"Ahora viene un escándalo a nivel social, que nadie sabe nada pero va a salir... de perversión de menores... fíjate lo que te estoy contando...  cómo vas a parar esto, tendrás que tomar decisiones, eso dentro del club... ¿Eso faltaba al Barça?"


El periodista Quique Guasch soltaba la bomba en el programa "El curubito" de 8TV, días antes de que el Diario Aria publicará su investigación sobre el mayor escándalo en la historia del deporte español


"Con 6 años Benaiges me bajó las bragas y me tocó por todas partes"


A Albert Benaiges, ex coordinador de la Masía durante 20 años, se le acusa de abusos sexuales y vejaciones sobre menores. 60 alumnos de la Escola Barcelona relatan tocamientos y juegos sexuales.



"Te subía en la báscula, se sentaba y su cara quedaba a tres centímetros de tus partes. Las olía"


Considerado por el club azulgrana como uno de los hombres fundamentales en los éxitos recientes del Barça, el ex formador conocía el fútbol base blaugrana como nadie gracias a una dilatada trayectoria en la que descubrió a cracs de la talla de Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Jordi Alba. Trabajó durante 21 años en el conjunto catalán desde que Johan Cruyff, en 1991, lo convirtió en su hombre de confianza en la Masía. En paralelo, Albert Benaiges estuvo trabajando en la Escola de Barcelona como profesor de Educación física durante tres décadas. Tras diferentes experiencias en el extranjero, volvió al Fútbol Club Barcelona de la mano de Laporta en abril de 2021, antes de marcharse del club ocho meses después, cuando se filtró sobre la inminente publicación de la investigación del Diario Ara.


 

"Con ocho años me encerró con cinco chicos mayores. Es el momento que más miedo he pasado en mi vida"


Las denuncias por abusos sexuales


La Escola de Barcelona 

En diciembre de 2021, el Diario Ara reveló una investigación sobre los tocamientos y juegos sexuales que supuestamente perpetró Albert Benaiges durante su etapa como profesor de gimnasia en la Escola de Barcelona. El diario catalán recabó hasta 60 testimonios de sus prácticas abusivas que incluían tocamientos, masturbaciones con alumnos y juegos sexuales a menudo camuflados bajo discursos pedagógicos y de higiene. Los hechos tuvieron lugar durante las décadas de los 80 y 90. 


"Lo tocaba todo, el pene, el prepucio, a una chica le separó los labios de la vagina" 


Los testimonios de las víctimas son terribles. A continuación, una captura de una parte del artículo del Diario Ara con algunos ejemplos de los números abusos que se le atribuyen a Benaiges.    


La UE Sants de Barcelona

Un exjugador de la Unió Esportiva de Sants, que supuestamente fue víctima de los abusos de Benaiges en las categorías inferiores del club, compartió su testimonio en el programa de radio catalán "Què t'hi Jugues". El ex coordinador de la Masía trabajó durante 15 años en el club polideportivo del barrio de Sants.

 

Según el Diario Ara, otros ex futbolistas de la UE Sants, han denunciado últimamente los abusos del profesor y ex coordinador del fútbol base del Barça a los Mossos.  


"Te violentaba sexualmente de una manera reiterada"


México

 En 2014, Albert Benaiges fue despedido por el Chivas Guadalajara tras solo unos meses de haberlo contratado y después de que los padres de los jugadores se quejaran de sus métodos de trabajo en las categorías inferiores. El ex formador del Barça quiso aplicar “la escala de Tanner”, una revisión de los testículos para evaluar el desarrollo físico de los niños además de otras peticiones “incómodas”. Benaiges requería que los chicos se duchasen en el vestuario, insistía para que lo hicieran desnudos y bajo su vigilancia. Además, pidió a los chavales que no se depilaran el vello púbico para no afectar su rendimiento en algunos ejercicios… La prensa mexicana se hizo eco de ello, así como diferentes medios de comunicación, como la Reforma, que publicaron sobre el asunto. 

Un ex colaborador del club mexicano que trabajó con Benaiges, afirmó que otra de las acciones que causaron dudas en el club mexicano, fue la intención del formador de acoger a un chico que no había encontrado hueco en la Casa Club de la cantera, asegurando que tenía un certificado de idoneidad para tutelar niños. 

