Grandes empresarios, dirigentes políticos, magistrados y otros personajes del poder se han dejado ver por las localidades más privilegiadas del estadio del Barça. El palco de honor del Camp Nou se ha convertido en el máximo símbolo de las relaciones del poder en Cataluña, pero también de España. 

En Fútbolgate os invitamos a una visita guiada de uno de los lugares de reuniones más influyentes del país. 



Jueces y fiscales


Hasta los años 2000, el Barça regalaba carnés de socios a autoridades judiciales "nada más llegar al cargo". Solo en la temporada 1997/98, más de 50 jueces recibieron pases con acceso directo al palco. Por lo tanto, no era raro cruzarse con fiscales y magistrados por la zona noble del Camp Nou. Es el propio Johan Cruyff, entonces en guerra con Núñez, que denunció el caso a las autoridades. 



"El hecho que jueces tuvieron acceso libre al palco del Camp Nou creaba todo tipo de suspicacias, sobre todo al conocerse algunas sentencias que tenían claro color blaugrana"



Desde unos años, el Consejo General del Poder Judicial instauró un código deontológico para impedir a los jueces aceptar invitaciones y asistir a los campos de fútbol.


Políticos 


Son muchos los políticos invitados en el palco del Camp Nou,  y quién dice político puede pensar en facilidades en las operaciones urbanísticas y otras subvenciones de la Generalitat bajo sospecha. 

A continuación, los diferentes hombres y mujeres de poder de la zona noble del Fútbol Club Barcelona.



Socio del club azulgrana desde más de 50 años, Jordi Pujol es un habitual del palco del Camp Nou. El que fue uno de los líderes del nacionalismo catalán, es también miembro del Consejo de dirección de Banca Catalana y realizó diversas incursiones en el ámbito periodístico.



El ex presidente de la Generalidad y principal involucrado en la trama del 3% es un habitual del palco y "ayudó" al Barça en temas muy diversos y variados. 


Personalidades de poder frecuentan con asiduidad el palco del Camp Nou. Carles Puigdemont, Artur Mas, Ada Colau, Carme Forcadell, Roger Torrent, Oriol Junqueras o Quim Torra son algunos de los numerosos políticos que se han dejado ver en el Palco del Camp Nou en más de una ocasión. 



¿Que se "cuece" en el palco? Influencia política o deportiva, pero quizás también abordan temas urbanísticos como la modificación del Plan General Metropolitano para el proyecto de transformación de las instalaciones del Camp Nou. 



Autorizaciones, apoyos políticos, subvenciones… son muchas las posibles conversaciones. 


"Fuentes del FC Barcelona han precisado que es normal y habitual facilitar invitaciones a representantes de diversos estamentos de la vida pública"


Desde el Fútbol Club Barcelona se ha apoyado repetidamente a figuras políticas habituales del paco y sus ideologías con comunicados oficiales y acciones en las gradas azulgranas. 



En 2013, ElPaís publicó que La Fundación del Fútbol Club Barcelona recibió nada menos que el 60% de todas las subvenciones que la Agencia Catalana de Consumo otorgó a entidades privadas, según datos del Diari Oficial de la Generalitat.


"El Barça copa el 60% de las ayudas de la Agencia Catalana de Consumo"


José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido también invitado en el palco en más de una ocasión. 


El antiguo presidente del gobierno es un reconocido aficionado culé. Seguramente se cruzó en alguna ocasión en el palco con Jaume Roures, amo de la industria audiovisual en España y que amplió sus negocios desde la llegada de Zapatero al poder. Más adelante volveremos a citar al fundador de Mediapro. 



A continuación, un ejemplo de entrada VIP para la zona noble del Camp Nou. El pequeño Nicolás público en su cuenta Instagram su invitación al Palco para el Barça-Murcia de Copa del Rey de 2017.



Pasqual Maragall, ex alcalde y presidente de la Generalitat, siempre encontró tiempo libre para ir a ver a su Barça en el palco presidencial. 



