La Fabrica




Durante la última década, el Real Madrid recibió numerosas críticas desde ciertos sectores, acusándolo de ser un club de cartera y no de cantera además de situarse a la sombra de su gran rival en ese sector. La Fábrica tuvo sus altos y bajos, pero al contrario de otros clubes, incluido el Barcelona, tiene un amplio historial y unos logros deportivos jamás igualados. Historia que empezó al principio del siglo XX cuando la televisión aún no había sido inventada.



Año 1909. Con solo 14 años, Bernabéu fue convocado por la sección juvenil del Madrid. Tres años más tarde llegó al primer equipo, donde ejerció de capitán. El futuro presidente, se convertía en uno de los canteranos más destacados del principio del siglo XX. 


Muñagorri, Monjardin, Escobal o Quesada, todos formados en la sección juvenil del club, compartieron equipo junto a Bernabéu



Innovación en el desarrollo de las jóvenes promesas


En 1943 y junto a Miguel Malbo, Santiago Bernabéu revolucionó el concepto del fútbol formativo tanto en la entidad como en España. Desde la categoría juvenil fue contando con una extensa cantera de la que poder nutrir a su primer equipo.



El mencionado Miguel Malbo, fue el pionero en diseñar una infraestructura y unos métodos de trabajo que luego aplicaron durante décadas los técnicos de las categorías inferiores del Real Madrid. Alberto García Collado, Vicente Del Bosque, Antonio Mezquita gestionaron durante años la más prolífica factoría de jugadores del fútbol español. Más recientemente, Ramis, Solari, Álvaro Benito, Michel, Xabi Alonso o Raúl hoy en día, han seguido sus pasos. Cuidando con esmero, cariño y una extraordinaria capacidad de trabajo, la formación de cientos de jugadores, sin olvidar que detrás del futbolista existe también una persona que está creciendo.




Copas de Europas y con canteranos


 Junto a los Di Stéfano, Puskas o Gento, varios juveniles del Madrid completan el equipo de las 5 Copas de Europa entre 1956 y 1960: Zarraga, Ramón Marsal, Enrique Mateos, José María Vidal, Santisteban , Antonio Ruiz fueron algunos de los canteranos campeones de Europa. 



En 1966 llegó la sexta Copa de Europa, con varios canteranos en el once titular: De Felipe, Velázquez , Grosso y Fernando Serena, quién marcó el gol de la victoria en la final, fueron formados en las categorías inferiores del Madrid. 



El ex seleccionador y campeón del Mundo, Vicente Del Bosque y su ayudante Toni Grande, jugaron en el equipo formativo del Real Madrid durante los años sesenta, antes de desarrollar su carrera en el primer equipo. En 11 temporadas como jugador, Del Bosque ganó 5 Ligas y 4 copas.

 


Otro ex seleccionador  y ganador de la Eurocopa 2008, Luis Aragonés, pasó también por las categorías inferiores del Real Madrid, aunque no gozó de oportunidades en el primer equipo. 

En 1972 se oficializó al Castilla como equipo filial. Antonio Ruiz (ex canterano y campeón de Europa) fue su primer entrenador.


Canteranos y leyendas de los años 70 y 80


Goyo Benito, es otro ilustre canterano del club. Jugó 420 partidos con el Real Madrid (1968-1982) ganando 6 ligas y 5 Copas. 



García Remón aterrizó en Madrid a los 15 años. Portero legendario de los años 70, ganó 6 Ligas y 4 Copas con los blancos. 

José Antonio Camacho, uno de los iconos del Real Madrid, debutó con el Castilla en 1973. Con el primer equipo jugó 415 partidos, donde levantó 9 Ligas entre otros muchos títulos. 



Ricardo Gallego, con solo 3 años acudía junto a su padre al Santiago Bernabéu. Pasó por todas las categorías inferiores del club hasta llegar al primer equipo en 1980. Ganó 4 Ligas y 2 Copas UEFA. 



Chendo, debutó en el Real Madrid en 1982. Fue formado en el Castilla. Jugó un total de 497 partidos con los blancos, ganando numerosos títulos, incluido una copa de Europa. 



