La trayectoria arbitral de Gracia Redondo es, sin duda, una de las más sorprendentes y, al mismo tiempo, una de las más reveladoras para entender el caso Negreira.


El colegiado aragonés fue confirmado como árbitro de Primera División en la temporada 92/93. Ya había arbitrado ocasionalmente algunos partidos en la máxima categoría. En junio de 1993 fue designado para el partido más importante y morboso de la temporada: Tenerife-Real Madrid, en el que se decidía el campeonato. Además, la temporada anterior había terminado con el mismo guion y grandes polémicas arbitrales durante el partido entre ambos equipos.  

¿Quién y por qué decidió designar a Celino Gracia Redondo, un árbitro con poca experiencia que acababa de ser ascendido a primera división para un partido trascendental y complicado de arbitrar?



El Comite Técnico de Árbitros


En marzo de 1993, el Comité Técnico de Árbitros, entonces conocido como CNA (Comité Nacional de Árbitro) fue completamente renovado. Victoriano Sánchez Arminio fue nombrado presidente, su mano derecha sería un tal Enriquez Negreira, y el segundo vicepresidente, el ex árbitro vasco Ildefonso Urizar Azpitarte. Este trio sería también el responsable de nombrar, a dedo, a los colegiados de cada jornada.



¿Por qué no se eligió a un árbitro con más veteranía en la máxima categoría? ¿No habría sido mejor designar a un colegiado con experiencia en partidos importantes, que hubiera dirigido encuentros en Europa o en contextos similares? Sobre todo, teniendo en cuenta lo que ocurrió el año anterior en el mismo escenario. No, Enriquez Negreira, junto a sus dos acólitos, decidió dar la "oportunidad" a un árbitro que, en las mismas fechas de la temporada precedente, dirigía un Figueres-Murcia. Gracía Redondo iba a aprovechar esta oportunidad como nadie…pero no como se podía pensar.



Celino Gracia Redondo no señaló tres claros penaltis a favor del Real Madrid en la primera parte. Las imágenes hablan por sí solas. También expulsó rigurosamente a Iván Zamorano con tarjeta roja directa en el segundo tiempo, tras un forcejeo con un jugador del Tenerife.

 Sánchez Arminio, que en la última jornada había pedido silencio a los árbitros para "no levantar suspicacias" volvió a hablar con los medios de comunicación unos días después del partido. El presidente del CTA se refirió a Gracia Redondo y declaró a la prensa: "Déjenle tranquilo. Bastante disgusto tiene. El, igual que yo, está triste porque no tuvo suerte, aunque todo el mundo comete errores. Los posibles penaltis de Agustín a Zamorano en el campo son un tanto confusos. Otra cosa son las manos dentro del área de Toni a cabezazo de Hierro".  


La mano del defensa canario fue evidente. Tan evidente como el primer penalti no señalado de Agustín a Zamorano. Se podía haber pensado que Gracia Redondo estaba tapado por algún jugador o mal colocado. Pero no fue el caso, Gracia Redondo no podía estar mejor colocado. Juzguen ustedes. Entonces, ¿por qué no pitó el penalti? El juez de línea tampoco levantó el banderín.



Tras la nefasta actuación del colegiado y a pesar a los groseros errores cometidos durante el encuentro, el Comité Técnico de Árbitros, compuesto por Enriquez Negreira, decidió no sancionar al árbitro aragonés con la nevera, sino todo lo contrario. En el siguiente partido (la primera jornada de la temporada 93/94), Gracia Redondo arbitró un Oviedo-Valencia y sería designado para dirigir partidos de mayor audiencia, como un Athletic-Barça o un Sevilla Atlético de Madrid en las seis primeras jornadas. Pero el premio gordo estaba a la vuelta de la esquina…


El premio gordo 


En agosto de 1993, la prensa anunció que Gracia Redondo había sido confirmado como árbitro internacional. El árbitro aragonés fue designado por Sánchez Arminio, Enríquez Negreira y Urizar Azpitarte menos de dos meses después de perjudicar gravemente al Real Madrid. 


El árbitro que sólo había pitado 20 partidos de primera división, recibió el premio al que aspiran todos los colegiados. ¿Fue Gracia Redondo recompensado por su actuación en Tenerife? ¿Se aplicó en este caso el índice corrector de Negreira


Polémicas


En el siguiente extracto, Sánchez Arminio sale una vez más en defensa de Gracia Redondo, a raíz de las quejas del Espanyol por el arbitraje en el derbi catalán de septiembre de 1994, que acabó con empate a cero.


Otra decisión de Gracia Redondo, en diciembre de 1993, fue muy criticada por el equipo merengue. La Real Sociedad se enfrentaba al Madrid. Con 1-0 en el marcador, un forcejeo entre Hierro y Océano acabó con este último en el suelo tras un golpe del madridista. El malagueño se dirigió a Gracia Redondo para recriminarle su decisión con la ya famosa frase: "¡No sabes cómo jodernos!", repetida un par de veces y captada por las cámaras.



