Jaume Roures, el hombre que todos temen.



Presidente de Mediapro y socio del Barça, Jaume Roures es uno de los hombres más influyentes del fútbol español de las últimas décadas. Maneja el calendario de la Liga, las retransmisiones televisivas de los partidos y controla directamente o indirectamente una importante parte de los medios deportivos. 



Poco o nada se sabe sobre el enigmático Roures más allá de su carrera profesional desde TV3 a Mediapro. Tampoco son muchos los periodistas que se interesan o se atreven a citar su nombre en los diarios y programas deportivos. En Fútbolgate, os desvelamos parte de la vida de este antiguo agente de Cruyff con pasado trotskista, millonario gracias a los derechos de fútbol y al que la policía le asoció con la banda terrorista ETA en los años ochenta. 




Cronología



1950 – Nació en El Raval (Barcelona) siendo bautizado ”Jaime Robles Lobo”. Poco se sabe sobre sus padres. Deja entender que fue adoptado. Su padre murió de un cáncer cuando aún era niño, vive una infancia particularmente modesta. 


1962 – Jaime Robles deja la escuela a los 12 años para trabajar como linotipista en una imprenta. 


1967 – Con solo 17 años, milita en el Front Obrer Català junto a los hermanos Maragall. Jaime Robles es un trotskista convencido. 


1969 – Encarcelado por su militancia clandestina en Comisiones Obreras, vuelve a ser detenido por la guardia civil dos años más tarde en Bilbao. 


1971 – Junto a miembros del grupo Comunismo, Robles crea la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) que reúnen hasta 2000 miembros. El futuro director de Mediapro, entonces con 21 años, forma parte del Comité Central de la organización. 


1978 – Robles se marcha unos años a Nicaragua, a colaborar y estudiar el funcionamiento del  Sandinismo, corriente política de tendencia antiimperialista y nacionalista. 


Nota: No se sabe con exactitud cuándo y por qué Jaime Robles pasó a llamarse Jaume Roures. Seguimos el artículo con el nombre que usa hoy en día.  


1983Jaume Roures es detenido por colaborar con la banda terrorista ETA. Alojó y escondió en su domicilio al etarra Iñaki Ibero Otegui. Este último participó en el secuestro de un industrial. Su comando también intentó secuestrar en 1981 al cónsul belga en San Sebastián. 



La misión del etarra Iñaki Ibero Otegui en Barcelona, era la reconstrucción del comando terrorista en la capital catalana. La Audiencia Nacional decretó la libertad de Roures una semana después de su detención por la guardia civil. 




1984 – Roures participó en la creación y desarrollo de TV3. En la televisión catalana pasará del departamento de noticias al de deporte. También fue el presidente del Comité de Empresa. 



1987 – Según diferentes fuentes, crea y ayuda en la promoción de un video electoral de Herri Batasuna, el brazo político de ETA. 



1987 - Roures cambia de departamento y pasa a ocupar el puesto de jefe de producción de deportes en TV3. La línea editorial cambia radicalmente.



1988 - Bajo la supervisión de Jaume Roures, TV3 deportes realizó un reportaje con ex árbitros para "demostrar" los favores arbitrales del Real Madrid.


El reportaje fue emitido en la televisión pública catalana en diciembre de 1988. 


1988 – Roures consigue un importante contrato donde obtiene los derechos televisivos del Fútbol Club Barcelona para TV3. 

"Negocié el primer gran contrato del fútbol en España, le dimos al Barça de Núñez 2.000 millones de pesetas. Con ese dinero se fichó el primer equipo de Cruyff: Beguiristain, Bakero y compañía..." comentó Roures en unas declaraciones en El Transistor en 2017.



1988 – Durante la gestión de los derechos televisivos con el Fútbol Club Barcelona , se lía de una gran amistad con Johan Cruyff, entonces entrenador del equipo azulgrana. 



1989 – Roures se convierte en el agente del entrenador del Barça. Según El País, también era el asesor del técnico holandés y de su hijo Jordi. 

