El Caso Abidal



 “Vamos a ver una cosa Sandro, a Eric Abidal le comparamos un hígado ilegal y vendimos que era del primo!... Hoy he tenido una conversación con Abidal, que es un grandísimo hijo de puta… le salvamos la vida y todavía diciendo que tú le habías mentido”

 “Le dije a Abidal: Si estas ahora aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado ¿eh?"


Esta conversación telefónica entre el entonces presidente del Barça, Sandro Rosell y Juanjo Castillo, empleado del club, fue grabada por la propia Policía en abril de 2017. En las diferentes grabaciones, el ex presidente azulgrana admite implícitamente y en diferentes conversaciones, haber “comprado un hígado ilegal” al actual director deportivo del club catalán.


Que significa “comprar un hígado ilegal”. Lejos de las películas de horror y otras leyendas urbanas, comprar ilegalmente un hígado significa aquí “remunerar” alguien para someterse a un trasplante de órgano. Tenemos que precisar que en España, está formalmente prohibido cualquier retribución en contra de un órgano o parte de él. De este modo, en el caso Abidal, todo reside en averiguar si el donante, identificado en su día como el primo de Eric Abidal, recibió o no, pagos a cambio de la operación médica.

Casos de trafico de órgano en España.


En España, la reforma de la ley orgánica 5/2010, de 22 de junio, introdujo el artículo 156 bis, que tipifica el tráfico ilegal de órganos humanos. De acuerdo con la Ley, lo que se entiende por tráfico de órganos humanos es lo siguiente: que, a cambio de la extracción u obtención, en provecho propio o ajeno, se solicitare o recibiere por el donante o un tercero, por sí o por persona interpuesta, dádiva o retribución de cualquier clase o se aceptare ofrecimiento o promesa. 


Nula relación entre donante y receptor.

Gerard Armand, solía cruzarse con su primo Eric Abidal en reuniones familiares y vacaciones comunes cuando tenían unos 10-12 años. Mantenían por entonces una relación simplemente cordial según comenta Gerard. Desde entonces y hasta la operación en 2012, es decir casi 20 años, la relación es pobre ver nula. Gerard y Eric no se vieron o hablaron durante más de una década. Así lo explica el mismo en una entrevista de “La depêche”.



Más extraño aún, desde el trasplante, donde se pudo ver a ambos juntos en el hospital o en el Camp Nou durante unos meses, la relación no mejoro. Los contactos eran escasos. Extrañamente, cuando la prensa publico las escuchas telefónicas en 2018, Eric Abidal busco a contactar con su primo en varias ocasiones. Así lo explica el propio Gerard en diferentes entrevistas. En noviembre de 2019, afirmó que llevaba 8-9 meses sin noticia de su primo.



¿Por qué un donante, sin ninguna relación con el receptor en los 15 últimos años, decide viajar a otro país, someterse a una operación importante, dar parte de su hígado, tomar riesgos innecesarios y luego simplemente regresar a su país?

Sería un gesto de bondad sin precedentes. Según los datos de la ONT, el 80% de los trasplantes por donantes vivos, son de padres a hijos. El resto son entre parejas y del ámbito familiar cercano (hermano/hermana o hijo a padre/madre…). Hay que saber también que los riesgos de la operación son mucho más altos para el donante que para el receptor.

Recordamos que en el caso Abidal, estamos hablando que el donante no es el padre ni un hermano, sino un primo, cuya relación nunca ha sido cercana con el receptor y con el que no tenían noticias del uno y otro durante años. El dinero podría explicar muchas cosas… y entonces estaríamos hablando nada más y nada menos que de tráfico de órgano.


Cambio de vida de Gerard.

El donante vivía modestamente en una pobre “banlieue” de Givors (Francia) y en casa de sus padres hasta la operación. Solo unos meses después del trasplante, Gerard se deja ver con un coche de lujo y a bordo de un yate…


Tiempo después, entre 2013 y 2014 aproximadamente (no se conoce la fecha exacta) Gerard se casa y se muda a otra ciudad. Pese a que el primo de Abidal ha afirmado en varias ocasiones no haber sido remunerado por el trasplante, declaró en una entrevista que sus familiares le pidieron varias veces dinero. ¿A qué se debe ese cambio de vida? ¿Por qué los familiares sospechan que recibió dinero?


Conversación telefónica.

 La conversación grabada por la Policía en 2017, entre el Sandro Rosell y un empleado del Barça, publicada en 2018 por El Confidencial no deja lugar a dudas que “algo” no se hizo en las reglas. Las palabras “comprar un hígado” y “ilegal” es repetida varas veces a lo largo de las diferentes escuchas y todo indica que alguien recibió dinero contra parte de un órgano.


Insultos de Rosell y del empleado del Barça hacia Abidal.

