Dopaje en el fútbol español.


El dopaje en el fútbol profesional parece un sujeto prohibido. Si en el ciclismo médicos y deportistas profesionales han sido suspendidos, en el deporte rey parece que goza de impunidad. Dos médicos de renombre e implicados en diversos casos de dopaje como el Dr. Ramón Segura y el Dr. García Del Moral han trabajado directamente o indirectamente con el Fútbol Club Barcelona.



Mayo de 2001, el jugador holandés del Barcelona, Frank De Boer dio positivo en un partido entre el Celta de Vigo y el Barça. La UEFA le sancionó con varios meses de suspensión. Su tasa de nandrolona era hasta ocho veces más alto de lo permitido...



Todas las miradas apuntaban al entonces médico y nutricionista del equipo azulgrana, el Doctor Ramón Segura, conocido por sus "batidos mágicos".

El médico del Fútbol Club Barcelona era también el nutricionista personal del entonces jugador del Brescia, Pep Guardiola. Ambos mantenían una estrecha relación. Solo unos meses después del positivo de Frank De Boer, fue el jugador catalán del equipo italiano quién dio positivo en dos partidos distintos, por nandrolona.


El Doctor y especialista en "batidos mágicos" se vio de esa manera implicado en dos casos de dopaje en menos de 12 meses.

Unos años más tarde, cuando Pep Guardiola tomó el mando como entrenador del primer equipo del Barcelona, pidió la vuelta del Doctor Ramón Segura como nutricionista y médico del primer equipo. El equipo azulgrana fichó al polémico Doctor. 


"Hasta 2013, la RFEF no realizaba controles antidoping de sangre, único método para detectar EPO u hormonas de crecimiento. Solo efectuaba controles de orina"


El equipo catalán desplegó un gran rendimiento físico, con una presión tremenda en cuanto perdía el balón y durante todo el partido. Una considerable mejora física se notó también en algunos jugadores, como Messi que no conoció una sola lesión muscular durante la era Guardiola. 

Estas fueron todas las lesiones del jugador argentino antes de la llegada del entrenador catalán y del Dr. Ramón Segura:



Es decir, desde el 17 de junio de 2008, fecha en la que Guardiola firma con el primer equipo, hasta el 25 de mayo de 2012, Lionel Messi nunca pasó por la enfermería por problemas musculares. Antes de la llegada del entrenador catalán, Messi sufrió hasta 6 lesiones en dos años. 

Tras la marcha de Guardiola, Messi se volvió a romper en marzo de 2013.  



"Lionel Messi nunca pasó por la enfermería durante los 4 años de gestión de Guardiola por problemas musculares. Las hormonas de crecimiento aumentan significativamente la rapidez de los atletas y refuerzan su musculatura"

Pep Guardiola fichó como entrenador del primer equipo culé en junio de 2008 y dejó el equipo azulgrana en mayo de 2012.


La única lesión de Lionel Messi fue en septiembre de 2010, frente al Atlético de Madrid, después de una terrible entrada de Ujfalusi.



El jugador argentino estuvo lesionado durante siete días en los que se perdió los dos únicos partidos por lesión durante los cuatro años de la era Guardiola. La media de lesiones de Messi, descontado los años en el que coincidió con el entrenador catalán, es de dos lesiones musculares por temporadas.

Recordemos que el astro argentino fue sometido desde su adolescencia a un tratamiento de hormonas de crecimiento. Sustancia prohibida en el deporte profesional. Algunas fuentes aseguran que Lionel Messi sigue tomando esta sustancia que le provocaría sus repetidos vómitos.  



Durante los años en los que Guardiola entrenó al Barça, la Real Federación Española de Fútbol no realizaba controles antidoping de sangre, único método para detectar EPO u hormonas de crecimiento. Solo efectuaba controles antidoping de orina. 

Únicamente la UEFA practicaba controles antidoping de sangre. Curiosamente, en 2010, el Barça evitó dos controles antidoping del organismo de fútbol europeo.



Según una investigación de la Cope en 2011, varios jugadores cercanos a Guardiola, entre ellos Messi, se lesionaron evitando controles antidoping de la UEFA. Messi, por ejemplo, se recuperó milagrosamente de su "lesión" el día siguiente. 



