El "sordomudo" expulsado por protestar en el Santiago Bernabéu.


La historia del bulo que se convirtió en leyenda negra del Real Madrid. Años 80, José María García, dieciseisavos de final de la Copa UEFA, una expulsión y el Madrid. La verdad 35 años después.


Damir Desnica, en 2010

 

« íUn sordomudo ha sido expulsado en el Bernabéu por protestar! » señala y repite el periodista José María García. El locutor con más influencia de la década de los 80, es también el más escuchado. La noticia no puede ser más llamativa. 

Todos los periódicos de España y algunos en Europa se hacen eco de la noticia. Os recuerdo que estamos en los años 80, raras son las televisiones que han dado el partido, pocas imágenes son difundidas en los programas deportivos a excepción de los goles. 

La historia sigue siendo repetida hoy en día en los periódicos, redes sociales y sobre todo para alimentar la leyenda negra del Real Madrid. 



Si la versión de José María García es la más comentada, otros periodistas cuentan lo ocurrido diferentemente: Fue expulsado por perder tiempo, recibió las dos tarjetas en la misma acción (por perder tiempo y por protestar) fue antes de tirar un córner… NINGUNA es cierta. 


J.J Santos sostiene otra versión.


Antes de que os revelemos la verdad, hay una pregunta elemental: ¿Porque ningún periodista en los últimos años ha comprobado la noticia con las imágenes del partido de vuelta de la Copa UEFA de 1984? 

Primero verificamos en la página oficial de la UEFA en que minutos el jugador “sordomudo” vio las tarjetas. Respuesta: Minuto 10 y 74. Podemos eliminar las teorías y afirmaciones que sostienen que el jugador recibió las dos tarjetas en la misma acción (perder tiempo + protestar) o en pocos minutos de intervalo. 



"Damir Desnica recibió la primera amonestación en el minuto 10 del primer tiempo y la segunda tarjeta amarilla en el minuto 74" 

El jugador croata recibe la primera amarilla en un córner. Varios medios afirmaron que fue expulsado en esta acción. La foto que suele ilustrar su expulsión es la siguiente, cuando solo fue amarilla por perder tiempo/protestar. 



Estas son las imágenes de la primera amonestación. No se puede apreciar la totalidad de la escena, pero si que solo recibió amarilla y sacando un saque de esquina en el primer tiempo. Probablemente por perder tiempo/protestar. El Madrid debía remontar 3 goles. 


La segunda tarjeta llega en el último cuarto de hora del partido, por una falta por detrás del jugador. Bien podría ser considerada roja. En otras palabras, Damir Desnica fue expulsado por cometer falta. 



En 2011, 27 años después del partido, el propio Desnica fue entrevistado por el Diario As. Es sorprendente como la memora le falla y repite la historia del bulo. Mantiene que fue expulsado por dos tarjetas amarillas muy cercanas antes de tirar un córner. 



Millones de personas creyeron a Jose Maria Garcia, decenas de periodistas contaron la noticia sin verificarla y el propio jugador se creyó finalmente la mentira repetida mil veces. 

Para terminar, el jugador croata era sordo de nacimiento pero no mudo. Puede gritar, decir palabras, “protestar” pero no se le comprende bien cuando habla en una conversación. La palabra “sordomudo” suele ser mal usada en nuestro idioma. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.