El "Tiki Taka" moderno, el origen.


Es difícil no asociar el estilo de juego Tiki Taka (también escrito Tiqui Taqua) al Barcelona de Guardiola, ese fútbol que tanto ha influido a la Roja y que le permitió ganar Eurocopas y un Mundial con un fútbol de toque y posesión. Si el origen lo encontramos en el Ajax de los años 70, el juego de toque y posesión volvio con fuerza al final de la década de los años 2000. La propaganda os contó una historia, aquí la verdadera.



El  Tiki taka (moderno) NO lo invento ni perfecciono Guardiola, pese a que la propaganda lo atribuye al entrenador catalán. Al César lo que es del César. El verdadero entrenador que modernizo y perfecciono el mencionado estilo de juego, no es otro que Luis Aragonés.

 En 2006, el famoso locutor Andrés Montes popularizo la palabra “Tiki taka” refiriéndose al equipo español dirigido por el Sabio de Hortaleza . Aunque el cambio de estilo de juego de España llegaría definitivamente un año más tarde.


Concretamente el 13 de Octubre de 2007, en un partido entre Dinamarca y España. Con un gol culminado por Ramos después de 65 toques del equipo, nacía definitivamente la España del Tiki-taka.



La jugada causo sensación en los medios de comunicación y aficionados. El estilo de juego impuesto por Luis Aragonés marcara la historia en los siguientes años.   


"Un minuto y 15 segundos de posesión, 65 toques de balón, 28 pases"

El ex entrenador del Atlético de Madrid, apostaría por una medular compuesta de los “bajitos” y dando protagonismo a Xavi, descubriendo así un nuevo jugador con 27 años. 

Mientras España se clasificaba para la Eurocopa de 2008, Guardiola era entrenador del Barcelona "B" en tercera división. El entrenador catalán se sacó el carnet en 2006. El 29 de junio de 2008, el equipo de Aragonés ganó la Eurocopa. Guardiola dirigió su primer entrenamiento con el Barça un mes después, el 15 de julio 2008.

El equipo nacional, entrenado por Luis Aragonés ganó la Eurocopa con un estilo de juego de toque, pase y posesión. El “Tiki-Taka”. Solo tres jugadores del Barça hacen parte de la lista de 23 jugadores que viajaron a Suiza y AustriaPuyol, Iniesta y Xavi son los únicos azulgranas.

 

En paralelo, el equipo catalán entonces entrenado por Rijkaard, no ganó ningún título esa temporada y perdieron 4-1 frente al Real Madrid, con pasillo incluido.

 


Para la temporada 2008/2009, Laporta decide prescindir del holandés y subir al primer equipo a Guardiola. El entrenador seguiría la apuesta de Aragonés con un Xavi transformado y la magia de Iniesta. 

Poco a poco, la propaganda culé borraría de la historia el nombre de Luis Aragonés, asociando las victorias al estilo del Barça de Guardiola. El madrileño hizo probablemente más para el Barça, que Guardiola para la selección.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.