La llamada de Florentino


"El VAR tuvo un antes y un después de la llamada de Florentino a Rubialesespetó Javier Tebas a los micrófonos de El Partidazo de Cope en enero de 2020.  



El presidente de la Liga acusó al mandatario blanco de presionar la institución arbitral a raíz de una conversación entre Rubiales y Florentino Pérez  en enero de 2019, tras un penalti no pitado a Vinicius frente a la Real Sociedad.



Si las palabras de Tebas tuvieron mucho recorrido, el primero en lanzar tal acusación no fue otro que Jaume Roures, socio del Barça y director de Mediapro. 


Tenemos que recordar que es Roures quién controla las televisiones de fútbol y supervisaba la gestión del VAR a través de su empresa Mediapro, durante la temporada 2018/19.



Diferentes medios de comunicación utilizaron y repitieron estos argumentos para acusar a Florentino Pérez de presionar a los árbitros para favorecer al Real Madrid. En futbolgate vamos a analizar lo sucedido en Liga antes y después de la famosa llamada del presidente madridista en enero de 2019 tras el famoso penalti no pitado al jugador brasileño durante un Real Madrid-Real Sociedad.


El famoso penalti no señalado a Vinicius. "Nada, nada, todo ok José Luis"


Cronología de las quejas al Vídeo arbitraje


Agosto de 2018 - El VAR fue implantado por primera vez en la Liga española en la temporada 2018/2019. 


25 de agosto de 2018 - Quique Setién, entonces entrenador del Betis, fue uno de los primeros en quejarse del vídeo arbitraje. 



03 de septiembre 2018 - El Sevilla, de la mano de su entrenador Machín, fue muy crítico con el uso del VAR.



22 septiembre de 2018 - Duras críticas desde la web oficial del Valladolid al vídeo arbitraje. 



Las primeras quejas del Barça


23 septiembre de 2018 - Durante el Barça-Gerona, el defensa azulgrana Lenglet, fue expulsado por un codazo tras la revisión del VAR.



Varios jugadores del conjunto catalán, el entrenador y el responsable de relaciones institucionales/deportivas del Barça cargaron contra el VAR. Además, el club emitió un comunicado y recurrió la roja a la RFEF...



La prensa de Barcelona no se quedó atrás e hizo campaña contra el VAR al día siguiente.


 

25 de septiembre de 2018 - El técnico del Éibar, que ya había criticado el nuevo sistema en agosto, volvió a la carga.



Queja oficial del Atlético


30 de septiembre de 2018 - El Atlético de Madrid realizó una queja formal contra el vídeo arbitraje. 



30 de septiembre de 2018 - Stuani, jugador del Gerona, no escondió su disgusto con las decisiones tomadas desde la sala VOR.

 


Hasta este momento, el VAR llevaba apenas un mes en la Liga y varios clubes, desde su página web, redes sociales o micrófonos de radios y televisiones, a través de su directiva, de forma oficial o no,  vía los entrenadores y jugadores, se han quejado del vídeo arbitraje. Aún faltaban tres meses para la famosa "llamada". A continuación algunos ejemplos más.


05 de octubre de 2018 - El club madrileño pidió la repetición de la segunda parte. Entiende que hubo "un error técnico arbitral a la hora de aplicar el concepto de penalti conforme a las reglas del juego IFAB y a la no aplicación del protocolo VAR en lo que a la revisión de la localización de la infracción se refiere".



27 de octubre de 2018 - El capitán del Valencia criticó el vídeo arbitraje después de un partido frente al Osasuna. 



25 de noviembre de 2018 - El entrenador del Getafe se quejó del VAR tras un polémico penalti no señalado.



15 de diciembre de 2018 - Rodrigo, al igual que Parejo unas semanas antes, cargó contra el vídeo arbitraje. 



La llamada de Florentino


06 de enero de 2019 - Vinicius fue derribado por el portero de la Real Sociedad. El penalti fue claro, pero ni el árbitro ni el VAR intervinieron. Fue el penalti del intrigante "Todo ok José Luis".



07 de enero de 2019 - Al día siguiente del partido, se filtró que Florentino había pedido explicaciones al presidente de la RFEF.



15 de enero de 2019 - Rubiales, presidente de la RFEF, explicó la llamada de Florentino en la Cadena Ser.

 



Después de la llamada y el clásico


Podemos comprobar como Javier Tebas y Jaume Roures sacaron de contexto la llamada de Florentino a Rubiales y que tampoco fue el único presidente ni el único club, de forma pública o privada, en quejarse o pedir explicaciones. 



Enorme fallo del VAR


El 20 de enero de 2019, solo 13 días después de "la llamada", el VAR y el árbitro validaron el 2-1 anotado por Luis Suárez frente al Leganés. La falta sobre Cuellar era clara. 




