Footballleaks, el Moggigate español.


El Villarato, inspirado en el "Calciopoli" (Moggigate) que sacudió el fútbol italiano en los años 2000 con el descenso de la Juve y la retirada de dos títulos al equipo turinés, es un sistema sofisticado invisible para los medios y la opinión pública, interviniendo solamente en las fases de juego litigiosas.


Elecciones de la Real Federación Española de fútbol de 2004. La asamblea acuerda votar a G.González, (rival de Villar) apoyado entre otros por Florentino Pérez y Joan Laporta. Sin avisar y en el último momento, el presidente del Barcelona cambia su voto y salva la cabeza de Villar. 

El primer favor


El primer favor no se hace esperar. Solo uno meses después, Ángel María Villar “paga” el apoyo incondicional de Laporta y nombra Joan Gaspart (ex presidente del Barça y reconocido antimadridista) como vicepresidente de la RFEF. 


El segundo favor


El segundo favor, será premiar a los árbitros que pitan en dirección del Barça y castigar a los que se equivocan a favor del Real Madrid. Un mensaje indirecto pero claro a los colegiados. 

Empezamos con el colegiado, T.Oliva, quien concede en 2004 un penalti discutido a Raúl. Fue eyectado del sistema al terminar la temporada. El año siguiente era delegado de campo del Murcia. Servía así de ejemplo y de “amenaza” para el resto de árbitros. 



2005 - Mejuto pita un penalti fuera del área a Eto’o frente al Atlético de Madrid. Ese mismo año es designado para pitar en el Mundial. 



2006 - Daudén Ibáñez anula un gol legal de Perea con el Atlético frente al Real Madrid en la jornada 24. Las consecuencias para el árbitro: Nevera (sancionado por el comité de árbitros). En las siguientes 14 jornadas dirigió un solo partido.

2007 - El árbitro Rodríguez Santiago concede a Messi un gol con la Mano, el día del Tamudazo. Gol que valía una Liga antes de que marcara Tamudo. Al día siguiente, el colegiado es designado para pitar la final de Copa...


Ese mismo año, Rodríguez Santiago concedió un gol del Español frente al Real Madrid, pese haber pitado falta unos segundos antes. No hubo sanción para el colegiado. 

2008 - Álvarez Izquierdo dejó impune un penalti de Pepe (Real Madrid) a Llorente (Athletic). Fue sancionado un mes por el CTA (Comité técnico de árbitros). 


2008 - Clos Gómez anula tres goles legales al Real Madrid y expulsó injustamente Van Nistelrooy en un mismo partido frente al Atlético. No es sancionado, sino premiado: Tres meses más tarde es promocionado Internacional y nombrado mejor árbitro de primera por el CTA. 



2009 - Pérez Burruel no pitó un penalti a favor del Osasuna frente al Real Madrid, fue sancionado varios partidos sin arbitrar. 



2009 - Teixeira saca una segunda tarjeta amarilla a Busquets, pero decide no expulsarle y manipuló el acta. No fue sancionado sino todo lo contrario. Fue premiado con pitar la siguiente Supercopa de España. 


2010 - El mismo Teixeira permite al Barcelona debutar el partido con más de 50 minutos de retraso, cuando el reglamento lo considera incomparecencia. El Barça gana la Liga por 4 puntos. El colegiado es premiado para arbitrar el siguiente clásico en la Copa del Rey. 



2011 - En el mencionado clásico de Copa del Rey, Teixeira anula un gol a Ramos, no pita hasta 3 penaltis a favor del Madrid y expulsó al defensa blanco. Cometió hasta 10 errores contra los blancos. Sin consecuencias para el colegiado. 

2011 - Clos Gómez comete 13 errores frente al Real Madrid. No es sancionado por el CTA. Será designado para pitar derbis, clásicos, Supercopa y finales de Copa. 


2012 - Alfons Godall, vicepresidente en la etapa de Joan Laporta, ha reconocido un trato de favor por parte de los colegiados al Barça



"Laporta cultivó mucho y muy a fondo las buenas relaciones con estas instituciones y eso nos ayudó. Tuvo una actuación decisiva en el mandato de Villar. Se pretendía cambiar el Comité. Lo tenía clarísimo. Tenemos que asistir [a la RFEF]. Tenemos que estar al lado de las entidades en las que se ejerce el poder y no darles la espalda. . ¿A qué presidente apoya Florentino? A Gerardo González. Entonces al Barça le conviene apoyar a Villar y tener una buena relación con la Federación, donde se cuecen los Comités de árbitros, la competición y la Liga de fútbol"


2013 - Muñiz F. es duramente criticado en Televisión por Sánchez Arminio por pitar un penalti dudoso a favor del Madrid. Única intervención pública del presidente del CTA sobre un árbitro. El colegiado es sancionado con la nevera y DESCENDIDO de categoría al final de esa misma temporada. 



