La Fiscalía de la Federación de Fútbol Italiana abrió en noviembre de 2020 una investigación sobre posibles violaciones del protocolo sanitario por parte del Lazio

La prensa sospechaba que futbolistas del equipo romano fueron convocados pese a estar contagiados por el coronavirus.  

En octubre de 2021, la FIGC sancionó al presidente del Lazio, con dos meses de inhabilitación por una serie de graves irregularidades en los test de Covid realizados a la plantilla de su equipo. Además de cinco meses de inhabilitación para los dos doctores del club, Ivo Pulcino y Fabio Rodia, y una multa de 50.000 euros a la entidad.


El equipo italiano ocultaba casos positivos (entre los futbolistas disponibles) para poder alinear sus jugadores y aumentar las posibilidades de competir.  En Italia este proceso tuvo mucha repercusión en los medios y es conocido como el "Caso tamponi". En España existe un caso bastante curioso, de un equipo de primer nivel donde ningún jugador se perdió un solo partido por Covid entre marzo de 2020, cuando empieza la pandemia, hasta diciembre de 2021



Durante 19 meses de competición y 68 jornadas de la Liga, ningún jugador del Fútbol Club Barcelona fue baja en un partido del equipo catalán por Covid. Es el único caso en Europa entre equipos de primera división y de una grande ciudad. Resulta aún más sospechoso el hecho que el Barça jugó competiciones europeas, que la mayoría de los componentes de su plantilla son internacionales y viajan con sus selecciones, lo que aumenta los riesgos de contagiarse. 


El protocolo Covid de la RFEF y la Liga hasta diciembre de 2021. 


En España es el servicio médico del propio club quien se encarga de realizar los test de Covid. El protocolo entre marzo de 2020  hasta diciembre de 2021 era el siguiente:


Es decir, el protocolo se basaba sobre el "principio de autorresponsabilidad”. En otras palabras, el protocolo confiaba en los servicios médicos de los clubes y en la transparencia y honestidad de estos últimos, en realizar test a los jugadores en caso de sospechas o si habían contactos estrechos con un positivo. Veremos más adelante que el protocolo cambió el 21 de diciembre de 2021.




Los positivos del Barça entre marzo de 2020 y diciembre de 2021


Si ningún jugador azulgrana se perdió un partido del Barcelona durante año y medio por Covid, el club si comunicó varios positivos entre su plantilla. ¿Cómo es posible? Muy simple. Resulta que los futbolistas positivos ya estaban lesionados, en pretemporada o con sus selecciones. El Covid nunca impidió a un jugador disputar un partido o simplemente ser convocado con los azulgranas. Recordemos que, en el caso de la Lazio, no había interés de violar el protocolo o tapar un positivo si el jugador no estaba disponible. 


Mayo de 2020:  Durante el parón de la Liga, cinco jugadores dieron positivo según RAC1. El club catalán no comunicó oficialmente sobre el asunto. Los nombres no fueron revelados. Todos pudieron ser convocados en la siguiente jornada, cuando volvió el campeonato.



Agosto de 2020: Umtiti fue baja por lesión y no pudo disputar el encuentro frente al Bayern de Múnich. Dos días después el Barça comunicó que era positivo. 



Agosto de 2020: Pjanic, nuevo fichaje del equipo catalán fue positivo durante la pretemporada. El jugador bosnio se recuperó para disputar la primera jornada de Liga mientras el defensa francés siguió lesionado. 



Noviembre de 2020: Sergi Roberto sufrió una grave lesión. Se perdió más de 15 partidos debido a una rotura en el recto femoral de la pierna derecha. Días después de la lesión, el club anunció que era positivo al Covid. 

 

Mayo de 2021: Con la Liga finalizada, Trincao dio positivo con su selección días antes del Europeo sub 21.

 

Mayo de 2021: Esta vez fue Busquets quién dio positivo con la selección poco antes de debutar la Eurocopa. 



Como podemos comprobar, ningún futbolista del equipo azulgrana se perdió un solo partido del Barça por Covid. Cabe destacar que durante toda la temporada 20/21, solo Sergi Roberto, cuando ya estaba lesionado, dio positivo.  


Los otros equipos españoles y europeos


Durante la temporada 20/21, la media de casos positivos en los equipos de las principales ligas europeas fue entre 8 y 14 positivos por plantilla, a excepción del Fútbol Club Barcelona, con un solo caso, el de Sergi Roberto.

Para citar otro equipo de la ciudad de Barcelona, el Espanyol tuvo prácticamente a media plantilla con Covid. Cabrera, Wu Lei, Vargas, Puado, Embarba, Melendo o Lluís fueron algunos de los infectados durante la temporada 20/21. 


El Real Madrid comunicó hasta 11 casos durante esa misma temporada: Mariano, Lunin, Militao, Casemiro, Hazard, Jovic, Nacho, Ramos, Varane, Valverde y Kroos. El jugador uruguayo, Fede Valverde, se perdió 4 partidos debido al Covid. 