Una discreta carrera arbitral y un vació europeo


Pese al respaldo público de Sánchez Arminio y la confianza del Comité Técnicos de Árbitros, Celino Gracia Redondo nunca destacó como árbitro. A pesar de haberse "ganado" la condición de internacional pitando para complacer a sus superiores, la UEFA nunca le convocó para un partido de Champions, y por tanto la FIFA nunca contó con él. 

En España, dirigió dos clásicos, uno de Supercopa y otro de Liga, con sendas victorias para el Barcelona. Gracia Redondo señaló un penalti a favor de los azulgranas en el primero y expulsó una vez más a Hierro, en el segundo.



Tras el clásico liguero, Lorenzo Sanz, entonces presidente del Real Madrid, acusó al árbitro de pitar de forma premeditada: "Lo que hizo Gracia Redondo fue de forma sibilina y premeditada. No estuvo acertado y marcó el rumbo del partido. Es algo más que añadir a su largo curriculum. Sus decisiones nos han costado perder una Liga en Tenerife y dos partidos, uno en Anoeta y el del sábado en el Camp Nou. El partido lo decidió el árbitro, por desgracia, y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso".

El Comité Técnico de Árbitros respondió denunciando al mandatario merengue: "Acusaciones de esta índole suponen un atentado al buen orden deportivo y resultan vejatorias para el árbitro". 


Retiro, empresa con el hermano de Xavi y colaboración con la RFEF


El árbitro aragonés se retiró en mayo de 1998. Al año siguiente creó, junto con Óscar Hernández Creus, hermano del actual entrenador del Barça, la empresa "Players Sport i Gestió", con sede en Barcelona. Gracia Redondo obtuvo la licencia de agente FIFA y representaba entonces unos 15 jugadores. Salió de la empresa en julio de 2001. 

En 2005 registró una nueva empresa, Interpeñas, encargada de la organización de eventos y montaje de carpas


"Mi empresa lleva colaborando con la Federación desde 2005 organizando las finales de Copa del Rey y ahora estamos agradecidos de que la Federación haya confiado en nosotros para esta Eurocopa" Gracia Redondo, en una entrevista para Público en 2008


Desde ese mismo año y hasta 2018, el mejor cliente de Gracia Redondo, fue la RFEF de Villar, Sánchez Arminio, Joan Gaspart y Enríquez Negreira.



Efectivamente, la empresa del ex árbitro se encargó del montaje de las carpas y el catering en varios eventos de la Real Federación Española de Fútbol, incluidos Eurocopas y Mundiales. En Rusia 2018, también se encargó del centro de prensa, donde trabajó a diario más de un centenar de periodistas acreditados.



En paralelo, inició en 2010, una colaboración con la Cadena Ser, analizando las actuaciones arbitrales.


Los pagos del Barça a Negreira


Según la Fiscalía y tal y como ha confirmado La Vanguardia, los pagos del Fútbol Club Barcelona al vicepresidente de los árbitros entre 1993 y 2018 comenzaron en la época de Núñez. El ex presidente del equipo catalán, José María Bartomeu, también lo confirmó en una entrevista en ABC: "Este contrato ya estaba hecho desde la época de Núñez".



Bartomeu: "Este contrato con Negreira ya estaba hecho desde la época de Núñez, Gaspart y la primera de Laporta"


Si las facturas encontradas por Hacienda del Barçagate o Caso Negreira confirman los pagos del equipo catalán a la mano derecha de Sánchez Arminio, sabemos que debutaron en la década de los 90 bajo la presidencia de José Luis Nuñez. Y cuando se dice en los 90, se piensa en las ligas de Tenerife. ¿Pudo influir Negreira en Gracia Redondo? ¿Cómo reaccionaron los demás árbitros al ver premiado a Gracia Redondo a pesar de los errores que cometió contra el equipo merengue?

¿Pudo Negreira influir en Gracia Redondo? ¿Cómo reaccionaron los otros árbitros al ver premiado Gracia Redondo pese a los errores cometidos en contra del equipo merengue? 



Gracia Redondo: "No era un árbitro experto y no asumí bien la trascendencia de lo que había en juego. Posiblemente, con diez años en Primera el partido lo afrontas de otra manera"

En una entrevista de 2017 de Marca, Gracia Redondo fue preguntado por el partido de Tenerife. "Por lo visto en la tele, nos equivocamos. No era un árbitro experto y no asumí bien la trascendencia de lo que había en juego. Posiblemente, con diez años en Primera el partido lo afrontas de otra manera. Con el tiempo pienso que fui un poco inconsciente, pero si volviera a arbitrar esas jugadas que me reclaman, allí en el campo, hubiera pitado lo mismo. Pité lo que vi. No puedo pitar lo que no veo. Mi error estuvo en las manos de Chano".

 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.