Errores arbitrales garrafales en los primeros años del acuerdo Villar-Laporta.


Un gol fantasma, otro con la mano, penalti fuera del área o un tanto concedido cuando el árbitro había pitado previamente. Algunas de las decisiones más polémicas y rocambolescas de los últimos cincuenta años coincidieron entre 2005 y 2007. Errores grotescos ocurridos poco tiempo después de la reelección de Angel Maria Villar a la cabeza de la RFEF. Victoria lograda gracias a Joan Laporta y su cambio de voto de última hora. Joan Gaspart era entonces nombrado vicepresidente de la Federación Española de Fútbol. Si los errores arbitrales dan mucho que hablar,  las sanciones o promociones atribuidas por el Comité Técnico de Árbitros son aún más que sospechosas...



1) El penalti fuera del área - 06 de febrero de 2005 - Jornada 22 - Barça - Atlético de Madrid. Con 0-1 para los madrileños, Mejuto González señala penalti a favor del Barcelona por una falta sobe Eto'o fuera del área. 

El colegiado no fue sancionado por el CTA.


2) Penalti (que no era) en contra y dos expulsiones - 23 de abril de 2005 - Real Madrid - Villarreal - Jornada 33

El colegiado Bernardino González Vásquez señala con 0-0 un penalti sobre Forlán cuando Pavón toca claramente primero el balón. Con 1-1 expulsa muy rigurosamente Samuel, defensa del Real Madrid. No pito un claro penalti a favor del Real Madrid en el minuto 49'. Al final del partido se produce una tangana general y el colegiado decide mostrar la roja directa a Zidane y Quique Álvarez.

El colegiado no fue sancionado por el CTA. 

Los numerosos errores del colegiado y el saldo arbitral en las últimas jornadas motivo al Real Madrid en publicar un comunicado acusando "los árbitros de Villar y Arminio" de perjudicar al equipo blanco. Además denunció "los siete pecados capitales" de González Vázquez y definió  su actuación como "desastrosa".


3) El gol fantasma - 10 de Septiembre de 2005 - Jornada 2 - Real Madrid -Celta. Con empate a dos en el marcador, el jugador del Celta, Canobbio fusila la portería de Casillas, el balón pega en el larguero y bota fuera. La jugada sigue, algunos futbolistas piensan que el colegiado ha pitado una falta. Después de mucha incertidumbre y de varios segundos,  Ramírez Domínguez concede el gol fantasma.

 El colegiado no fue sancionado por el CTA.

El "gol fantasma" en la prensa:


4) Gol después de pitar falta - 18 Septiembre de 2005, jornada 3. Partido entre el Espanyol y Real Madrid. Con 0-0 en el marcador, De la Peña lanzó una falta lejana. Lopo y Sergio Ramos se enzarzaron en agarrones dentro del área y el espanyolista cayó al césped, momento en que se escuchó el silbido del árbitro: falta o penalti, pensaron todos. Un segundo después, Jarque conectó un cabezazo que entró en la portería de Casillas. El colegiado, Rodríguez Santiago, extendió su brazo hacia el centro del campo. íGol válido a favor del Espanyol!

"Sobre el campo, la confusión fue total. Pareció que Rodríguez Santiago señalaba algún tipo de infracción y después, ante las protestas de De la Peña y otros futbolistas, cambiaba de opinión. De ahí que los jugadores del Madrid le rodearan al entender que la acción estaba anulada por haber pitado antes del remate" relataba la crónica del partido en El País.

En el siguiente vídeo se puede apreciar y escuchar perfectamente el momento en el que Rodríguez Santiago pita la falta, segundos antes del gol del Espanyol. 

El colegiado no fue sancionado por el CTA.

Casillas y Michel Salgado tenían claro lo que había sucedido en el terreno de juego: 


Días después y a pesar de las pruebas evidentes, el colegiado negó que pitara antes del gol. Además, el Comité Técnico de Árbitros no solo decidió dejar Rodríguez Santiago sin sanción, pero tomó su defensa: "Puede que silbara alguien del público"

El presidente del comité declaró: "Desconozco los argumentos que pueda exponer el Madrid si es que decide impugnar el partido, pero aun admitiendo como cierto el error arbitral, el Comité no suele enmendar su decisión". 

El Real Madrid valoró durante unos días impugnar el encuentro y publicó un comunicado en este sentido en su web:


5) Cambio de designación arbitral en el último momento - 15 Octubre 2005 - Atlético - Real Madrid - Jornada 7

El Comité Técnico de Árbitros, presidio por Sánchez Arminio decidió sustituir César Muñiz por González Vásquez, el colegiado del Real Madrid-Villarreal y los "siete pecados capitales" para el derbi. 



