UNICEF, UEFA y el Barça.


En el siguiente artículo, se demostrará el conflicto de interés entre el Barça y la UEFA con UNICEF de por medio, que coincidió con el mejor periodo de los azulgranas en Champions. El principal protagonista de esta historia se llama Şenes Erzik.


La mano derecha de Platini, Şenes Erzik, era vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UEFA, responsable del Comité de Árbitros y presidente del Comité de Responsabilidad Social y Juego Limpio. En paralelo, ejercía también de jefe de Proyectos de UNICEF, cuyo logo lucía el Barça.




"¿Por qué Ovrebo hace tres años, el Chelsea no puede ir a la final? ¿Por qué el Inter el año pasado, que fue un milagro? ¿Por qué este año quieren acabar con la eliminatoria? No sé si es por la publicidad de UNICEF…"


En 2006 y por primera vez en la historia del Barça, la camiseta azulgrana iba lucir publicidad. El logo de UNICEF aparecerá en el centro de la equipación del equipo catalán, gratuitamente, y para los siguientes años.



La publicidad en la camiseta estaba valorada en unos 20 Millones de € por entonces y su valor incrementaria considerablemente en los siguientes años. Recordemos que UNICEF no pagó ni un solo euro...

.

El Fútbol club de Barcelona se comprometió además a donar a UNICEF un mínimo de 1,5 millones de euros anuales, además de un 0,7% de los ingresos del club a programas y proyectos de UNICEF.  Cuanto más lejos llega el Barça en Champions League, más ingresos para UNICEF... 



El Barcelona realizó también diversas donaciones y promociones a la organización humanitaria, cuyo director de proyecto era Şenes Erzik. Quien como ya hemos dicho, era vicepresidente y jefe de los árbitros de la UEFA



Un negocio redondo para UNICEF. Sin gastar un solo euro, entre las donaciones del Fútbol Club Barcelona, la camiseta y demás ganancias (publicidades, actos con jugadores del club) se cifra entre 100 y 200 millones de € anuales el valor del acuerdo a favor de la UNICEF de Şenes Erzik. 

¿A cambio de qué? ¿Cuál es la ventaja del Barça en este acuerdo? Económicamente NADA. ¿El club catalán sería entonces una especie de Madre Teresa del fútbol?  Obviamente NO. El Barça, gracias a UNICEF ganó mucho en imagen y porque como ya sabemos, el Barça, es "Más que un club". Esa sería la respuesta “oficial” del club, pero todavía estamos muy lejos del win/win... 

Extraoficialmente, el Barça no solo gana en imagen, imagen que hoy en día influye lo que sabemos, incluido a un colegiado neutral. La principal base de este acuerdo, es la presión del jefe de los árbitros, Şenes Erzik en dirección del Fútbol Club Barcelona. 

En caso de duda: ¿Quién debería ganar un duelo entre un club rico que se gasta millones en fichajes frente al modesto Barça de la cantera, y que además ayuda a los niños pobres? 

Esta maniobra de Joan Laporta, tuvo una influencia enorme en las Champions de 2006 a 2015, año en el que se retiró Şenes Erzik. 

Demostrado el interés de Şenes Erzik con UNICEF y su poder en la UEFA, es fácil de entender cómo elegía los colegiados y su influencia en ellos. Grandes polémicas tuvieron lugar en partidos del Barcelona, todas a favor de los azulgranas:


  • 2008/09 El famoso escándalo de Stamford Bridge. Ovrebo no señalo 4 penaltis. El Barça se clasificó para la final y ganó la Champions.
  • 2009/10 Partido de vuelta y con todo por decidir, el colegiado expulsa Motta por una simulación de Busquets.
  • 2010/11 Minuto 60’ de partido de vuelta, el Arsenal está clasificado. El colegiado expulsa Van Persie por chutar un segundo después de pitar un fuera de juego.
  • 2010/11 Con 0-0, el colegiado expulsa Pepe después de una simulación de Alvés. En el partido de vuelta anulan un gol legal de Higuain. El Barça gana la Champions.
  • 2011/12 Partido de vuelta. El Milán con 1-1 está clasificado. El colegiado pita un SEGUNDO penalti a favor del Barça cuando el balón NO estaba en juego.
  • 2011/12 Partido de vuelta frente al Chelsea. Terry es expulsado en el minuto 37. El Chelsea recibe hasta 6 tarjetas amarillas.
  • 2013/14 Partido de ida frente al Manchester City. Con 0-0, el colegiado pita un penalti fuera del área y expulsó al defensa del City.


Ovrebo, De Bleeckere, Busacca o Stark. Polémicas que coincidieron cuando Şenes Erzik, director de proyectos UNICEF era también vicepresidente de la UEFA y del Comité de Árbitros. 



En  la semifinal entre el Madrid y el Barcelona de 2011, Proença, colegiado portugués, se perfilaba para arbitrar el duelo. Después de las quejas de Guardiola, (Mourinho y Cristiano, también portugueses, militaban en el Madrid) Stark, colegiado alemán fue el designado. Todo apuntó a una intervención de Erzik

Pepe vio la roja y Sergio Ramos una rigurosa amarilla que le impedía jugar la vuelta. El entrenador del Real Madrid también fue expulsado. 


Dato curioso:

- Desde que Şenes Erzik dejó la UEFA, el Barça no ha llegado a una sola final de Copa de Europa... 

 - La camiseta con el logo UNICEF se estrenó por primera vez en la primera jornada de Liga de Campeones, antes que en las competiciones nacionales que ya habían debutado. 


- Además del director de proyecto de UNICEF, durante ese mismo periodo Gaspart, Vilaseca Guash y el propio Laporta obtenían curiosamente diferentes puestos en el seno de la UEFA. Ángel Villar figuraba también como vicepresidente y en el comité de árbitros.

- José Mourinho fue el único que mencionó UNICEF en una de sus más famosas ruedas de prensa.


 ¿Conflicto de interés?



Copa del Mundo en Corea del Sur y Japón. 

El turco, Şenes Erzik, fue también el jefe de los árbitros FIFA en una  ocasión, durante el Mundial de 2002. Probablemente, el torneo FIFA más polémico de la historia. Todos recordamos, entre otros, los escandalosos arbitrajes de Byron Moreno en el Corea del Sur-Italia de Octavos de final y de Al Ghandour que enfrentaron al anfitrión y  España en cuartos.


Corea del Sur y Turquía consiguieron por primera vez en su historia alcanzar las semifinales de un Mundial.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.