Crónica de una muerte anunciada: Tenerife-Real Madrid, temporada 1991/92.


El final de la temporada 1991/92 es sin duda uno de los más polémicos en la historia del fútbol español. Fútbolgate.com os invita a una investigación sin precedentes sobre el partido Tenerife-Real Madrid de la última jornada en el que se decidía el campeón de Liga. Documentos excepcionales y datos jamás revelados sobre el partido de todos los escándalos.



02 de Junio de 1992 – La RFEF (Real Federación Española de Fútbol)  designa Raúl García de Loza para arbitrar el partido más importante del año y que determinará el campeón de Liga en la última jornada.

Antes de ir más adelante, abrimos ya una larga, pero importante, paréntesis para analizar al colegiado y la extraña elección del Comité de Árbitros para el partido Tenerife-Real Madrid de la última jornada, y con el título en juego.


García De Loza debutó en primera división en 1980. Es un árbitro polémico que ha conocido varias sanciones por culpa de sus decisiones erróneas y sus declaraciones. Adicto a la nevera, ha pasado hasta dos meses seguidos sin arbitrar un partido en 1982. Repitió a menudo sanciones, con las más sonadas en 1984 y 1986 con un mes sin dirigir un partido.

En 1988, la vida arbitral de García de Loza cambia radicalmente con la llegada del nuevo presidente a la federación española de fútbol: Ángel María Villar.

Pese a sus numerosas polémicas y pésimos arbitrajes, obtiene incomprensiblemente el premio de la Internacionalidad en 1990. Ese mismo año, es designado a la sorpresa de todos, para arbitrar el partido más importante (hasta entonces) de su carrera: La final de Copa entre Madrid y Barça.


Final Copa del Rey: Real Madrid - Barça, en Mestalla, árbitro: Raúl García de Loza:

Durante la final, Amor comete estas dos entradas de roja directa en los minutos 6 & 42 del primer tiempo. Recibe solo y por todo una amarilla por la primera entrada. “Curiosamente” no recibe la roja directa (o una segunda amonestación) por esta nueva entrada criminal justo antes del descanso. El jugador madridista sangrando y las medias rotas muestran la dureza de la entrada de Amor. (Ambas entradas en este VIDEO)

Apenas dos minutos después de la brutal entrada de Amor, García de Loza sí expulsa Hierro por doble amarilla en una acción muy discutible. El colegiado gallego mostró una tarjeta rigurosa al malagueño 12 minutos antes.

En superioridad numérica, el Barça termina ganando la final por 0-2. Goles de Amor en el min 68 (que debía estar expulsado) y de Salinas en los últimos segundos. García De Loza perdonó también la expulsión a Koeman por sus numerosas faltas sin ver tarjetas. El defensa holandés vio la primera tarjeta solo en el minuto 61 de juego. En el siguiente vídeo, una de las numerosas faltas sin ver tarjeta del jugador azulgrana en el primer tiempo.

Días después de la final, García de Loza afirma que llevará a Schuster (entonces jugador del Madrid) a los tribunales por sus declaraciones y amenaza a Gordillo a través los medios de comunicación: “Le voy a comer los huevos”. Dentro de dos años será el elegido para dirigir el partido de Tenerife...

En 19 partidos con García de Loza, el Real Madrid ha ganado solo 7 partidos, empatado 5 y perdidos otros 7. El equipo blanco gana solamente un 31% de los partidos con el árbitro gallego. Un porcentaje muy por debajo de su media.

El Barça tiene un 63% de victorias, el porcentaje de victorias más alto en primera división con el polémico árbitro. El Tenerife gana un 42% de partidos con él, una media alta para un equipo que suele luchar por la permanencia. 

Resultados y estadísticas de los partidos arbitrados por García de Loza.


En toda su carrera, García de Loza nunca ha pitado un solo partido de Copa de Europa, Eurocopa o Mundial debido a sus numerosas polémicas, dentro y fuera del campo. Su nivel no da la talla para la UEFA y FIFA.


En resumen, es uno de los peores y el más polémico árbitro de la Liga, sancionado en numerosas ocasiones. Es el colegiado con el que menos gana el Real Madrid. “Curiosamente” la RFEF lo designa para dirigir el partido más importante de la temporada 91/92: Tenerife-Real Madrid. Recordemos que los blancos necesitan ganar frente al Tenerife para llevarse el título liguero. 

Cerramos la paréntesis sobre la carrera y designación de García de Loza para el partido Tenerife – Real Madrid. Ahora volvemos a menos de 24 horas del fatídico encuentro.


