Óscar Lago, realizador a Mediapro.


El realizador de Mediapro, Óscar Lago, es quien decide qué planos ofrecer a los espectadores, el numero de repeticiones y si añadir o no por ejemplo, imágenes en 3D. Realiza no solo partidos de Liga, sino también varios de la Liga de Campeones cuando participa un equipo español. En este articulo vamos a descubrir más en detalle quién es este empleado de Jaume Roures y cómo puede manipular las imágenes que, nosotros espectadores, vemos por la Televisión.



Para comprender bien cuál es el trabajo y el poder de decisión de Óscar Lago en cada retransmisión, les invitamos a ver el siguiente video donde le vemos en acción durante la famosa y polémica remontada del Barça frente al PSG.

 


Durante ese mismo partido, el señor Óscar Lago decidió no dar ni UNA sola repetición del penalti de Mascherano a Di María. Sin repetición, el penalti "no existe" para el espectador. Los comentaristas no tienen ni la oportunidad de señalar el penalti, los periodistas no tienen el tiempo de juzgar la acción y los aficionados apenas la comentan.



Podríamos creer que es solo un olvido por parte del realizador, o de una mala decisión en la gestión de las repeticiones... El problema, es que se repite muy a menudo, y siempre a favor del mismo equipo... Sucede exactamente lo contrario, cuando el protagonista es el Real Madrid.

En los cuartos de final de la Champions entre el Real Madrid y Juventus, apenas se comentó una jugada que pudo ser decisiva. Una acción que "no existió". El gol mal anulado de Isco frente a la Juve. Oscar Lago, ofreció a los millones de telespectadores UNA y UNA sola repetición de la jugada, sin 3D, sin tirar líneas, y sin dar más oportunidades de ver si el gol era legal.



Óscar Lago, reconocido culé


Quizás sus decisiones durante las diferentes realizaciones tengan algo que ver con su afición al fútbol y el equipo de sus amores...


 
Óscar Lago, junto a la Copa de Europa ganada por el Barça. 
 
Óscar Lago, socio del Barça, junto a Luis Suárez. 


Si no se habla más del gol anulado de Isco o del penalti de Mascherano, el primer culpable es Óscar Lago. La manipulación de las mentes empieza aquí. 

Este es el "Currículum" del realizador catalán. Podemos comprobar que trabajó varios años en TV3.  A continuación, un extracto de una entrevista donde el realizador de Mediapro habla del Barça durante la época en la que militaba en la Televisión de Cataluña. 



En redes sociales también podemos comprobar su gusto por el Fútbol Club Barcelona. Si el empleado de Mediapro y Jaume Roures suprimió mucho tweets en su cuenta de Twitter para borrar pistas, se olvidó de hacer orden en sus favoritos... (Me gusta). Aquí unos ejemplos de este forofo culé e independentista que maneja la realización de los partidos de Liga y de Copa de Europa.



Queja del Real Madrid 


En febrero de 2017, el Real Madrid se quejó por el trato televisivo. Determinadas jugadas que se pasan por alto en la repetición y en las que casualmente siempre sale perjudicado. 



Imágenes censuradas, planos lejanos o sin repetición


Ejemplos de los abusos del realizador existen decenas por temporadas. A continuación algunos de ellos:



Propaganda tecnológica nada más ni nada menos. Las retransmisiones deberían ser "independientes" y "neutral".  Desde el ente organizador se está perjudicando la imagen de un equipo y  beneficiando a otro.



En uno de los últimos clásico, no se ofreció ninguna imagen clara de la agresión de Sergi Roberto a Marcelo,  pese a la tecnología 3D, y las más de 30 cámaras. De esta manera la duda estaba servida. 



Curiosamente, tampoco se ofreció ninguna imagen de los insultos y presiones de Messi al árbitro. 



El propio Óscar Lago reconocía en una entrevista, que para los clásicos hay una cámara siguiendo a Cristiano y MESSI, pero oye que mala suerte que no hay imágenes de la altercación entre el argentino y el colegiado en el túnel. 



El periodista y director del programa "Jugones" denunció que Mediapro no ofrece cierta imágenes a los programas deportivos, como la de la vergonzosa simulación de Busquets frente al Levante. 