Esta práctica era habitual en Barcelona para Albert Benaiges, que invitaba y acogía alumnos o futbolistas menores en su casa. Como fue el caso de Andrés Iniesta. 



Cronología de la carrera profesional de Albert Benaiges:


1976-1991 Albert Benaiges entrenó a la Unión Esportiva de Sants. Como hemos podido comprobar anteriormente existieron denuncias contra el ex formador del Barça que supuestamente abusó de menores, aunque no hubo denuncias oficiales ni públicas por entonces.

 


1976-2010: Durante más de 30 años, Benaiges fue profesor de educación física en la Escola de Barcelona. Fue durante esos años donde más supuestos abusos sexuales han sido reportados. Un ex alumno al que Albert Benaiges supuestamente masturbó, denunció los hechos en 1997, pero el caso fue archivado por los Mossos. Ninguna otra denuncia fue interpuesta, aunque sí se trasladaron quejas a la dirección de la escuela sobre el comportamiento del entonces profesor, sin consecuencias para Benaiges. 


1991-2011 Albert Benaiges fichó por el Barça y ocupó diversos puestos en las categorías inferiores hasta convertirse en todo un referente. Durante casi 20 años ejerció al mismo tiempo en la Escola de Barcelona y en la Masia. A día de hoy no existen quejas o denuncias públicas de abusos en las categorías inferiores del Barça. Sí existe un misterioso tweet de 2011 que analizaremos más adelante. 



2010 – Tras una reunión entre Sandro Rosell, Bartomeu (entonces directivo) y Pep Guardiola, Albert Benaiges fue relegado al FCB Escola. 


2011 – Albert Benaiges dimitió y aceptó una oferta del Al Wasi de Dubai donde ejerció de director deportivo de la escuela base de fútbol. 


2014 – El Chivas de Guadalajara (México) contrató a Albert Benaiges como entrenador de las fuerzas básicas (las categorías inferiores del club). Solo dos meses después, fue despedido tras varias denuncias de menores y padres acusando los métodos del entrenador. Se puede leer información sobre este asunto en la prensa, como en Internet y en diferentes canales de Youtube o Televisión. Benaiges no fue molestado por las autoridades. 


2017 – Por entonces Benaiges fue director deportivo del Cibao FCequipo de la República Dominicana. Tres años después de las denuncias aparecieron publicados en la prensa mexicana, nuevos artículos sobre los supuestos abusos de menores por Benaiges en el Chivas. 


2018 – Benaiges fichó por el equipo de Iniesta, el Vissel Kobe y ejerció como ojeador. 


2020 – Víctor Font y Joan Laporta, entonces candidatos a la presidencia del Barça, se disputaron la figura de Albert Benaiges para sus respectivos proyectos.


2021 –Joan Laporta nombró Albert Benaiges co-responsable de la Masia. Ocho meses después, Benaiges dejó el Barça tras la investigación del Diario Ara. 


"La estructura del trauma es muy profunda. Es un abuso y se tiene que denunciar"


Los mensajes en las redes sociales 


Los siguientes mensajes han sido desenterrados por Fútbolgate, todos fueron publicados en redes sociales entre 2010 y 2018, antes de la investigación y la publicación del diario Ara. 


En 2019, un tweet de un usuario acusando Benaiges de Pederasta. 

Diferentes tweets desde México, todos de 2014. Gerardo Velázquez de León, periodista y comentarista, habló de ello en su canal de Youtube ese mismo año. 


Marc Crosas ex futbolista del Barça y de diferentes otros clubes mexicanos, se formó en la Masía donde coincidió con Albert Benaiges. En esta discusión de 2019, defiende al ex formador de las acusaciones emitidas entonces.     



Probablemente el tweet más misterioso, de 2010 y donde un denominado "José Vicente Ruiz", afirmó que Benaiges fue una "pesadilla para cientos de niños". Responde a una cuenta (suspendida) llamada FC Barcelona. ¿Estaba relacionado con la Masía? 


