Javier Tebas, presidente de la Liga y "madridista".


Javier Tebas, nació en San José, Costa Rica y es licenciado en derecho en la Universidad de Zaragoza. Antiguo presidente del SD Huesca y CD Badajoz, es elegido en 2013 presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Cargo que sigue ocupando hoy en día. El abogado, muy presente en los medios de comunicación, ha reconocido en diferentes ocasiones, ser “madridista”. Desde estas declaraciones y esencialmente desde principio de 2017, los culés suelen acusar al presidente de la Liga de influir los árbitros para ayudar al Real Madrid o, al contrario, perjudicar el Barça. 

 Antes de analizar la trayectoria del abogado como presidente de la Liga, tenemos que precisar que los árbitros dependen del Comité Técnico de Árbitros, presidido entonces por Sánchez Arminio y desde un año por Carlos Velasco. El Comité Técnico de Árbitros es un órgano de la Real Federación Española de Fútbol, directamente subordinado al presidente de la RFEF. Desde el Comité Técnico de Árbitros se decide de las designaciones, promociones y descensos de los colegiados, se ejerce las facultades disciplinarias y formaciones. Por lo tanto, el organismo de la Liga tiene poca influencia sobre los árbitros.


La trayectoria del presidente de la Liga:


Abril de 2013 – El abogado es proclamado por primera vez presidente de la Liga, avalado por 32 de los 42 clubes con derecho a voto. No existe detalles/conocimiento de los votos.

 

Octubre 2016 -  Javier Tebas vuelve a ser elegido Presidente de la Liga. El Real Madrid es de los pocos equipos que votó en contra.

Enero de 2017 - Al finalizar el partido entre Villarreal-Barça (1-1) Pique se marchó del césped enfadado por el arbitraje y dirigiéndose al palco señalando a Tebas “Si, tú, ¿lo has visto?”

Durante el partido, el colegiado Iglesias Villanueva no pitó un claro penalti por mano de Bruno (Villarreal), pero tampoco señalo otro claro penalti de Mascherano, también por mano. En los minutos finales expulsó Jaume Costa, jugador del Villarreal. La actuación arbitral era el motivo de la queja y gestos de Pique contra el presidente de la Liga.


Al día siguiente, Javier Tebas respondió a Pique:

Tres días después, en el correspondiente partido del Camp Nou, los aficionados culés entonan gritos contra Javier Tebas.

 

Mayo de 2017 – En la última jornada de Liga (Barça-Éibar) y con el título en juego, el Camp Nou mostró una vez más su enfado contra Javier Tebas. Se pudo escuchar los gritos de la afición culé durante más de dos minutos contra el presidente de la Liga. El partido terminó 4-2 a favor de los azulgranas, que gozaron de dos penaltis (una simulación de Neymar y un tropezón de Jordi Alba) además de la expulsión de un rival en el minuto 74.


Febrero de 2018 - El Barça vota a favor del aumento de sueldo del presidente de la Liga. El Real Madrid vota contra.

 


Septiembre de 2018 - Javier Tebas quiere organizar un partido de Liga en Estados-Unidos. Los clubes catalanes han dado su visto bueno. Todo apunta a que será el Girona-Barça.

 

Octubre de 2018 - El Real Madrid se opone al partido de Liga en Estados Unidos que desea organizar Javier Tebas, argumenta que adultera la competición.


 

Enero de 2019 -  En una entrevista en Onda Cero, Javier Tebas habla de su relación con los presidentes del Real Madrid y Barça. Afirma tener 15 demandas en contra por parte del Madrid.


Enero de 2019 – El presidente de la Liga y Gerard Piqué colaboran para la Copa Davis, organizada por el defensa del Barça.



Febrero de 2019 - El presidente del Barça insiste en la idea de Javier Tebas y en el partido fuera de España.

 

Noviembre de 2019 – Javier Tebas y Gerard Pique aparecen juntos en el evento Kosmos Sport (empresa del defensa catalán) para promocionar la Copa Davis.

 


Mayo de 2019 – El presidente de la Liga habla de su mala relación con Florentino Pérez.

 

Junio de 2019 - Nueva entrevista con Javier Tebas, carga nuevamente sobre Florentino.

Diciembre de 2019 – Javier Tebas es reelegido presidente de la Liga. Real Madrid y Barça votaron en contra.


Enero de 2020 - En una de sus primeras entrevistas desde su reelección, el presidente de la Liga afirma que no se lleva bien con Florentino y lleva años sin hablarse con el presidente del Real Madrid.

 

Febrero de 2020 - Miguel Ángel Gil, consejero delegado y propietario del Atlético de Madrid (rival histórico del Real Madrid), es designado por la Liga (que dirige Javier Tebas) como vicepresidente del organismo. 

 

Junio de 2020 - El presidente realiza sorprendentes declaraciones sobre el ex jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y ensalza la figura del astro argentino. 


 

Julio de 2020 - Una semanas antes del final de la Liga y con el titulo en juego, Javier Tebas menosprecia el VAR (que intervino de manera justa y en diferentes ocasiones en dirección del Madrid) afirmando que "hubo un antes y después de la llamada de Florentino a Rubiales". 



La realidad, es que si la llamada de Florentino, después del penalti no señalado a Vinicius frente a la Real Sociedad, se produjo en enero de 2019, hasta 10 equipos se quejaron del VAR, y no son mencionados por el presidente de la Liga. 


 El Barça, fue uno de ellos tras la expulsión de Lenglet:



Después de ambas quejas (por parte del Barça primero y luego del Madrid) el saldo arbitral de la temporada 2018/19 fue muy favorable al Barcelona:

En diciembre de 2019, casi un año después de la llamada de Florentino a Rubiales, se jugó el clásico een el Camp Nou, con los dos penaltis no señalados sobre Varane, el pisotón de Suárez a Casemiro (el VAR no intervino) y gol anulado a Bale por un fuera de juego muy discutible de Mendy. No parece que la llamada del presidente del Real Madrid tuvo mucho efecto...

 

Por tanto, las declaraciones de Javier Tebas son difícilmente creíble, y solo tienen un solo objetivo: Atacar al Real Madrid y Florentino.


Estadísticas 

Este es el palmarés de la Liga desde que Javier Tebas es el presidente de la Liga. 5 Ligas ganadas por el Barça, una por el Atlético de Madrid, y dos por el Real Madrid:



Este el saldo arbitraen Liga de los dos grandes desde que Javier Tebas es presidente de la Liga:


Tarjetas rojas (A favor y en contra):

FCB:    47 - 19 =  +28

RMA:   30 -33 = -3 (saldo negativo de expulsiones)


Penaltis (A favor y en contra)

FCB:  71 - 20 (+51)

RMA: 75 - 36 (+39)


El Real Madrid nunca votó o apoyo un proyecto de Javier Tebas, mientras que el Barça si lo hizo en diferentes ocasiones (elecciones, subida de sueldo, partido en Miami). Las diferentes entrevistas al presidente de la Liga confirman su mala relación con el equipo de la capital mientras no esconde una relación cordial con el equipo azulgrana. El saldo arbitral (aunque repetimos que todo lo que rodea a los arbitro es liado al Comité Técnico de Árbitros y poco o nada con la Liga) muestra una tendencia clara a favor del Barça. Eso sí, el presidente de la Liga dice ser del Real Madrid. ¿A quién favorece? Que cada uno tire sus propias conclusiones. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.