"Cruyff no se fiaba de la gente que tenía en el Barcelona y me pidió que le llevase sus contratos" afirmó el propio Roures en una entrevista en El Transistor de 2017.



1990 - Jaume Roures obtiene el carnet de Socio del Fútbol Club Barcelona.


1990  - Siempre bajo la supervisión de Roures, TV3 deportes decidió usar el personaje de Jordi Culé durante las retransmisiones de los partidos. Su primera aparición se produjo en un Sevilla- Real Madrid, cuando el delantero madridista falló un penalti. El personaje de animación salió en ese mismo instante en pantalla hacer una pedorreta y se marchaba riendo...  



1990 - Las diferentes polémicas en TV3 deportes no calmó los ánimos de Jaume Roures. La cadena pública catalana emitió un reportaje con una compilación de actas antideportivos de Hugo Sánchez, entonces delantero del equipo blanco.   



1991 – Jaume Roures deja TV3. Trabaja uno años con la casa de producción Dorna. 


1995 – Jaume Roures crea la empresa Mediapro. Luis Balcarce, autor del libro "PRISA: Liquidación de existencias", deja caer que la empresa se fundó gracias al dinero del ex técnico del Fútbol Club Barcelona. 



1997 – El empresario catalán se convierte en el Secretario de la Fundación Johan Cruyff.   



2002 – El presidente de Mediapro produce diferentes películas como “Los Lunes al Sol”, el documental "Comandante" sobre Fidel Castro de Oliver Stone o unos años más tarde “Vicky, Cristina, Barcelona” de Woody Allen, entre otras muchas películas. 


2006Roures obtiene la concesión de la última licencia de televisión en abierto La Sexta, concedida por el gobierno de José Luis Zapatero, sin concurso y cuando se había decidido no conceder más licencias de televisión. 



2007 – El magnate barcelonés crea el diario “Público”. Aplicó dos ERE en 2011 y 2012 que supuso el despido de más de un centenar de trabajadores. "Público" dejó de publicar la edición en papel. Roures sigue siendo uno de los principales accionistas de la versión digital.


2007 – A través de Mediapro, el empresario catalán obtiene parte de los derechos de fútbol de la Liga después de una larga batalla judicial con Prisa/Sogecable. A partir de la temporada 2009/10 tendrá los derechos de todos los equipos de primera división.   


  

2008 – Jaume Roures crea el canal de fútbol Gol TV. Durante los siguientes años y de la mano de beIN Media Group, Mediapro lanza diferentes canales como beIN Sports, beIN la Liga dedicado a las retransmisiones de la Champions y del fútbol nacional. Tiene el monopolio de las cadenas de fútbol y gestiona también la producción de canales como Barça TV y RMTV hasta 2018. 



2008 - La revista Don Balón sitúa Jaume Roures como el hombre más influyente del fútbol español. Repetirá la primera posición al año siguiente y ocupará la tercera posición en el 2010, detrás de Villar (presidente de la RFEF) y Francisco González ( presidente de la Liga). La revista desapareció en 2011.


2009 – Junto a Pere Guardiola (hermano de Pep) crea la agencia de representantes de futbolistas “Media Base Sports”. Luis Suárez, Pep Guardiola, William Carvalho, Yuri Berchiche son algunos de los jugadores y entrenadores representados.



2009 – Desde la temporada 2009/2010 y gracias a los derechos de televisión, Jaume Roures es el máximo responsable y quién tiene la última palabra, de los horarios y días de partidos de la Liga. 

También es bajo la dirección de su empresa que se realizan todas las retransmisiones de los partidos de fútbol con equipos españoles. 


2010 – El decisivo clásico para la Liga se jugó por primera vez en la historia un lunes por la noche. El Barcelona jugaba la Liga de Campeones el miércoles y Guardiola estimaba que el equipo no gozaba de bastante descanso para enfrentarse al Real Madrid durante el fin de semana. Jaume Roures utilizó el pretexto de las elecciones catalanas (domingo) para desplazar el partido al principio de la semana. 