"Los abusos de Benaiges eran un secreto a voces"


El enigmático artículo de Mundo Deportivo


El siguiente artículo que ha podido recuperar Fútbolgate, fue retirado de la web de Mundo Deportivo a las pocas horas de ser publicado. 


Según el medio digital de Cataluña, El Triangle, Mundo Deportivo "se vio obligado a retirar de su web un artículo que contrastaba la radical diferencia entre la intolerancia y rechazo de las directivas de Rosell y Bartomeu, que impidieron la continuidad y el regreso de Albert Benaiges al fútbol base azulgrana, por las sospechas, y alegre política de readmisión de Laporta". El artículo provocó intimidaciones acaloradas, desafiantes e insultantes del aparato mediático laportista y presiones al periódico para suprimirlo" 

El Triangle, sigue explicando en su publicación del pasado 12 de diciembre que "Fue la respuesta lógica a las órdenes del propio presidente que ‘amenazó’ públicamente con tomar medidas contra todo aquel que se atreviera a relacionar el degradante y repulsivo comportamiento de Benaiges con él Barça. En realidad era una amenaza directa contra quien entienda, lógica e indiscutiblemente, que ha sido responsabilidad de la junta de Joan Laporta resucitar y rehabilitar a un pederasta que siempre ha utilizado el club para realizar y cubrir sus delitos contra menores".  

 ¿Qué se sabía en 2011? ¿Por qué el Barça relegó a Benaiges, siendo entonces considerado el mejor en su puesto y unos de los hombres claves de la Masia? ¿Fue simplemente por una cuestión estructural ? ¿Por qué Bartomeu, presente en la reunión de 2011, rechazó la vuelta de Benaiges?  ¿Por qué Mundo Deportivo tuvo que retirar este articulo? ¿Qué se dijo en esa reunión entre Rosell, Bartomeu y Guardiola entre otros participantes?


                                              Guardiola junto con Benaiges en Dubái, 2014


"He tenido que ir a psicólogos, he tenido problemas con mi pareja porque me he dado asco a mí misma"

 

¿Lo sabía el Fútbol Club Barcelona?


Las denuncias en México 

Siete años antes de que Joan Laporta volviera a fichar a Albert Benaiges, varios padres denunciaron los métodos de Benaiges en 2014 cuando entrenaba a los juveniles de El Chivas de Guadalajara. Fue despedido y diferentes medios de comunicaciones, desde canales TV o de Youtube, a periódicos digitales, trataron el tema.

En 2017, el diario deportivo mexicano "Récord" volvió a sacar el tema. 


Fue despedido, existieron denuncias, le tacharon de presunto pedofilia, se publicaron diferentes artículos sobre Benaiges en la prensa de México... ¿Pero en el Barça no se supo nada ni se investigó el asunto cuando decidieron contratarle de nuevo en marzo de 2021?


Las conexiones entre la Escola de Barcelona y la Masía

Albert Benaiges llevaba a jugadores del primer equipo azulgrana a las fiestas de la escuela, este hecho le daba un ascendiente muy grande sobre los menores y sus familiares. Podía fácilmente hacer de puente entre el club y la escuela, lugares donde trabajó en paralelo. Llevó a muchos alumnos a jugar en el Sants y en el propio Barça. De la misma manera que futbolistas o entrenadores del Barça, estudiaron en la Escola de Barcelona. Así que la duda sobre quién sabía qué, no es descabellada. 



En las cenas que estudiantes hicieron años después de dejar la escuela, el tema "Benaiges" siempre salía. Es difícil pensar que no existían al menos rumores sobre el tema y hasta qué punto estos hechos no llegaron hasta la jerarquía del club. 


Entrevista a A.Llimós (ARA) que destapó el caso Benaiges en el canal de YT Estadi Johan. 


Parte de la prensa de Barcelona acusa a Joan Laporta

Desde ciertos diarios digitales de Cataluña, afirman que técnicos del fútbol formativo del Barça advirtieron a los responsables sobre los riesgos de la contratación de Albert Benaiges en 2021. Es el caso de "El periódico de Catalunya", cuyas informaciones y acusaciones dejan en mal lugar al presidente Joan Laporta. ¿Por qué no se investigó sobre el asunto? ¿Por qué se tomaron riesgos contratando a un presunto pederasta? 