El Atlético tuvo 9 casos, el Sevilla y Betis 8 cada uno. Fuera de España podemos citar por ejemplo a la Juve con 9 jugadores positivos, el Bayern con 7 por dar sólo algunos ejemplos. El PSG y el Manchester City, tuvieron más de 10 casos cada uno. 

En la Premier League hubo 261 casos de positivos durante la edición 20/21. Una media de 13 casos por equipo.  

Podemos comprobar que cualquier club de una ciudad importante ha tenido varios casos. El índice aumenta si dicho equipo juega competiciones europeas o tiene a varios internacionales que disputan partidos con sus respectivas selecciones. El caso del Barça es una excepción estadística sorprendente y más aún si tenemos en cuenta que el único jugador que tuvo Covid mientras se disputaba la Liga 20/21, fue durante una lesión.   


El Barça y las normas sanitarias


Todos los equipos importantes han tenido varios casos de contagios y muchos de ellos se perdieron uno o varios partidos debido al virus. Los vecinos del Barça, el Espanyol, y sin jugar competiciones europeas y con apena internacionales, tuvo muchos casos. ¿Por qué el Fútbol Club Barcelona se libró de ello? 

Algunos podrían pensar que el equipo azulgrana fue el único que siguió muy estrictamente las normas sanitarias... El comportamiento de los jugadores y directivos deja en evidencia esa teoría.



Además, en una plantilla de 25 jugadores, con muchos viajes, jugadores internacionales compartiendo vestuario con sus respectivas selecciones, idas y vueltas en avión, tránsitos en aeropuerto, contactos exteriores privados o profesionales, es estadísticamente muy complicado que ningún futbolista del Barça se haya perdido un solo partido por el virus hasta diciembre de 2021. 


El nuevo protocolo de la RFEF/LIGA 


El 21 de diciembre de 2021, la RFEF/Liga endurecía el protocolo Covid con un proceso mucho más estricto y controlado



Todos los jugadores sin excepción, deben ahora someterse a test antígenos y todos los resultados, sean positivos o negativos, tiene que ser notificados.   

 


Desde el 21 de diciembre de 2021, los clubes deben realizar un test de antígenos diario cada vez que se acceda a las instalaciones (entrenamiento, concentración, tratamiento...) y los días de partido el club local se lo deberá realizar a primera hora o al inicio de la concentración, mientras que el equipo visitante se deberá hacer una prueba antes de iniciar el desplazamiento. 




Plaga de Covid en el Barça


El 27 de diciembre, cinco días después del nuevo protocolo y a seis días del siguiente partido entre el Barça y Mallorca, el club azulgrana anunció que Lenglet era positivo, seguido de Dani Alvés. Un día después era Jordi Alba y más tarde Alejandro Balde. El club anunciaba el 30 de diciembre que Umtiti, Dembele, Gavi, Coutinho, Abde y Dest también eran positivos. Finalmente Lenglet dió negativo y pudo entrar en la convocatoria. En total 9 jugadores han causado baja por Covid para el partido de la jornada 19.


Variante Omicron, Delta y la Vacuna. 


Un pequeño recordatorio sobre cómo el virus impacto la Liga. El fútbol se paró en marzo de 2020, con la primera ola importante de Covid. Se reanudó en junio de 2020 con las 11 jornadas restantes de la Liga 19/20. Tras el verano de 2020, llegó la segunda ola de Covid y la tercera a principios de enero de 2021 tras las fiestas navideñas. La Liga 20/21 se pudo jugar al completo según el calendario establecido. En el verano de 2021 llegó la variante Delta y desde diciembre de 2021 la variante Ómicron con la que llegamos a la mitad de la temporada 21/22. 

Desde marzo de 2020, el fútbol no ha vuelto a pararse ni hubo jornadas aplazadas por Covid hasta ahora. Mientras tanto, la vacuna se administró a los futbolistas (personas de menos de 40 años y en buena salud) a partir de junio de 2021. 



Conclusión


¿Hubo un caso parecido al de la Lazio en la Liga española? ¿Se realizaban los test con frecuencia antes del nuevo protocolo? ¿Antes del nuevo protocolo, pasaron realmente test jugadores asintomático pero que habían tenido contacto con personas infectadas ? ¿Hubo clubes en España que escondieron casos de futbolistas positivos? ¿Hubo clubes que vacunaron a sus jugadores antes que a la población con alto riesgos?  

Muchas preguntas que quedarán probablemente sin respuesta. Es complicado concluir a una teoría sin pruebas concretas, aunque las estadísticas y los datos expuesto en el artículo son más que llamativos.

Terminamos esta investigación con los siguientes hechos: 


 - Ningún jugador del Barça se ha perdido un solo partido por Covid entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.


- Los jugadores que dieron positivo en el Barça antes del nuevo protocolo Covid ya estaban lesionados, de vacaciones, en pretemporada o con sus selecciones.


-  Durante la disputa del campeonato 20/21, el Barça solo comunicó un positivo, Sergi Roberto y fue mientras estaba lesionado.


- Antes del nuevo protocolo Covid, todos los equipos de primer nivel, de grandes ciudades y jugando competiciones europeas tuvieron jugadores que se perdieron partidos por el Covid. La única excepción fue el Barça.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.