La fulgurante y sospechosa ascensión del colegiado Sánchez Martínez.


Muy poco se sabe como el Comité de Árbitros premian, sancionan o ascienden/bajan de categoría a los colegiados. Transparencia nula sobre este asunto. Lo que si sabemos, es que Sánchez Martínez obtuvo el "premio" deseado por todos sus homólogos en un tiempo récord...


José María Sánchez Martínez dirige su primer partido de primera división el 29 de agosto de 2015. La temporada 15/16 es una de las más igualadas entre los dos grandes, que terminara ganando el Barça por un punto por encima del Real Madrid.

Jornada 18, Sánchez Martínez arbitra su primer partido importante: Valencia-Real Madrid. El colegiado no señalo hasta 3 penaltis a favor del Real Madrid y expulsó con roja directa Kovacic.  El partido termino 2-2. 




El penalti más claro fue esta falta clara sobre Bale. Sánchez Martínez no señalo nada. En la siguiente jugada, el Valencia empato…de penalti. Hasta Butragueño, que suele ser bastante prudente en sus declaraciones, se quejó y tildo la jugada de "extraña y clave" en el empate final.



En la jornada 30 (marzo de 16) Pique, ya con amarilla, comete falta sobre el delantero del Villarreal que se marchaba solo ante la portería. Además, el defensa corta el balón con su brazo izquierdo y controla el esférico con la mano derecha. Tres faltas en la misma jugada.


El colegiado, Sánchez Martínez ni siquiera pitó falta... lo que hubiera supuesto la segunda tarjeta y expulsión del jugador catalán. El central se hubiera perdido toda la segunda parte y el clásico en la siguiente jornada… 

"Pique corto con una falta una ataque peligroso del Villarreal, además toco el balón con el brazo y controlo el esférico con la mano. El colegiado no pitó ni falta" 

El entrenador del Villarreal fue expulsado por protestar la decisión del árbitro. Quince minutos más tarde, Sánchez Martínez si pitó un penalti inexistente sobre Neymar. El partido terminó 2-2. 


Dos meses después, el Barça ganó la Liga por un punto por delante del Real Madrid, con un balance de 19 penaltis a favor, uno en contra, 9 expulsiones a favor y 8 goles en fuera de juego. Pero todavía quedaba por llegar la guinda... 

En Julio de 2016, el colegiado murciano fue propuesto por el Comité Técnico de Árbitros para ser Internacional. El 12 de diciembre de 2016, Sánchez Martínez consiguió su objetivo en un tiempo récord. Debutó en agosto de 2015 y menos de un año más tarde cumplió su sueño. 


En sus cinco año en primera división, nunca expulsó un jugador del Barça ni pito un penalti en contra al equipo azulgrana. Si expulsó a dos jugadores madridistas y señalo 4 penaltis contra los merengues. 

Otras polémicas del colegiado relacionadas con el Barça y el Real Madrid fue este penalti a Messi por tropezar con... el suelo. Tampoco expulsó a Luis Suárez por un pisotón claro a Nacho. En el partido Real Madrid-Las Palmas no señaló hasta cuatro penaltis a favor de los blancos... 


Es el colegiado con el que el Real Madrid tiene los peores resultados en Liga. Gana solo una media de 1.82 puntos par partidos, cuando la media del Real Madrid en Liga es de 2.30. Un porcentaje de victorias muy por debajo de la media del equipo blanco.

Sánchez Martínez sabía perfectamente cómo pitar para lograr el sueño de cualquier árbitro. Internacional en un tiempo récord, dirigió rápidamente partidos de Supercopa y Clásicos. La UEFA nunca le ha seleccionado para pitar un partido de Champions. No hay más preguntas señoría.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.