El periódico cita diversas fuentes de la Masia en su publicación del 11 de diciembre, que advirtieron a los responsables del club, cuando el nombre de Albert Benaiges empezó a sonar como posible refuerzo para las categorías inferiores del Barça. “Ninguno de nosotros teníamos pruebas, pero todos habíamos oído de su comportamiento y los había que conocían más que rumores. Lo único que les dijimos a los responsables de su contratación fue “¿ya sabéis lo que estáis haciendo? Mirar que Benaiges tiene fama de…” y hasta ahí pudimos llegar, por supuesto”.  

Otro empleado de la Masía citado por el periódico catalán, afirmó “que, una cosa es colocar a Benaiges en la estructura, pongamos, de Mateu Alemany, y otra, muy distinta, ponerlo en el mismo centro del corazón del Barça, que son nuestros niños, nuestros jóvenes”


El Triangle, otro medio de Barcelona, también apunta hacia el club, concretamente  en dirección de Joan Laporta. 



"...Una rápida estrategia de ocultación de la verdadera y única responsabilidad de la junta directiva azulgrana en la contratación de Benaiges, del cual se conocía y se sabía que llevaba años, en Barcelona y en el extranjero, con el mismo “modus operandi” de utilizar su cartel como técnico del FC Barcelona para imponer su autoridad sobre niños, niñas, entrenadores, profesores y autoridades académicas. Aunque los responsables del fútbol base barcelonistas, así como la directiva y el propio presidente del club azulgrana eran conscientes de estos rumores y hechos, alegremente obviados con tal de habérselo “robado” a Víctor Font en las elecciones..."


En El Confidencial, diario digital de Madrid, una de sus fuentes también afirma que Laporta estaba al tanto. 



El periodista Albert Llimós, del Diario ARA y autor de reportaje sobre el caso Benaiges, piensa en primera instancia que ningún directivo del Barcelona supiera algo sobre el tema de los abusos, pero deja la pregunta abierta y seguirá investigando si hubo abusos en la Masia y si alguien del club sabía algo. 

 



"Cada vez que me seco me acuerdo de él. Me cuesta mucho estar con un hombre a solas, me da asco pensar que me tocaba"


 Joan Laporta negó que conociese las denuncias de abusos contra Benaiges antes de contratarlo y avisa de consecuencias legales contra quienes vinculen al club con “toda esta cuestión”. "Es obvio que, si llegamos a saber todo lo que está saliendo, no le hubiésemos contratado", afirmó el presidente de la entidad en declaraciones a los medios de comunicación días después de que su publicara la investigación del Diario Ara.  



El mutismo de la prensa deportiva

El que puede ser el mayor escándalo del deporte español apenas ha tenido eco en la prensa deportiva. Además de no investigar y denunciar los supuestos abusos a menores, que es lo más grave en este tema, tampoco ningún periodista de los grandes medios deportivos ha criticado la falta de transparencia del Barça en este asunto. Sorprende también que ningún programa de televisión de deportes o de protección del menor se haya interesado a este asunto.

"He insistido mucho en preguntar si habría una investigación interna en el Fútbol Club Barcelona, mirar de manera proactiva que pasó durante los años en que Albert Benaiges estaba en la Masía... y no se me ha dado una respuesta clara"  declaró Albert Llimós, del Diario ARA en su entrevista en el canal de Youtube de "Estadi Johan". 

Tampoco se ha querido averiguar las razones por las que el club se separó de Albert Benaiges diez días antes que se publicara la investigación y al que pagaron el finiquito completo. Tampoco los profesionales del periodismo han querido recordar los hechos ocurridos en México antes o después de que Joan Laporta volviese a fichar a Benaiges.

El Primer Palo sí permitió a Pepe Herrero denunciar el tema.

     


Según han informado fuentes de la policía catalana, una investigación se ha abierto a raíz de las denuncias presentadas en varias comisarías. Esperamos que, finalmente, se haga Justicia con el caso Albert Benaiges, y que las presuntas víctimas puedan aportar las pruebas pertinentes y se les permita declarar delante de un juez. Y si hubo abusos a menores, que al culpable le caiga todo el peso de la ley y pague por sus actos.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.