El cambio drástico en la forma de arbitrar al Barça y Real Madrid de Alejandro Hernández Hernández.


Investigación sobre el más que curioso cambio en las decisiones arbitrales de Hernández Hernández desde su error en contra del equipo catalán en un Betis-Barcelona de enero de 2017. Existe un antes y después del "gol fantasma" no concedido a los azulgranas.



Partidos antes del error de Alejandro Hernández Hernández.

Empezamos con las estadísticas hasta el partido del "gol fantasma" no concedido por Alejandro Hernández Hernández al Barça. Es decir desde agosto de 2012, cuando el colegiado empieza a dirigir encuentros de primera división, hasta enero de 2017 y el mencionado partido entre el Betis-Barça.


El colegiado canario había dirigido en siete ocasiones a los azulgranas , con solo tres victorias para el Barcelona, o lo que es lo mismo,  un 43% de victoria de los catalanes. 

Mientras que con el Real Madrid, en 13 partidos, los blancos han ganado 10 partidos, es decir un 77% de victorias con el mismo árbitro entre agosto de 2012 y enero de 2017, fecha del Betis-Barça. 

El saldo arbitral de los catalanes es de un penalti a favor, uno en contra, ninguna expulsión y una a un rival. Un balance de +1.

El del Real Madrid es de 3 penaltis a favor, 2 en contra, 2 rojas y una al rival. Balance: 0.  El saldo arbitral es similar entre los grandes.


Error importante de Alejandro Hernández Hernández contra el Barça.


El 29 enero 2017 - Hernández Hernández arbitra el Betis-Barça y comete un grave error al no conceder un “gol fantasma” a favor del Barça frente al Betis. (1-1). A partir de este momento, podemos apreciar una tendencia notable a favor del Barça y en contra del Madrid, sea en decisiones puntuales o como lo demuestran las estadísticas y saldo arbitral. 


Partidos después del error frente al Barça de Alejandro Hernández Hernández.


19 marzo 2017 - El colegiado canario dirige el Barcelona-Valencia. Expulsa el jugador del Valencia (Mangala) con roja directa en el minuto 44 del primer tiempo. Pita un penalti a favor de los azulgranas con 1-1. El partido termina 4-2 a favor de los locales.

23 abril 2017 - El canario arbitra el clásico, Real Madrid-Barça,  con expulsión de Ramos y un claro penalti no pitado de Umiti a Cristiano con 0-0.


 

21 de mayo 2017 - Último partido del campeonato con el título de Liga en juego. El Barça necesita ganar para optar al titulo. Pierde 1-2 frente al Eibar cuando Alejandro Hernández Hernández expulsa injustamente un jugador del Eibar y se inventa dos penaltis a favor del Barça. Los azulgranas ganan 4-2. 


Junio de 2017 - Hernández Hernández es invitado a un programa televisivo: “El arbitraje desde dentro”.  El colegiado reconoce su error en el gol no concedido al Barça frente al Betis. 



"Cuando se da la acción, termina el partido y ves la imagen, evidentemente te quedas tocadísimo. Sería mentir si dijera lo contrario. Al final está en juego tu prestigio profesional, el no haber podido ver una jugada tan groseramente clara te hace un daño mediático y futbolístico importante", explica el colegiado.

 "Es tan claro el error como claro de entender que si tengo tres personas delante no puedo ver e igual mi asistente con dos personas delante. Entiendo el enfado de la gente, por no haber podido apreciar una jugada tan clara. Pero al igual que clara era imposible materialmente que pudiéramos verla. Era una acción muy rápida, en la que mi asistente no puede ver y yo no puedo ayudarle"

 "Te vas con ese sabor de boca muy desagradable. Es un error que después arrastras con el tiempo, además. Eso va a salir a la luz cada vez que tengamos un partido, un reto por delante" 

Extrañamente no mencionó los errores que beneficiaron al Barça, como los dos penaltis que pudieron decidir la Liga o sus errores contra el Real Madrid. Su mea culpa solo tuvo un solo destinatario: El Fútbol Club Barcelona.



09 Septiembre 2017 - El colegiado canario arbitra el Real Madrid-Levante. Expulsa Marcelo y no pitó un claro penalti sobre el entonces madridista, Theo Hernández.El partido termina 1-1.



19 Septiembre 2017 - Dirige el Barça Eibar. Con 0-0 pita un penalti a favor del FCB en el minuto 21. El Barça gana 6-1.


29 Octubre 2017 - Hernández Hernández arbitra el Madrid frente al Gerona. Concede un gol en fuera de juego a los catalanes y no pita un claro penalti a favor del Madrid.



17 de febrero 2018 - El colegiado vuelve a arbitrar un Eibar-Barça. El canario expulsa un jugador del Eibar en el minuto 66’ con 0-1 para los azulgranas. El partido termina 0-2 a favor de los catalanes.

6 de mayo de 2018 - Alejandro Hernández Hernández pita el famoso Barça-RM (2-2) donde su asistente le avisa de una flagrante falta de Suárez a Varane pero decide no señalarla, el Barça marca en la misma jugada. Minutos más tarde no señala este escandaloso penalti a favor del Real Madrid.


El penalti sobre Marcelo no señalado.

26 de septiembre 2018 – Hernández Hernández dirige el encuentro entre el Sevilla y Madrid que termina 3-0 a favor de los andaluces. 

28 de octubre de 2018 - Desde la sala VOR, el colegiado Hernández Hernández  advierte al colegiado S. Martínez de un penalti de Varane a Luis Suárez. No menciona el brutal pisotón del uruguayo a Nacho.



02 de abril de 2019 - El árbitro dirige el Villarreal-Barça. Con 4-2 a favor de los amarillos, expulsa un jugador del Villarreal en el minuto 85. Once contra diez, el Barça empata el partido 4-4 en los minutos finales. 

18 de diciembre de 2019 -El colegiado no señaló dos claros penaltis sobre Varane. Un gol en un fuera de juego muy justo es anulado a Bale.



Las estadísticas y el saldo arbitral cambian por completo. 


Desde el gol fantasma, el Barça no ha perdido un solo encuentro con el colegiado canario mientras que el Madrid solo ha ganado 2 partidos de 8.

El porcentaje de victorias del Real Madrid con el colegiado canario ha pasado de 77% de victorias a solo un 25%.

No ha pitado ningún penalti a favor del Real Madrid y a expulsado dos jugadores blancos y un solo rival madridista. Ha pitado 3 penaltis a favor del Barça, ninguno en contra, ha expulsado tres rivales del Barça y solo un jugador azulgrana.

Desde el gol fantasma del Barça frente al Betis, el saldo arbitral del Real Madrid es de -1. El del Barça de + 5. Una diferencia de +6 en favor del Barça, cuando antes de enero de 2017 y su único error en contra del Barça, el saldo era de 0 para el Madrid y + 1 del Barça. 

¿Ha que se debe ese cambio radical en su decisiones arbitrales? Porque Alejandro Hernández Hernández solo hizo su "mea culpa" en televisión con el gol fantasma no concedido al Barça y no menciono ningún otro error a favor del Barça o contra el Real Madrid? Porque pese a sus numerosos errores en contra del Real Madrid nunca ha sido sancionado por el Comité técnico de árbitros y sigue siendo nombrado para dirigir los clásicos?

 



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.