En la jornada 14 de la pasada temporada, el Barça marcó un gol en un claro fuera de juego de Dembele. El gol subió al marcador. Ninguna repetición clara es difundida por televisión en España y el VAR NO intervino. Se demostró  después del partido que el jugador azulgrana estaba claramente en fuera de juego. El periodista Isaac Fouto explico así lo sucedido:


 

No fue la única ocasión en que unas imágenes eran curiosamente "ocultadas" y siempre a favor del mismo equipo . El periodista Miguel Serrano lo denunció de esta manera:



Efectivamente, una repetición donde se veía claramente la falta del uruguayo fue cortada en España. El gol fue concedido.  


Gol de Bale frente al Barça anulado por el árbitro y confirmado por el VAR por un fuera de juego muy justo. Solo una imagen borrosa y otra utilizada por el VAR , pero sin mostrar el balón, son emitidas en televisiones. 



Gol en fuera de juego del Villarreal frente al Real Madrid. Las imágenes que prueban el fuera de juego no son difundidas en directo. El gol sube al marcador. 



Durante la temporada 20/21, se señala un penalti de Ramos en Mestalla. En la misma jugada (un segundo antes) Musah, jugador del Valencia, toca y desvía el esférico con la mano. Estas imágenes NO se mostraron en el VAR ni en directo.


Frente al Alavés, Laguardia agrede a Marcelo con un claro tirón de pelo en el área visitante. En directo solo hay una toma lejana.


En el minuto 93 y con 1-0 para el Barça, el defensa azulgrana toca el balón con la mano dentro del área. La jugada es revisada por el VAR pero no disponen de todas las tomas para juzgar correctamente la infracción. 


Con 0-0 y en el último minuto, el Osasuna comete un doble penalti sobre Lucas Vázquez y Casemiro. En directo no se ofreció ninguna repetición de ambos penaltis. 


  

Un día después del partido, salen nuevas imágenes de un penalti no señalado a favor del Real Madrid. Durante la retransmisión, Oscar Lago no dió ninguna repetición de esta mano en el área del Valencia. 




El VAR


Los árbitros que deciden a través del VAR se basan en imágenes de las numerosas cámaras que hay en el campo y que llegan a través de un filtro que realiza Mediapro. Esta empresa, propiedad del independentista y socio culé, Jaume Roures, selecciona todas las imágenes que aparecen por nuestra televisión. 

Un realizador (que ha recibido una formación por parte del Comité de árbitros) selecciona las mejores tomas para mandarselas a los colegiados situados en la Sala VOR

[Deportes Cuatro, presentado por Manu Carreño. Explicación del VAR.]

No está claro si dicho realizador, es independiente de Mediapro y Oscar Lago. Una vez que los colegiados, situados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, reciben las imágenes, estos deciden sí avisar o no, al árbitro de campo para dictar sentencia en las jugadas polémicas...



Durante la temporada 2018/19 se usó la tecnología de video arbitraje de Mediapro. Desde la 2019/20 se cambió por la de Hawk-Eye (que mejora el sistema de fuera de juego). Aunque las imágenes siguen siendo emitidas y transferidas por Mediapro


Jaume Roures


Uno de los hombres más potente y influyente de España, es el catalán Jaume Roures, propietario de Mediapro, que controla gran parte de las televisiones. Bein, GolTV y las cadenas que difunden la Liga y Champions son solo unos ejemplos de las propiedades de Mediapro. El empresario, nacido "Jaime Robles Lobo", es un gran amigo de Joan Laporta y de Pep Guardiola. Tiene también una empresa de representación de jugadores de fútbol junto a Pere Guardiola, hermano del ex jugador y entrenador del Barça. Socio del Barcelona, fue también el agente de Johan Cruyff en su etapa de entrenador.

Su poder en las televisiones y su influencia es temida por muchos periodistas y medios de comunicación. No es de extrañar que las numerosas polémicas que rodean a Roures, sean tapadas por la prensa cuando no son definitivamente olvidadas y enterradas...

El siguiente articulo de Fútbolgate es plenamente dedicado al director de Mediapro: Jaume Roures, el hombre que todos temen







Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.