El clásico 


El mejor ejemplo para demostrar que la mencionada "llamada" no provocó "un antes y un después", es el clásico que se disputó en el Camp Nou, el 18 de diciembre de 2019. Es decir, 11 meses después del penalti a Vinicius frente a la Real Sociedad y la llamada del presidente.

Durante el Barça-Real Madrid, el VAR NO intervino en dos claros penaltis cometidos sobre Rafael Varane. Además, anuló un gol a Gareth Bale por un fuera de juego milimétrico donde no se ofreció ninguna repetición clara. Luis Suárez también pudo ver la roja en una dura falta por detrás a Casemiro.

 


La carta de Bartomeu a Rubiales una semana antes del clásico


El 14 de diciembre de 2019, a pocos días del clásico, el presidente del Barça envió una carta de queja a la RFEF por la actuación arbitral en Anoeta.  La misiva tuvo mucho menos repercusión mediática que la llamada de Florentino, pese a que fue solo cuatro días antes de un clásico con mucha polémica.... 

Ni Javier Tebas ni Jaume Roures mencionaron este episodio en sus diferentes entrevistas.



Los culés reclamaron un posible penalti sobre Piqué en la última jugada del partido, pero ni el árbitro ni el VAR intervinieron. 

La Real Sociedad respondió a las quejas del Barcelona en su cuenta Twitter oficial, demostrando que el defensa azulgrana fue el primero que cometió falta durante el forcejeo entre los dos jugadores.


 

Una semana después de la carta del presidente catalán a Rubiales, se disputó el clásico con los citados graves errores del árbitro y del VAR contra el Real Madrid.



El saldo arbitral después de la llamada de Florentino


Otra prueba de que el VAR no cambió la tendencia tras la intervención de Florentino en enero de 2019, es el saldo arbitral muy favorable al Barcelona al termino de esa misma Liga, la temporada 2018/19, ganada por los azulgranas.



Tebas vuelve a acusar Florentino


En julio de 2020, en una entrevista a TV3, el presidente de la Liga realizó de nuevo comentarios sobre la llamada de Florentino y volvió a acusar al mandatario blanco con declaraciones muy similares a las que ya realizo en enero de 2020




Los errores del VAR contra el Real Madrid durante la temporada 19/20


Durante las semanas y meses que precedieron la entrevista de Javier Tebas en julio de 2020, el VAR perjudicó al Real Madrid en diferentes ocasiones. A continuación algunos ejemplos que vienen a sumarse al polémico clásico del Camp Nou.




Los intereses de Tebas


El presidente de la Liga sabe perfectamente que son muchos los directivos que han llamado a Rubiales para quejarse del VAR, como sabe también que clubes como el Barça o el Atlético también se quejaron y de forma mucho más ruidosa y contundente que el Real Madrid.

 ¿Entonces, por qué ataca exclusivamente al presidente del Real Madrid? Para entender mejor la relación entre Javier Tebas y Florentino, les invitamos a leer este artículo.

Las intenciones de Roures son bastante evidentes. El director de Mediapro es socio del Barça desde hace más de 30 años, ex agente de Cruyff, amigo de Pep Guardiola y socio de Pere Guardiola. 

El plan de Jaume Roures y Javier Tebas funcionó de maravilla y son muchos los medios de comunicación que utilizaron y siguen utilizando ese argumento para arremeter contra el Real Madrid.



La terrible acusación de la ESPN 


El periodista de ESPN, Jorge Ramos, se hizo eco de las palabras de Javier Tebas y acusó duramente a Florentino de haber presionado a los colegiados para obtener favores arbitrales.



"La imagen del Real Madrid se ha deteriorado enormemente. Todo esto debido a la intervención del VAR en cada partido de los de la casa blanca decidiendo al favor de este equipo".

"Está claro que hay una intención de ayuda de los árbitros al Real Madrid pero los tres puntos conseguidos ante el Betis son insuficientes para el deterioro de imagen de un club con la historia del Real Madrid"

"Sería bueno que Florentino Pérez haga la contra llamada, porque recordemos que Javier Tebas le acusó de presionar al comité arbitral para que las decisiones favorecieran a su equipo"

"Hasta cuando los patrocinadores les interesa seguir unido a un equipo en el que cada victoria hay una duda, siempre hay una sospecha"  


Conclusión


Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Es bastante evidente que se ha utilizado la "llamada" del presidente del Real Madrid como pretexto para criticar y desprestigiar al club. Otras quejas, como las del Atlético de Madrid o ambas del Barcelona (frente al Gerona y Real Sociedad) que hicieron mucho ruido mediático en su momento, no son mencionadas por Javier Tebas ni se habla de "un antes y un después". Para una parte de los medios de comunicaciones y aficionados antimadridistas, la "llamada" se ha convertido en una excusa perfecta para explicar por qué el Madrid gana los títulos. Con el paso de los años, ese episodio tendrá un lugar privilegiado en el capítulo de la leyenda negra. 



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.