Mourinho se quejó por primera vez del calendario y sin nombrar a Roures, hablo de las conexiones entre el director de Mediapro y el Barça.


Guardiola respondió al entonces entrenador del Madrid, afirmando que él Barça no pintaba nada en los horarios de la Liga pero dejando bien claro quién manejaba el calendario...


2011- José Mourinho volvió a cargar contra Roures, sin que los medios de comunicaciones le presten mucha atención. El entrenador del Real Madrid se quejó del calendario que favorece al Barça y perjudica al Madrid. Por entonces, los aficionados conocen poco el empresarial de Mediapro y su influencia en el fútbol español. 

- Algunos escogen cuando quieren jugar...

- ¿Me puedes decir a qué equipo se está refiriendo?

- A los amigos de quién deciden.



2012 – Una vez más, el entrenador del equipo blanco no se calló y volvió a protestar sobre el calendario. Estimó de nuevo ser perjudicado por los horarios y días de partido que confecciona Jaume Roures. 

“Nosotros no tenemos privilegios. Algunos escogen cuándo y a qué hora juegan“



2012- Jaume Roures declaró votar a la Candidatura de Unidad Popular defensor de la independencia de Cataluña y de los territorios denominados "Países Catalanes”. 


2015 Oscar Lago, socio culé y hombre de confianza de Roures, se convierte en el director de la realización de los partidos. Es él quien decide qué acciones necesitan o no repeticiones, el número de repeticiones y desde qué ángulos. Oscar Lago y Jaume Roures se conocieron en TV3 donde coincidieron varios años. 



2015 – El FBI acusa a Mediapro en el caso FIFAgate. Jeffrey Webb habría aceptado sobornos por valor de un millón de euros de Media World, filial americana del Grupo Mediapro por asegurar los derechos de retransmisión de los Mundiales. 


2015 - Junto a su socio Pere Guardiola, compran el equipo de fútbol del Girona. 


2016 - Crónica Global publica un artículo en el que se ponía en entredicho la externalización de contenidos de TV3, y que beneficiaban claramente a Mediapro


2016 – El 40% del total de los ingresos de los clubes de fútbol de primera división, proceden de las retransmisiones televisivas de Roures.   



2017Roures abre en la sede de Mediapro un centro de prensa, a 10 euros la acreditación diaria, para atender la información del ilegal y anticonstitucional referéndum del 1-O en Cataluña. 



2017 – El periodista Jesús Félix Díaz explica en un artículo de MARCA, que el Real Madrid se siente ninguneado por las transmisiones televisivas. Diversas repeticiones que perjudican a los blancos no son emitidas. Desde la casa blanca consideran que hay determinadas jugadas que se pasan por alto en la repetición de las transmisiones y en las que casualmente siempre sale perjudicado el Real Madrid. 


2018 - Las competiciones nacionales utilizan el sistema de video arbitraje (VAR) confeccionado por Mediapro durante la temporada 18/19. 


2018 - Un informe de la Guardia Civil mencionó que Jaume Roures podría formar parte del comité de la convocatoria 1-O (Referéndum de autodeterminación ilegal convocado por el Gobierno de Cataluña en 2017). La policía considera Roures un “elemento capital” de la estrategia del separatismo.




2018 – Roures produce a través de Mediapro el documental “Causa especial que cuestiona la independencia del Tribunal Supremo sobre la causa judicial del "procés".


2018 – El empresario catalán obtiene los derechos del fútbol francés


2018 - Miguel Cardenal se incorporó al Grupo Mediapro. El ex Secretario de Estado para el Deporte sacó adelante la venta de derechos del fútbol que comercializa Roures. El magnate catalán tiene así un aliado de talla en su empresa. 


Cuando Cardenal aún era el Secretario de Estado para el Deporte salió en defensa del Barça en el caso "Neymar" (el club fue imputado). 



2019 - Mediapro cuenta con más de 6500 empleados, dispone de los derechos de la Liga y la Champions en España y de varios otros países por el mundo. Es también la agencia exclusiva del International Basketball Federation (FIBA) en España. La empresa de Jaume Roures tiene una audiencia potencial de 2.4 billones. El grupo audiovisual, cuya sede está en Barcelona, facturó 1.817 millones de euros. 