"El Nuevo curso deportivo se inició en el palco. Pleno de autoridades deportivas, políticas y sociales en el reencuentro del fútbol en el Camp Nou" se puede leer en el siguiente archivo de La Vanguardia. Podemos observar que en el palco barcelonista estaban presentes el secretario de Estado de Administración Territorial, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y el conseller de Cultura entre otras personalidades.


Negocios e influencias


Son numerosas las relevantes personas que acuden invitadas al Camp Nou. Un lugar en el que no sólo se habla de fútbol, sino también de política y donde se inician importantes proyectos empresariales. Algunos no siempre muy éticos...


"Un miembro de esas cuatrocientas familias que según él mismo explicaba son los mismos que siempre coinciden en el Liceo, el propio Palau o el palco del Camp Nou. Con ese camuflaje, a Millet se le atribuye la desaparición de más de siete millones de euros mientras que a su fiel asistente Montull, una cantidad más modesta, 1.300.000 euros. "


Félix Millet, otro habitual del palco y ahora en prisión por el caso Palau, declaró antes el juez sobre las comisiones que recibía el partido de Jordi Pujol. El ex director financiero del Palau  afirmó  que muchos negocios tenían lugar en la zona VIP del Camp Nou.


El palco del Camp Nou, el mejor lugar para hacer negocios...




Negocios turbios, con punto de partida en el palco del Camp Nou... 


Más "negocios"  desde la zona noble del estadio de la ciudad Condal. 



Sergio Escote, empresario que ha puesto en marcha diversos negocios de gran éxito relacionados con Internet, junto a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, en palco del Camp Nou, durante el clásico de 2015. 



El propio club promociona su zona VIP con la siguiente frase: 

"Más allá del Fútbol, donde los negocios tienen lugar"



Los propios directivos del Barça gestionan empresas de sectores tan diferentes como la alimentación, el inmobiliario, la medicina, el diseño y el derecho, entre otros. 


Medios de comunicación


Si por razones evidentes, acuden muchos periodistas en el Camp Nou, en el palco se ha dejado ver en más de una ocasión a uno de los hombres más influyentes del panorama audiovisual nacional. 

Jaume Roures, socio culé y director de Mediapro, avaló la junta de Joan Laporta con más de 30 millones. 

El empresario catalán, aquí en el palco del Camp Nou, es quién detiene los derechos de fútbol y realiza los partidos de la Liga. 



Buen lugar para hablar "de fútbol" con algunos de los políticos citados anteriormente...



O de algunos negocios… "Nadie ha beneficiado más al Barcelona económicamente que yo" afirmó el propio director general de Mediapro en una entrevista de Marca en septiembre de 2020. 




El catalán (aquí junto a Laporta en el palco del Camp Nou) ha conseguido un imperio español multimedia que abarca cadenas de televisión, productoras de cine, periódicos y agencias de noticias. 




La Policía 


Tener a la policía de su lado puede en alguna ocasión ser ventajoso. Podemos ver aquí a Josep Lluís Trapero, ex jefe de los Mossos de Esquadra en el palco del Camp Nou.



Ferran López se puso al frente de la policía catalana después del cese del major Josep Lluís Trapero, en aplicación del artículo 155. Cabe recordar que López fue el interlocutor con el Ministerio del Interior en las reuniones para preparar el dispositivo del 1-O. Tras 30 años como policía, el actual presidente del Barça lo fichó como responsable de seguridad del club. 



La Monarquía 


Si la afición culé ha pitado el himno y al Rey en varias ocasiones, cuando se trata de intereses, desde el club sí se han cultivado las buenas relaciones con la Casa Real. En diferentes ocasiones, miembros de la monarquía han sido invitados en el Palco del Camp Nou.

Empezamos como no, con Urdangarin, el ex jugador azulgrana de balonmano se casó con la Infanta Cristina. Sus "negocios" le llevaron a la cárcel. 