Más detalles sobre los "batidos mágicos" del Doctor Ramón Segura durante su estancia en el Barça:



Graham Hunter y las polémicas reveleaciones

El popular periodista de Sky Sports, Graham Hunter, es muy cercano al club azulgrana y goza de informaciones privilegiadas. Es el único periodista de habla inglesa que entrevisto a Pep Guardiola durante su etapa en el Barça. El británico colaboro en muchas producciones del equipo catalán, como "Barça Dreams". Es el autor del famoso libro "Barca: The Making of the Greatest Team in the World" y participó igualmente en la película "Take the ball, pass the ball". 



Graham Hunter concedió una ambigua entrevista a Newstalk en 2012, un medio de comunicación irlandés. Le preguntaron sobre el partido entre el Bayern Leverkusen y Barça además de la lesión de Xavi, donde revelo lo siguiente:


Xavi, entonces con 32 años, era uno de los jugadores que más kilómetros recorría por partidos, jugó un total de 51 encuentros con el Barça durante la temporada 2011/12. Graham Hunter suelta, sin pensarlo mucho, que el medio campista catalán tomó hormonas, pero cuando el entrevistador le interrumpe insistiendo sobre las hormonas de crecimiento y preguntando si estas no son prohibidas, el periodista parece normalizarlo, tartamudea y repite “tratamiento” varias veces antes de cambiar de asunto.


Giuliano Poser

En agosto de 2013, una nueva ley entró en vigor, la agencia antidopaje se encargaría de los controles, incluyendo controles de sangre, para detectar EPO y hormonas del crecimiento. Poco después, en 2014, Messi empezó a trabajar con Giuliano Poser. Médico y nutricionista, que trabajó con Davide Rebellin, ganador de una medalla olímpica cancelada por... dopaje. 


Doctor García del Moral

Para terminar, el Doctor García del Moral, antiguo médico del US Postal de Armstrong confesó en su biografía haber trabajado con el F.C Barcelona.  "Medical adviser for various football teams, most notably Barcelona CF". En 2012, fue suspendido de por vida para el tratamiento de deportistas. 


Entre 1999 y 2012, el polémico y antiguo Doctor de Armstrong, dirigió Performa Sport Consulting, un innovador gimnasio en Valencia, que se caracterizaba por el trato individualizado de cada cliente durante una hora. En la presentación de los diferentes médicos, figuraba García Del Moral, donde se le relaciona con el Fútbol Club Barcelona.


"Performa nace de la idea de que toda persona pueda disponer de los recursos adecuados para alcanzar sus objetivos de la manera más rápida y segura posible. Para ello, contamos con medios humanos y tecnológicos, difícilmente presentes en otros centros, que nos garantizan la mayor eficacia de nuestros entrenamientos" rezaba entonces el mensaje de bienvenida de la página web de este gimnasio que contaba con la aportación del doctor García del Moral, en cuyo perfil se dejaba claramente especificado que había sido "asesor médico para varios equipos de fútbol, los más notables Valencia y Barcelona".


Doctor García Del Moral, Armstrong y el ciclismo

El ciclista americano, Lance Armstrong, consumió hormonas de crecimiento y otras sustancias prohibidas mientras coincidió con el Doctor Luis García Del Moral. El Doctor español hizo parte del equipo del U.S Postal entre 1999 y 2005, años en los que el americano ganó varios Tour de Francia. Acusado por dopaje, las victorias de Armstrong le fueron retiradas en 2012.



Del Moral fue definitivamente asociado con el dopaje. Si en España el tema parecía no importar, varios medios de comunicaciones relacionaban el pasado del doctor de Armstrong, con los equipos de la Liga, como el Barça y el Valencia. 


El ciclista Floyd Landis, también reconoció doparse y haber trabajado directamente con el famoso el Dr. Luis del Moral.


Lance Armstrong fue suspendido de por vida y despojado de sus siete Tours de Francia. En septiembre de 2007, Floyd Landis fue declarado culpable del positivo del Tour 2006, por lo que el título de campeón recayó automáticamente en Óscar Pereiro. 


El ex ciclista español, declaró en un programa deportivo que "un futbolista con la hormona del crecimiento es idolatrado; el ciclista es un dopado".






Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.