2019 - Roures otorga más de 29 horas de descanso al Barça sobre el Real Madrid para el clásico del Camp Nou.


Nota: No hay que confundir cuando se juega la Liga de Campeones entre semanas y con clásico a los días siguientes, calendario independiente de Roures. 


2019 – Jaume Roures afirmó que Florentino es un “forofo” y que el VAR "cambió desde la llamada del presidente blanco" tras un penalti no pitado a Vinicius. 


2019 - Crónica Digital desvela algunas de las curiosidades de la agencia de representación de Jaume Roures y de su socio Pere Guardiola. Mourinho, varios años atrás, ya habló de algunas de las particularidades de Media Base Sports.



2019 - La influencia del magnate Barcelonés no acaba en los medios de su grupo. La empresa "El Terrat" que produce varios programas, entre otros uno de los más partidistas de TV3, "Preguntes Frecuentes", es adquirida por Mediapro. Roures cobra por producir un programa en la televisión pública que a la vez ha utilizado en alguna ocasión en provecho propio.



2020 – El socio fundador de Mediapro declara en EFE que “Nadie ha beneficiado más al Barcelona económicamente que yo” 



2020 - Mediapro anuncia un ERTE, que afecta a 1.200 trabajadores, y un plan de austeridad.


2020 - El periodista José María García explica cómo Roures quiere tener, a través la Liga, “todo el poder y cómo lo consigue pagando con publicidad los medios de comunicaciones". Gracias a estas suculentas ofertas de publicidad, controla buena parte de la prensa deportiva. 

“Roures es el jefe de Tebas... Tebas es solo su maletero“ 



2020 – Después del confinamiento y a falta de 11 jornadas por jugar en apenas 5 semanas, Roures confecciona un calendario que perjudica al Real Madrid con más de 145 horas menos de descanso que sus rivales mientras que el Barça se beneficia de más de 35 horas de descanso. 


Además, el Real Madrid juega todos sus partidos después de los azulgranas.

 


2020Jaume Roures reconoce que pagó sobornos a altos directivos de la FIFA. 



2020 - Durante la Asamblea de Socios Compromisarios del Real Madrid, Florentino Pérez se quejó del trato televisivo y de ciertas jugadas que no son repetidas durante las retransmisiones. 


2020 – Retrasos e impagos de la empresa de Roures a la Ligue 1. Francia explota, duras portadas del periódico deportivo más prestigioso, L’Équipe. 



2021 - Jaume Roures, negocia con el gobierno español y a través de la Sepi, un rescate público para Mediapro de unos 300 millones de euros. 



2021 Laporta gana las elecciones para presidir el Fútbol Club Barcelona, pero no consigue reunir el aval. Jaume Roures aportará más de 25 millones a través de sus empresas. 




2021 - Jaume Roures esconde más de 500 millones de euros en Holanda.



2021 - La empresa británica Project 11 Ltd. acusa a Mediapro de dos actos de competencia desleal. 



Conclusión


Son varios los conflictos de intereses que existen en la Liga de fútbol con este socio del Barça, principal accionista del Girona y que maneja las retransmisiones de los partidos, el calendario de la Liga y que posiblemente tenga una influencia en el VAR a través de las imágenes de Mediapro. Además controla una gran parte de los canales de fútbol. 

Realizadores, directores, periodistas y comentaristas afines trabajan para él y son colocados en los puestos importantes. Los pocos que no piensan como él, pero trabajan directamente o indirectamente para Roures, se hacen discretos, miran para otro lado o temen las posibles represalias. 



Las citadas ruedas de prensa de José Mourinho o la queja de Florentino en la última asamblea han tenido poca repercusión en la prensa deportiva como se podía presagiar. Como el hecho de que el hombre que controla el calendario y las retransmisiones televisivas de los partidos sea culé, antimadridista y aportó 30 millones al aval de la junta de Laporta. Jaume Roures es intocable. 



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.