El Rey emérito fue invitado al palco del Camp Nou en diferentes ocasiones, incluido para el centenario del equipo catalán. El ex presidente azulgrana le condecoró con la Insignia de oro y brillantes del club. 



Más adelante hablaremos también de Gerard Piqué, que llamó al Rey Emérito para pedirle ayuda en los negocios entre su empresa Kosmos y la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudita.



Los presidentes


Quién se sienta cada semana en el palco, es el presidente del Fútbol Club Barcelona. Desde Joan Laporta a sus predecesores, todos han ocupado puestos importantes. Director de empresa constructora e inmobiliaria, manager de Nike en Latinoamérica,  director de un grupo hotelero, puesto importante en el sector de la ingeniería, concejal, político o abogado son o han sido algunos de los cargos de los máximos mandatarios del club catalán. Los negocios y los contactos en la zona VIP del Camp Nou se apilan en los teléfonos móviles.  

No se sabe exactamente hasta qué punto cada uno de los presidentes han usado o no el palco del Camp Nou para sus negocios o como beneficio al club azulgrana. Una cosa es segura, es que todos han sido imputados en alguna ocasión por la justicia. Si unos han sido absueltos otras fueron condenados. Casos como la compra de un hígado al ex director deportivo del club, Eric Abidal, siguen en proceso de investigación. 



Los diferentes presidentes han mantenido siempre una excelente relación con las instituciones, sea La Liga o la RFEF. 



Durante el Régimen  


Si hemos hablado principalmente del palco entre los años noventa hasta hoy en día, durante la dictadura era común encontrarse también con ministros, empresarios y altos cargos en el palco del Camp Nou. 


Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco, presidente de la Junta Política de la Falange y ministro durante varios años, era un habitual del palco presidencial del Camp Nou. 



José Solís Ruiz, reconocido seguidor culé, fue ministro de Franco durante la dictadura. Entrevistado aquí desde las localidades más privilegiadas del estadio del Barcelona.



Era común cruzarse con diferentes ministros e incluso el presidente de las Cortes. 




El propio Franco en el palco presidencial del Barça, en una foto de archivo. 



Capitán del Barça y ¿futuro presidente?


No podíamos olvidar a quién un día quizás veremos sentado en el Palco presidencial del Camp Nou. Gerard Piqué y sus particulares hilos y negocios, por no decir conflictos de intereses, con Javier Tebas (presidente de la Liga) y Rubiales (presidente de la RFEF y jefe de los árbitros). 



Aunque no fue en el Palco, El Confidencial y tras la publicación de varios audios, reveló que Piqué y Rubiales se reunieron en los vestuarios del Barça para tratar temas de la Supercopa.


 

"En el palco del Madrid se mueven los hilos de este país. Del Madrid no me gusta los valores que transmite" así de contundente se mostró Gerard Piqué tras un partido de la selección en 2017. De hilos y valores, el capitán del Barça sabe más que nadie.

 


ZONA VIP


El Camp Nou se ha convertido en un cultivo de grandes negocios. Con más de una decena de salas de conferencias y salones, muchas son las empresas que celebran sus actos corporativos en las instalaciones del estadio. 


Como mencionado anteriormente, en 2017. el Barça difundió una campaña publicitaria de su zona VIP, el Barcelona Hospitality, con un polémico eslogan. 



"Más allá del Fútbol, donde los negocios tienen lugar"


Varios negocios se fraguan en los palcos que hay en los fondos o laterales, alquilados por el club a firmas de gran prestigio nacional e internacional. Mientras que, en el Palco de Honor, además de grandes empresarios, se mezclan también los políticos a los que se unen el presidente del Barça y los directivos. En los descansos de los partidos, todos ellos se reúnen alrededor de un exquisito catering para intercambiar ideas y opiniones sobre… el partido de fútbol. 



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.