el alemán el jugador más caro del mercado. 


1982 - El presidente del Barça, Núñez ficha a Maradona y rompe nuevamente el mercado de fichajes. El jugador argentino cuesta hasta ocho veces más caro que el Bernd Schuster, que ocupaba hasta entonces la primera posición.



1986 - El Barça ficha a Zubizarreta y se convierte en el portero más caro en la historia. Además del guardameta, el club ficha a Lineker y Hughes. 

1987 - Entre los 10 jugadores más caros de Europa figuran 5 fichajes del Barça:



1988 - Guillermo Amor debuta en primera división con el Barça. Desde la fundación del club en 1899, es el primer canterano en triunfar en el Club azulgrana. Ha pasado casi un siglo. 

1989 - Koeman ficha por el Barcelona y se convierte en el defensa más caro de la historia. 

1988-90  El FC Barcelona ficha varios jugadores formados en el Ath.Bilbao o Real Sociedad: Bakero, Begiristain, Salinas, López Rekarte o Goikoetxea. Dos grandes fichajes extranjeros se suman a la lista: Laudrup y Stoichkov. El Barça suele jugar con uno o dos canteranos. 

1992 El Barça gana su primera Copa de Europa. En el equipo titular figura solo dos canterano: Pep Guardiola y Ferrer.



1993 - Romario es transferido al Barcelona, es el fichaje más caro de la Liga, por delante de Mijatovic, comprado por el Valencia. Solo fichajes de clubes italianos superan el coste del brasileño. 

1996 - Ronaldo es contratado por el Barça. Solo Vialli (Juventus) y Shearer (Newcastle) superan el precio que han pagado los azulgranas. 

1998 - Otro brasileño, Rivaldo, ficha por el Barça y rompe el récord de la Liga (Ronaldo). Sonny Anderson se suma a la lista. El Barcelona tiene entonces 3 de los 10 fichajes más caro de la historia. 


1997-2000 - Con el entrenador neerlandés, Van Gaal, al mando del equipo, hasta 9 jugadores holandeses figuran en el equipo azulgrana: Hesp, Reiziger, F.De Boer, Bogarde, R.De Boer, Cocu, Kluivert, Overmars y Zenden. Solo uno o dos canteranos suelen tener sitio en el once. 


2002 - Este es el equipo titular del Barça (entrenado por entonces por Rexach) contra el Real Madrid, en semis de la Champions League. Ningún canterano del Barça en el once. 


2003 - Este es el once del Barça frente al Ath.Bilbao, partido de Liga. Sin canteranos. 


2006 - El Barça gana su segunda Copa de Europa con un solo « verdadero » canterano: Valdés. 

Puyol y Oleguer fueron contratados por él Barça cuando tenían entre 18 y 20 años. Unos años más tarde, jugadores como Busquets o Pedro llegaron cuando ya tenían 17 años pero siempre considerados por él Barça como "canteranos".

2008 - Por primera vez en su historia, el Barça juega regularmente con más de tres canteranos. La Masía ha dado sus frutos por primera vez con una gran generación de futbolistas como Iniesta, Xavi, Piqué y Messi. Esta generación se mantendrá de titular durante más de una década. 

2018 - El Barça juega por primera vez un partido desde más de 10 años sin un canterano. Es frente al Celta en Liga. 



2019 - Con los fichajes de Coutinho, Dembele, Griezmann o Neymar, el Barça vuelve a ser el club con más gastos de la última década, solo superado por el Manchester City. 


2019 – Cuatro fichajes del Barça figura en el Top 10 de los más caros de la historia. 


Precio de los fichajes sin las variables.




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.