"El Larguero (Cadena Ser) destapa un intento de soborno del Barça al jugador Luis Milla"

06 de junio de 1992 – En las vísperas del partido decisivo, Luis Milla recibe una llamada en su habitación de Hotel. Un antiguo compañero y entonces jugador del Barça intenta sobornar al madridista. Le propone varios millones de pesetas para provocar un penalti o gol en propia puerta. [Audio]

José Ramón de la Morena (Cadena Ser) acusó al prestigioso periodista José María García  de haber frustrado la investigación. El famoso periodista de Cope, tenía dos juicios pendientes con Mendoza (entonces presidente del Madrid). Según el periodista de la Cadena Ser, García se enteró del asunto y avisó inmediatamente al Barça para que NO volvieran a llamar a Luis Milla, el Madrid preparaba una grabación.

El Tenerife, que no se jugaba nada, recibió primas récords desde Barcelona para ganar el partido como lo confirmaron jugadores del propio equipo canario, meses después. 


Jornada 38, último partido de la Liga, Tenerife-Real Madrid, árbitro Raúl García de Loza. 

07 de Junio de 1992 – Empieza el partido de todos los escándalos. El Real Madrid necesita ganar, el Barça una victoria del Tenerife y ganar su partido para ser campeón. El Madrid manda 1-2 en el descanso.

Segunda parte del partido en Canarias. Con 1-2 a favor del Madrid y a falta de media hora, Luis Milla marca el 1-3 en posición legal. El polémico árbitro García de Loza, anula el tanto. El gol hubiera probablemente asegurado el título al Madrid. 


Ataques peligrosos del Real Madrid son erróneamente anulados por fuera de juego. Butragueño se planta solo delante del portero, aunque dispara finalmente por encima de la portería. En el siguiente video Hagi, recibe un balón peligroso, jugada también anulada por un fuera de juego inexistente. 


A falta de 20 de minutos y todavía con 1-2 para el Madrid, García de Loza expulsa injustamente a Villarroya por doble amonestación en menos de tres minutos. La primera tarjeta por una falta inexistente y la segunda muy rigurosa. En superioridad numérica, el Tenerife remonta el partido en el último cuarto de hora.


Villarroya recibió dos tarjetas amarillas en menos de tres minutos.

El Real Madrid pierde así la Liga en la última jornada. El Barça es el campeón.


La prensa, de manera general, tapó el escándalo arbitral y el intento de soborno del Barça a Luis Milla. Nadie investigó la polémica designación de García de Loza. Un mes después empezaban los Juegos Olímpicos en Barcelona “y no había que dar mala imagen o destapar escándalos”.


  • García de Loza se retiró a finalizar la temporada 1993-94. Trabajo como comentarista en RadioEstadio. Años más tarde reconoció que perjudicó al Madrid en la final de Copa y en el partido frente al Tenerife.
  • Puentes Leira, el juez de línea que indicó el fuera de juego de Milla cuando estaba en posición legal, subió de categoría ese mismo año. Después de una carrera arbitral con más polémicas que éxitos, obtuvo un puesto en el Comité Técnico Arbitral de la RFEF. 

Puentes Leira, perfectamente en línea, levanta el banderín.

  • José Luis Núñez,  presidente del Barça entre 1978 y 2000, ingresó en la cárcel en 2014 por… sobornar agentes de Hacienda en 2011.
  • El periodista José María García perdió los dos juicios que tenía pendiente con Mendoza desde 1991. En 1994, se volvieron a ver la caras en los tribunales. El periodista reveló (en tres ocasiones) los resultados de la biopsia de la mujer enferma del presidente.
  • El Real Madrid perdió  de forma similar la siguiente Liga en la última jornada, también en Tenerife y con errores importantes del árbitro, que no pitó dos claros penaltis a favor del Madrid.
  • El Barça nunca  fue investigado.


[Vídeo] Los errores arbitrales en los dos fatídicos partidos frente al Tenerife de la última jornada en las temporadas 1991/92 & 1992/93


El 03 de noviembre de 1994, un poco más de un año después del segundo escándalo de Tenerife, el presidente del Barça, José Luis Nuñez, entrego a Villar la insignia de oro y brillantes del club...


No es de extrañar, que muchos afirman que Villar recibió la insignia de oro y brillantes del Barça por los servicios prestados y mirar hacia otro lado en las denuncias de corrupción en los dos partidos Tenerife-Real Madrid, cuyos resultados dieron la Liga al Barcelona.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.