Juan Señor, José Luis Peinado, Juan Planelles, José Fermín Gutiérrez o Poli Rincón son algunos de los otros canteranos formados en la Fábrica antes de los años ochenta.  


Los años dorados del Castilla


Final de Copa


En la temporada 1979/80, el Castilla consigue un hito histórico. Después de eliminar varios equipos de primera, se clasificó para la final de Copa, donde le esperaba el Real Madrid. Gracias a este logro, pudo disputar la Recopa. Es el único filial de Europa en haber jugado una competición europea. 


El Real Madrid venció al Castilla en la final de Copa por 6-1. Tras ello, Gallego, el portero Agustín, Pineda, Ángel Pérez y García Cortés subieron al primer equipo.


Título de segunda división


El Castilla, es también el único filial que consiguió ganar un campeonato de Segunda división, fue en 1983/84. Es el mejor club filial por resultados deportivos de España. 



La Quinta del Buitre


En 1983, Di Stéfano, entonces entrenador del primer equipo, hizo debutar varios miembros de la “Quinta del Buitre”. 



Butragueño, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Pardeza, todos formados en el Castilla, marcaron el fútbol español, con un juego técnico, ofensivo y espectacular.


 

La “Quinta del Buitre” ganó 5 Ligas consecutivas y dos copas de la UEFA entre 1985 y 1990. Butragueño quedó dos veces en la tercera posición del balón de oro y Michel cuarto en 1987. 



Otros canteranos como Chendo o Gallego completaron el once titular, jugando hasta con 6-7 jugadores de la “Fábrica” en la alineación de cada jornada. 



Algunos de los canteranos de la plantilla de 1987, posando en la antigua Ciudad Deportiva. Arriba: Miguel Pardeza, Ochotorena, Chendo, Camacho, Julio Llorente y Solana. Abajo: Sanchís, Butragueño, Agustín , Michel y Martín Vázquez. 




Tres canteranos estrellas y tres Champions


Raúl, Guti y Iker Casillas, tres capitanes y leyendas del club, ganadores de tres Ligas de Campeones, fueron formados en el Castilla. Casillas es considerado como el mejor portero español de la historia y Raúl como uno de los mejores jugadores. Terminó segundo en el balón de oro de 2001. Muchos consideran a Guti como uno de los mediocampistas con más talento en la historia del campeonato liguero. 



Cañizares, Victor Sánchez, Fernando Sanz y Jaime, junto a los ya nombrados Casillas, Raúl, Guti, Sanchis y Chendo, eran los canteranos que formaban la plantilla de la famosa Séptima y esperada Copa de Europa. Portillo, Raúl Bravo o Paco Pavón vendrían a completar el equipo de la tercera Champions en cinco años durante la temporada 2001/02.


La Liga de los récords



 En 2012, el Real Madrid ganó la Liga con récord de goles y puntos. Además de Casillas, Arbeloa, Granero o Callejón fueron algunos de los canteranos que participaron en la hazaña. 



Los niños de Valdebebas y del siglo XXI


En septiembre de 2005 se celebró la inauguración oficial de la nueva Ciudad Real Madrid. El mayor complejo deportivo realizado por un club de fútbol. Tiene una extensión de 1.200.000 m2. Campos de entrenamiento, gimnasios, vestuarios, centro médico, sala de conferencias, residencias etc..



Carvajal, el niño que puso la primera piedra de la Ciudad Deportiva y acabó siendo ejemplo de la Fábrica, ha levantado, junto a Nacho, otro canterano, 4 ligas de campeones entre 2014 y 2018. Ambos llevan más de 250 partidos con la camiseta blanca. 



Arbeloa, Morata, Lucas Vázquez, Mariano o Casemiro, que debutó con el Castilla, son algunos de los canteranos que ganaron al menos una de las últimas 4 Champions entre 2014 y 2018. 



En la actualidad, jugadores como Valverde, Vinicius, Rodrygo o Odegaard debutaron con el Castilla antes de hacerlo con el primer equipo. 



En el último clásico jugado en el Santiago Bernabéu (2-0 para el Real Madrid en marzo de 2020)  6 jugadores que debutaron en el Castilla se enfrentaron y vencieron al Barça: Carvajal, Valverde, Casemiro, Lucas Vázquez, Vinicius y Mariano. Estos dos últimos fueron los que anotaron los goles. 