6) Penalti muy riguroso y dos expulsiones 23 Octubre 2005 - Jornada 8- Real Madrid-Valencia 

Si Cañizares no vio tarjeta por tocar el balón con las manos fuera del área, el colegiado, Daudén Ibañez, fue muy severo a la hora de expulsar dos jugadores del Real Madrid y pitar un penalti a Sergio Ramos por mano cuando tenía el brazo pegado al cuerpo.

El Colegiado no fue sancionado por el CTA.


7) Un penalti muy riguroso y una expulsión en los primeros 25 minutos - 02 de abril 2006 - Barcelona - Real Madrid 1-1 

El colegiado no fue sancionado por el CTA.


8) Gol legal de Perera anulado contra el Real Madrid - 25 febrero 2007 - Jornada 24 - Atlético de Madrid - Real Madrid 1-1

Gol mal anulado del defensa del Atlético de Madrid frente al Real Madrid. Daudén Ibáñez no lo válido por un supuesto fuera de juego. 

Nevera para el colegiado. Daudén Ibáñez fue sancionado con 12 partidos sin dirigir ningún encuentro. En las siguientes 14 jornadas dirigió sólo dos partidos. ¿Porque en está ocasión, cuando el árbitro se equivoca a favor del Real Madrid, si es sancionado por el CTA?


9) Gol con la Mano - 09 de Junio 2007, jornada 37. El Barcelona y el Real Madrid se juegan el título en el Camp Nou y en la Romareda respectivamente. Cada gol hace bascular el campeonato de un equipo al otro. Con 0-1 en el marcador, Messi empuja claramente el balón con la mano al fondo de la red . Pese a las protestas de los jugadores del Espanyol, el colegiado Rodríguez Santiago valida el tanto y casi el título al Barça.

El colegiado no fue sancionado por el CTA

Una vez más, Rodríguez Santiago comete un error gravísimo. Si la primera vez perjudicó al Real Madrid concediendo un gol cuando había pitado falta previamente, en esta ocasión beneficio al Barça, que pudo llevarse el título si no fuera por los goles en el último minuto de Tamudo y Van Nistelrooy.

El Comité Técnico de Árbitros decidió NO sancionar a Rodríguez Santiago, sino que además le designó unos días después para dirigir la final de Copa de esa misma temporada. Todo un premio pese a dos errores colosales en los últimos años.

10) El Saldo Arbitral



Temporada 05/06


Real Madrid

Tarjetas amarillas en contra: 112

Tarjetas amarillas rival: 109


Tarjetas rojas en contra: 11

Tarjetas rojas rival: 4


Penaltis a favor: 10

Penaltis en contra: 7

Saldo arbitral Penaltis/Rojas : -4

Barcelona

Tarjetas amarillas en contra: 74

Tarjetas amarillas rivales: 112


Tarjetas rojas en contra: 6

Tarjetas rojas rivales: 10


Penaltis a favor: 12

Penaltis en contra: 4

Saldo arbitral Penaltis/Rojas: +12


Temporada 06/07

Real Madrid

Tarjetas amarillas en contra: 125

Tarjetas amarillas rivales: 106


Tarjetas rojas en contra: 9

Tarjetas rojas rivales: 8


Penaltis a favor: 5

Penaltis en contra: 6

Saldo arbitral Rojas/Penaltis: -2

Barcelona

Tarjetas amarillas en contra: 85

Tarjetas amarillas rivales: 114


Tarjetas rojas en contra: 7

Tarjetas rojas rivales: 10


Penaltis a favor: 8

Penaltis en contra: 5

Saldo arbitral Rojas/Penaltis: + 6


Una diferencia de saldo arbitral  de + 18 a favor del Barcelona y de - 6  para el Real Madrid en las dos primeras temporadas completas del Villarato. Un saldo negativo para los blancos, pese a ser el equipo más ofensivo y con más posesión junto al Barça. Otro dato llamativo, el de las tarjetas amarillas. El Madrid recibe más amarillas que sus rivales. Una tarjeta puede condicionar el rendimiento de un defensa o mediocampista, además de conllevar la suspensión del jugador por acumulación de amarillas. Inédito, en la temporada 2006/07 el Real Madrid tuvo saldo negativo en tarjetas amarillas, rojas y penaltis. 


Más detalle sobre el Villarato y su funcionamiento con las promociones, descensos y sanciones a los colegiados en el articulo: "Footballeaks, el Moggigate español".


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.