Después de la revelaciones de las escuchas telefónicas, todos estaban pendiente del posible tráfico de órgano y pasaron desapercibidos los duros insultos del ex presidente del Barça y empleado del club hacia Eric Abidal:


Si Sandro Rosell, a través del Barça ayudó y utilizó la enfermedad del jugador francés en más de una ocasión para sacar pecho y mostrar los valors y seny del club, la relación entre Abidal y la entonces directiva del club terminó muy mal. El internacional francés dejó caer que deseaba seguir en el club, pero que la directiva lo veía diferentemente. Unos meses después saltó la bomba y Eric Abidal declaró que el club no le pagó mientras estaba enfermo. El ex jugador volvió al Barça de la mano de Bartomeu, como director deportivo en 2018.


“Seis temporadas de una persona muy especial para todos nosotros y nuestros socios. Eric se a ganado nuestro corazón. Nos ha demostrado que uno nunca se puede dar por vencido. La voluntad supera cualquier dificultad. El hecho de querer una cosa, lo logras. Nos ha dado una lección de vida” explicó Sandro Rosell, en la despedida de Eric Abidal como jugador del Barça, en mayo del 2013. Sin duda alguna, el Barça es mucho más que un club.



Otros hechos llamativos del Caso Abidal:


  • El juzgado 28 de Barcelona, no trato en ningún momento de averiguar quién era el empleado del Barça que afirmo en las diferentes conversaciones telefónicas “haber comprado un hígado ilegal”.


  • La magistrada, Olala Ortega, archivó el caso solo 24 horas después de que las autoridades galas le denegaran la cooperación que había solicitado para localizar a Gerard. Los diferentes indicios de delito permitían seguir con el caso abierto.


  • La clínica donde Abidal se sometió al trasplante de hígado no remitió a la jueza documento alguno que sirviera para identificar al supuesto donante: ni pasaporte, ni documento de identidad ni partida de nacimiento.


  • El trasplante de hígado del ex jugador fue archivado por el juzgado de Barcelona tras una investigación secreta. La Organización Nacional de Trasplantes , el Ministerio de Sanidad encargada del control de toda la red de trasplantes, nunca fue consultada sobre el caso. Es llamativo ya que es caso muy especial y raro. Únicamente el 2% de los trasplantes en España se realiza con un donante vivo y solo se realizaron 17 en 2017.


  • La magistrada encargada del Registro Civil denunció que, tras revisar la documentación relacionada con la intervención quirúrgica del trasplante, detectó que el acta de consentimiento no se correspondía con el testimonio en su día remitido y expedido a la Guardia Civil. Dijo entonces que en uno de los documentos existían cinco firmas y en otro solo cuatro. También apreció cambio en el sello y que uno de los legajos presentaba la firma del donante en blanco.


Cronología de los hechos:

2011 - Los médicos detectan un tumor a Eric Abidal que afecta al hígado del jugador del Barcelona y es intervenido del mismo. La operación es un éxito y el central del Barcelona vuelve a jugar solo un mes después de ser operado.

2012 – Abidal recae de su dolencia, necesita un trasplante urgente. El 10 de abril de ese mismo año el jugador es sometido a una operación de trasplante de hígado, órgano que según comunica a la prensa es donado por su primo, Gerard. En ese momento Sandro Rosell es el presidente del Barça.

2012 – Julio y Octubre, Gerard Armand, se deja ver con un coche y barco de lujo solo uno meses más tarde de la operación medical.

2013 – Entre 2013 y 2014, el primo de Abidal deja la casa de sus padres, se muda a otra ciudad y se casa.

2013 El jugador francés abandona el Barça en mayo de 2013. El Barcelona organiza un homenaje al internacional francés. El lateral ofrece una rueda de prensa donde se le nota molesto con la directiva a quien señala como causante de que no siga en la plantilla.

2013 – Rajada de Abidal contra el F.C Barcelona. El jugador francés, en ese momento en el A.S Mónaco, dedica duras declaraciones contra el Barça, declarando que el club catalán no le pagó durante su enfermedad.

2014 - El entonces presidente del club, Sandro Rosell. deja el Barça tras presentar su dimisión del cargo en plena crisis por el caso Neymar y un día después de que la Justicia admitiera a trámite una querella por indicios de 'simulación contractual', un caso que le costaría más tarde al Barça una condena judicial.

2017 - La Policía vigila al ex presidente del Barcelona. Los investigadores intervienen los teléfonos de Sandro Rosell en el marco de una investigación sobre blanqueo de capitales. La Policía detectó supuestas irregularidades en el trasplante de hígado de Abidal y descubren cuatro conversaciones, grabadas entre los días 20 y 27 de abril, entre el expresidente del Barça y varios colaboradores en las que reconoce "la compra de un hígado ilegal" para el jugador francés.

2018 – Archivado el caso Abidal. La juez ha cerrado el caso “ante la inexistencia de contradicciones” para demostrar dicho tráfico y falsedad documental.

2019 – Se reabre el caso Abidal. La Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ordena la reapertura del caso tras estimar los recursos que plantearon la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.