2013 - Paradas Romero se retira del arbitraje por presiones del CTA por NO echar a José Mourinho, entonces entrenador del Real Madrid. En ese mismo partido había expulsado a Sergio Ramos por doble tarjetas después de solo 20 minutos de juego. En la primera vuelta había echado a tres jugadores del Madrid en un mismo partido, no hubo presiones entonces.



2013 – Clos Gómez pita la final de Copa entre el Madrid y Atlético. Expulsa Cristiano & Mourinho y permite la dureza de los rojiblancos. Recibe el premio al mejor árbitro de la temporada. 

2016 - El Barça bate el récord de penaltis con 19 a favor y solo uno en contra. También gozo de nueve expulsiones a favor y ninguna en contra. Marco siete goles en fuera de juego. El Barça gano la Liga con un punto por encima del Real Madrid.

2017 - «El Real Madrid no cae bien en ese estamento» son las palabras de Sánchez Arminio. El jefe cántabro explicó a los árbitros la oposición del Real Madrid a su gestión del estamento y la petición de un cambio de personas y de dirección. 

2017 - El Madrid gana la Liga por dos puntos. En la última jornada y con el título en juego, Hernández Hernández se inventa dos penaltis al Barça... 

En esa misma temporada, el colegiado Hernández Hernández no concedió un gol legal al Barça frente al Betis. Hizo su mea culpa en Televisión pero no comento los errores contra el Real Madrid o a favor del Barça. Es elegido mejor árbitro de la temporada. 

2017 - De Burgos Bengoetxea arbitra el clásico de la Supercopa. Se inventa un penalti tras simulación de Luis Suárez y expulsa Cristiano por recibir una falta de Umtiti. Lo nunca visto. Unos meses después es premiado por el CTA con la internacionalidad... 


2017 - Clos Gómez se retira. Él Barça nunca perdió con el árbitro aragonés que ha llegado a pitar tres penaltis al Barça en solo 12 minutos frente al Sporting. Es actualmente el responsable del VAR.

2018 - Durante el clásico, el asistente avisa varias veces a Hernández Hernández de una falta clarísima de Luis Suárez sobre Varane. El árbitro no quiere intervenir. No pitó uno de los penaltis más claro de la historia de la Liga de Jordi Alba sobre Marcelo. Ver para creer.


2019- López Nieto representante de la Liga en el CTA, comenta sobre un claro penalti a Vinicius, donde el VAR no ha querido intervenir: "Para mi es penalti, pero no pasa nada. No creo que deba de haber nevera para Munuera Montero". El colegiado no fue sancionado.



2019 - Iglesias Villanueva pita un generoso penalti a favor del Real Madrid. Esa misma temporada el comité técnico de árbitros lo desciende de categoría. Era de los pocos colegiados con un porcentaje de victorias más alto con el equipo blanco que con los azulgranas. Nunca pito un clásico, final de Copa o Supercopa.



El saldo arbitral


Los árbitros han entendido muy bien el mensaje del CTA. Así se demuestra también con las estadísticas del saldo arbitral desde 2004, fecha en la que Laporta rompió la disciplina de voto de la Liga, y hizo ganar a Ángel María Villar. La tendencia arbitral cambió radicalmente,  y los números de tarjetas amarillas, rojas o penaltis lo demuestran.  


Saldo arbitral en Liga desde la reelección de Villar (2004) hasta 2019:


TA: tarjetas amarillas; TAR: tarjetas amarillas a los rivales; TR: tarjetas rojas;TRR: tarjetas rojas a los rivales.Pen.C: Penalti en contra: Pen.F: Penaltis a favor.

Saldo arbitral en competición nacional 2004-2019:


TA: tarjetas amarillas; TAR: tarjetas amarillas a los rivales; TR: tarjetas rojas;TRR: tarjetas rojas a los rivales.Pen.C: Penalti en contra: Pen.F: Penaltis a favor.


Saldo arbitral de Copa y Supercopa de España únicamente 2004-2019:


TA: tarjetas amarillas; TAR: tarjetas amarillas a los rivales; TR: tarjetas rojas;TRR: tarjetas rojas a los rivales.Pen.C: Penalti en contra: Pen.F: Penaltis a favor.


Comparación del saldo antes y después del cambio de voto de Laporta:


Pedro Martín, encargado de las estadísticas de deporte en la COPE 


El tercer favor


Finalmente, el tercer favor es generar ventajas en los resultados mediante la designación de árbitros “favorecedores” para el Barça y “perjudiciales” para el Real Madrid. Actuando solo en fases de juegos tendenciosas. Hasta 2005, las designaciones se realizan por sorteo.

Os invitamos a leer un ejemplo claro con las designaciones de los árbitros para el clásico: Anomalía en las designaciones arbitrales para el clásico.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.