La Youth League


En agosto de 2020, el Real Madrid juvenil, entrenado por Raúl, ganó la Youth League. El equivalente a la Liga de Campeones de los jóvenes. 



Otros datos


El Castilla es también el club que más jugadores aporta a las cinco grandes ligas. Achraf, Reguilón, Llorente, Mata, Borja Valero o Sarabia son solo algunos ejemplos de muchos otros.


Infografía MARCA - Mayo 2020

 


Los nuevos


Arribas, Hugo Duro, Miguel, Blanco o Marvin, son algunos de los últimos canteranos que debutaron en Liga o Champions en la temporada 2020/21.



Durante la actual campaña, es frecuente ver a 6 o 7 jugadores que debutaron en el Castilla en el once del primer equipo. El 02 de enero de 2021, 8 jugadores que debutaron con el Castilla jugaron frente al Celta de Vigo en Liga. (Carvajal, Nacho, Casemiro, Lucas Vázquez, Vinicius, Odegaard, Valverde y Mariano).   El equipo ganó por 2-0 con goles de Lucas Vázquez y Asensio. 

En la victoria frente al Atalanta en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones 20/21, hasta siete jugadores que debutaron con el Castilla, jugaron frente al equipo italiano: Vinicius, Mariano, Hugo Duro, Arribas, Casemiro, Nacho y Lucas Vázquez. El Madrid venció por 0-1. 


Otros canteranos 

A continuación, jugadores que han sido formados en las categorías inferiores del Real Madrid pero que no han sido nombrados en el artículo. (Lista no exhaustiva).

Caminero, Urzaiz, Santi Aragón, Rivera, Luis García, Barral, Cambiasso, Eto’o, Diego López, Soldado, Negredo, Parejo, Alfonso, Ramis, Jesé , Miguel Torres, Contreras, César Gómez, Adán, Saúl o Juanfran son algunos de los canteranos que han desarrollado el grueso de su carrera en otros equipos importantes a lo largo de estas últimas décadas.



Fichados con 18 años

Marcelo, Sergio Ramos, Rafa Varane o Marco Asensio, de la actual plantilla, fueron fichados por el Madrid cuando solo tenían 18 años, pero debutaron directamente con el primer equipo.




¿Qué es ser canterano de un club?


En regla general, se suele considerar "canterano" un jugador que ha sido formado en las categorías inferiores de un mismo club. 

Algunos clubes, incluyen simplemente jugadores que debutaron con el equipo "B", aunque hayan sido fichados con 18 años o más. Es el caso del Barça por ejemplo. El Fútbol Club Barcelona y la opinión pública, suele considerar Busquets, Pedro, Puyol o Oleguer "canteranos", pese a que han sido fichados cuando tenían entre 17 y 21 años por el club catalán. Se ha polemizado bastante en redes sociales sobre el tema.

Para Miguel Torrecilla, director deportivo del Celta, señaló que "cualquier jugador que pase por el Celta B, es canterano del club". Como lo sería un chaval que desarrolla su carrera desde benjamines o alevines.  


Desde la UEFA o la FIFA, el criterio es muy distinto al que nos imaginamos. 

Criterio de la UEFA: Un jugador es canterano de club cuando haya jugado en su equipo al menos 3 temporadas entre los 15 y los 21 años.

Criterio FIFA: La formación y la educación de un jugador canterano se realiza entre los 12 y los 23 años. 

La FIFA no especifica cuál es el periodo mínimo de pertenencia.


Los clubes a efectos legales, utilizan el criterio UEFA, porque para participar en competiciones europeas necesitan inscribir un mínimo de 4 canteranos de tu club y 8 de tu país.



Terminamos el artículo con la inscripción en la piedra fundacional de la Ciudad Deportiva de Valdebebas: "Las bases de esta, nuestra Ciudad, son tan firmes como las convicciones de todos cuantos amamos el Real Madrid. Una institución que respeta su pasado, aprende del presente y apuesta decididamente por el futuro".


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.