Anomalía en las designaciones arbitrales para el clásico.


Lo normal y tradicional en el fútbol europeo, es que el mejor colegiado pite los encuentros más importantes. Por ejemplo, la final de la Liga de campeones o del Mundial la suele pitar el árbitro que ha tenido las mejores actuaciones y el que ha errado es descartado. En España es distinto...


En España las designaciones de los árbitros son elegidos a dedo, sin saber muy bien cual es el procedimiento. Por lo tanto, algunos de ellos son muy controvertidos. Todos tenemos en mente el Calciopoli, (Moggigate) el escándalo que sacudió el fútbol italiano en el años 2004. La Juventus de Turín fue acusada de conspirar para generar ventajas en los resultados de los partidos de fútbol de la Serie A, mediante la designación de árbitros "favorecedores". En colaboración con el jefe de los colegiados, Luciano Moggi, dirigente de la Juve, seleccionaba los árbitros para partidos clave del campeonato, con el objetivo de influir en los resultados en beneficio de su equipo. El equipo italiano fue descendido en segunda división y le retiraron dos Scudettos.


En esta investigación, vamos a comparar la carrera profesional de dos colegiados, Alejandro Hernández Hernández y Jesús Gil Manzano. En paralelo podréis apreciar sus designaciones para los clásicos (Real Madrid-Barcelona) y su valoración por la UEFA.  

Datos y hechos entre 2012 y Diciembre de 2019:

Alejandro Hernández Hernández debuta en 2012 en primera división, al igual que Jesús Gil Manzano. Ambos se convierten en Internacional el 1 de enero de 2014.

25 de Octubre 2014 - Gil Manzano dirige su primer y último clásico. Señala el último penalti hasta ahora contra el Barça en un clásico. El Madrid gana 3-1. Desde entonces, se han jugado 15 clásicos, con 5 penaltis a favor del Barça y ninguno a favor del Madrid. 

01 de enero de 2016 - Jesús Gil Manzano es nombrado árbitro de primera categoría por la UEFA.

Hernández Hernández sigue en la segunda categoría. Los niveles UEFA son los siguientes: Segunda categoría => Primera Categoría => Elite.

02 de abril de 2016 - Hernández Hernández arbitra su primer clásico, expulsa Ramos y anula un gol legal de Bale.

01 de marzo de 2016 - Jesús Gil Manzano es elegido por la UEFA para formar parte del equipo español de la Eurocopa. El colegiado debuta también en Champions ese mismo año.

Hernández Hernández se queda fuera del equipo elegido por la UEFA para la Eurocopa, sigue sin debutar en Champions.

08 de febrero de 2017 - Gil Manzano se convierte en el único árbitro en expulsar Luis Suárez en España, fue en Copa frente al Atlético.

23 de abril de 2017 - Hernández  vuelve a ser designado para dirigir un Real Madrid-Barça (2-3). No pitó un claro penalti de Umiti a Cristiano.

Hernández Hernández sigue en la segunda categoría UEFA y no ha pitado ninguna partido de Champions. Tampoco ha sido seleccionado en un Mundial o Eurocopa. 

06 de mayo de 2018 - Hernández Hernández dirige su tercer clásico, donde ignora la famosa falta de Suárez a Varane (pese a ser avisado) que termina en gol y un penalti de Alba a Marcelo.

28 de mayo de 2018 - Jesús Gil Manzano asciende a la máxima categoría otorgada por la UEFA, forma parte del Grupo Elite. Hernández sigue en la segunda categoría de la UEFA. Dos categorías UEFA separan ambos árbitros. 

28 octubre de 2018 - Hernández es designado para manejar el VAR en el clásico. Desde la sala VOR, Hernández avisa S.Martínez de un penalti de Varane a Suárez. No señala un pisotón criminal de Suárez a Nacho.

02 de marzo de 2019 - Hernández es nombrado para pitar el clásico de la jornada 26, pero se lesionó en unos entrenamientos a pocos días del partido y es sustituido por Undiano Mallenco.

18 diciembre de 2019 - Hernández Hernández arbitra su cuarto clásico donde ignora dos penaltis a favor del Real Madrid sobre Varane.

03 de febrero de 2020 - Jesús Gil Manzano es nombrado por la FIFA como único representante español para el Mundial de Qatar. 


Gil Manzano no volvió a pitar un solo clásico desde el 25 de Octubre de 2014. Por lo tanto solo ha pitado un clásico en 8 años en primera división, siendo considerado el mejor colegiado español por la UEFA. A día de hoy, sigue en la categoría "Élite" de la UEFA.

 Hernández Hernández ha dirigido 4 clásicos, uno desde el VAR y se ha perdido un sexto clásico por lesión durante ese mismo periodo. A día de hoy, sigue sin arbitrar un gran evento de fútbol ni un partido de Champions. Sigue en la segunda categoría de la UEFA.


¿A qué se debe esta flagrante diferencia de criterio por parte del Comité Técnicos de árbitro con ambos árbitros? ¿Porque, el considerado mejor colegiado español, es ninguneado por la RFEF a la hora de dirigir clásicos o derbi madrileño? Es muy simple, Jesús Gil Manzano es uno de los árbitros con el porcentaje más alto de victorias para el Real Madrid...

Creo que no hace falta añadir gran cosa. Alguién, desde el comité técnico de árbitros, prefiere designar un árbitro polémico como Hernández Hernández en detrimento del considerado mejor colegiado según la UEFA y la FIFA. Así funciona el sistema de designación en España, muy parecido al moggigate..


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.